El tiempo - Tutiempo.net

Alerta Máxima informa el Gobierno provincial por incendios forestales en Tierra del Fuego

La Secretaría de Ambiente de la Provincia, a traves de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, llaman a toda la población a abstenerse der realizar fuego sobre el suelo, aún en sitios habilitados, debido a las condiciones meteorológicas que generan rápidos niveles de secado en el material combustible disponible, sumando las características de este verano en donde una parte de la población hace uso de los ambientes naturales, la provincia atraviesa una alerta de incendios forestales de magnitud y se solicita a la población abstenerse de realizar fuego.

ACTUALIDAD 10/02/2021 informatetdf informatetdf
Incendio forestal

Según se informó, esta alerta alcanza a los ejidos urbanos de las ciudades donde hay uso del fuego y que dada las condiciones meteorológicas, también predispone la propagación de cualquier tipo, poniendo en riesgo también las viviendas de las familias.

Las condiciones de secado del material combustible está en sus máximos históricos superando a los de la temporada 2008 y 2012 donde se sucedieron incendios de magnitud en la provincia. 

Al respecto, el Director Provincial de Manejo del Fuego, Carlos Pereslindo, aseguró que respecto a la última alerta notificada “la situación no ha cambiado, de hecho empeora día a día en cuanto a la predisposición que existe para facilitar la propagación de cualquier fuente de ignición en los ambientes rurales, incluso durante la jornada de ayer, las cuadrillas de manejo del fuego de Tolhuin y Ushuaia han tenido que colaborar en incendios de interface urbano forestal”

“Esta particularidad de las condiciones meteorológicas, afecta a toda la región patagónica, no solamente a los ambientes rurales de nuestra provincia sino que el déficit de precipitaciones que hemos tenido en las semanas previas, el incremento de la temperatura desde el fin de semana pasado y para lo que resta del mes de febrero, todo esto acompañado por fuertes vientos, predispone la propagación de cualquier fuente de ignición, no solamente en ambientes rurales, sino incluso en la zona de interface de las ciudades donde hay viviendas mezcladas con el bosque”.

Debido a ello, la cartera que trabaja en la prevención y en el ataque, llegado el caso, de focos de incendio decidió directamente llamar a toda la población a abstenerse de realizar fuego en ambientes rurales y a tomar máximas precauciones en los ejidos urbanos.  

Asimismo, Pereslindo señaló que el “el mes de febrero es históricamente el más caluroso en Tierra del Fuego, presenta estas condiciones, desde el punto de vista técnico nosotros nos mantenemos en alerta y observando estas características por que predispone la propagación de cualquier fuente de incendios”.

“Estas condiciones del secado de material combustible están a un nivel que supera los máximos históricos en referencia a períodos en los que hemos tenido incendios de gran magnitud en la provincia, puntualmente el año 2008 donde se quemaron alrededor de 7000 hectáreas de bosque productivo generando una pérdida, además de natural, económica importante, y luego superando también las condiciones presentes en 2012, en donde se dieron una continuación de incendios con el más destacado en Bahía Torito, afectando también en ese momento la industria turística”, finalizó el Director Provincial de Manejo del Fuego.

A su vez la Secretaría de Ambiente brindó  una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de salir a la naturaleza en la provincia:  

•    Antes de salir, informate del índice de riesgo de incendio diario que está a tu disposición en los medios de comunicación oficiales. 
•    En  días de RIESGO ALTO, MUY ALTO o EXTREMO, ESTÁ PROHIBIDO hacer fuego en toda la provincia incluidos los sitios habilitados. 
•    Si vas a encender fuego, que sea solo en lugares habilitados para tal fin. Revisá antes de salir el mapa de sitios permitidos para hacer fuego en la provincia.
•    Utiliza únicamente leña seca y/o caída al suelo que pueda cortarse con la mano y no dañes la vegetación.
•    NO tires colillas de cigarrillos o fósforos al suelo, ya que pueden iniciar fuego.
•    Apagá completamente tu fogata antes de irte. Remové las cenizas y echá gran cantidad de agua, asegurando que se encuentre apagada en su totalidad. Controlá que quede frío al tacto antes de irte.
•    NO utilices motosierras ni otras herramientas. Lleva tu propia leña.
•    Prestá atención a las condiciones climáticas: si no son buenas y hay mucho viento, evitá encender fogatas aunque estés en un sitio autorizado.
•    Juntá toda tu basura al retirarte y llévala de vuelta con vos. Plásticos, botellas, vidrios, latas y papeles pueden provocar un incendio.

Los índices de riesgo de incendio forestal son difundidos diariamente a través de las redes del Ministerio de Producción y Ambiente  facebook.com/MPyAtdf y descargándose la app de Ambiente TDF, para Android y IOS. 

