Se dio inicio por segundo año consecutivo a paritarias libres y abiertas

EDUCACION 07 de febrero de 2021 Por informatetdf
En la presente jornada, el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS abrió las mesas paritarias por segundo año consecutivo, comenzando con el encuentro con el sector de la Educación, tarea que se irá replicando con los representantes de los diversos sectores de la Administración Pública Provincial, para -a través del diálogo- conseguir los acuerdos para mejorar las condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras.
IMG-20210205-WA0107

Fue con la presencia del Ministro de Trabajo y Empleo y la Ministra de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología.

Las paritarias comenzaron con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, reiterando y afirmando la decisión política de la gestión de Gustavo Melella en sostener el diálogo entre las partes, situación que fue obturada durante cuatro años en Tierra del Fuego.

"Hemos dado inicio nuevamente a esta idea del Gobernador de la Provincia, que se está plasmando desde el año pasado, respecto de las paritarias libres, sin ningún tipo de restricción y la vuelta al diálogo laboral. Es importante que en la discusión e intercambio de opiniones se pueda llegar a acuerdos, que no tengan que ver sólo en la cuestión salarial, sino con todas las condiciones laborales", sostuvo el ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero. 

De esta manera,  el Sindicato docente y representantes del Gobierno de la Provincia, se reunieron bajo modalidad presencial, garantizando tanto las medidas sanitarias correspondientes como el número máximo de asistentes. Se cumple con lo dispuesto por la Ley Provincial 424 y la Ley Nacional 23551.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, entendió que "es un día muy importante para la vida en democracia, el gobernador Gustavo Melella y la vicegobernadora Mónica Urquiza lo han marcado como un camino y, en el respeto a esa instancia, se ha sostenido durante todo el 2020 paritarias libres y abiertas. Además esto es sostener la posibilidad de seguir dialogando, algo que había sido obturado durante cuatro años en Tierra del Fuego".

Precisó en este sentido que "lo que se empieza a trabajar hoy es la agenda del sistema educativo, respecto al salario, pero también a las cuestiones pedagógicas, a la vuelta a la escuela con las particularidades de nuestro sistema educativo, lo que se va a poder enunciar como una serie de prioridades protocolares desde lo sanitario, pero también desde la reorganización curricular, de las funciones de los docentes dentro de las escuelas, de todos los actores que son parte de la vida escolar, y hacerlo siempre de manera cuidada".

"Este 2021 nos depara un desafío enorme que tiene que ver con sostener esa posibilidad de acompañar a nuestros chicos y chicas a recuperar ese vínculo, a trabajar en las compensaciones pedagógicas de un año complejo como fue el 2020", amplió Cubino.

En este marco, la Ministra destacó "el enorme esfuerzo y compromiso de la docencia por el trabajo durante el 2020, tuvimos clases durante todo el año aunque de una manera distinta, pero con un gran compromiso de la docencia, lo que además fue reconocido por el Gobierno provincial con una recomposición salarial promedio del 