Ante la detección de una columna de humo o un incendio, comunicarse inmediatamente a las líneas de teléfono 103 y 105.

Cualquier demora en el aviso puede causar la expansión del incendio y hacerlo incontrolable en poco tiempo.

Te puede interesar
Legislatura calle Yaganes

Deginaron las autoridades de las distintas Comisiones de la Legislatura 2024

informatetdf
ACTUALIDAD 17/04/2024

La Legislatura fueguina encara el año parlamentario con la integración de las comisiones permanentes de asesoramiento legislativo, mediante la Resolución Nº 129/24, con la suscripción del vicepresidente 1º, legislador Damián Löffler. Se programó para este jueves 18 de abril, una reunión de las Comisiones Legislación General N° 1 y de Economía N° 2, para desde las 12 horas.

Centro Comunitario Cañadon del Parque

Se realizará una jornada de "La Muni en tu barrio" en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 19/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizará este sábado 20 de abril, una jornada de “La Muni en tu Barrio”, en el Centro Comunitario del barrio Cañadón del Parque, ubicado en la calle Facundo Quiroga esquina Raúl Muriel. Entre las 14 y las 18 horas, las distintas Secretarías acercarán servicios, información, facilitarán el acceso a la plataforma digital, a los distintos talleres y escuelas deportivas.

Bolsones alimentarios

Confirmaron cronograma de entrega de módulos alimentarios Red Sol

informatetdf
ACTUALIDAD 20/03/2024

El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia informa el cronograma de entrega de módulos alimentarios del mes de marzo para titulares del programa RED SOL que no cuentan con Cuidemos la Mesa Fueguina. Asimismo, se hace saber que en las entregas de Ushuaia, se harán en conjunto con los beneficiarios RUPE.

Paso Garibaldi precaución

Interrumpiran el tránsito en el Paso Garibaldi este viernes

informatetdf
ACTUALIDAD 25/01/2024

El Gobierno de la Provincia, a través de Protección Civil, informa que el viernes 26 de enero se realizará un relevamiento en la ladera rocosa del Paso Garibaldi en el kilómetro 3008 de la Ruta Nacional N° 3 entre las 14:00hs. y las 17:00hs. sujeto a las condiciones climáticas. Personal de Gendarmería Nacional y Vialidad Nacional estarán a cargo de estas tareas.

Lo más visto
Alem y Karukinka Norte calle

Solicitan a automovilistas no estacionar sobre la Avenida Alem de Ushuaia por jornada de limpieza

informatetdf
ACTUALIDAD 17/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicita la colaboración de los vecinos para no estacionar los automóviles sobre la calle de Alem, en la intersección desde la Rotonda del Polivalente de Artes hasta Onas, y desde esa calle hasta Hol Hol y sus transversales, para realizar limpieza de cordón cuneta.

Frente Municipalidad de Ushuaia

Reinscribiran en el Registro Único de Demanda Habitacional en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 19/04/2024

La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial informó que a partir del 22 de abril y por el plazo de 90 días estará abierta la operatoria de reinscripción al Registro Único de Demanda Habitacional y aclara que “no se recibirán por este sistema a nuevos inscriptos”, sino que se trata de una actualización del padrón.

Banco TDF roca y San martin

Instalarán nuevos cajeros automáticos del Banco TDF

informatetdf
INTERES GENERAL 19/04/2024

El Banco de Tierra del Fuego anunció la instalación de tres nuevos cajeros automáticos en la sucursal Malvinas Argentinas de Ushuaia. Estas nuevas terminales de la marca NCR reemplazarán a antiguos cajeros y mejorarán sustancialmente la operatoria de los clientes.

Verano Ushuaia

Habrá desvíos y cortes de calles para la "Maratón del Fin del Mundo 2024" en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 19/04/2024

En el marco de la prueba atlética ‘Maratón del Fin del Mundo 2024’ que tendrá lugar el próximo 21 de abril, la Municipalidad de Ushuaia prestará colaboración con sus organizadores y realizará los necesarios cortes de tránsito en algunos puntos de la ciudad y desvíos temporales a lo largo de los recorridos desde el Parque Nacional hasta el Polideportivo Augusto Lasserre y mientras dure la prueba atlética.

Centro Comunitario Cañadon del Parque

Se realizará una jornada de "La Muni en tu barrio" en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 19/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizará este sábado 20 de abril, una jornada de “La Muni en tu Barrio”, en el Centro Comunitario del barrio Cañadón del Parque, ubicado en la calle Facundo Quiroga esquina Raúl Muriel. Entre las 14 y las 18 horas, las distintas Secretarías acercarán servicios, información, facilitarán el acceso a la plataforma digital, a los distintos talleres y escuelas deportivas.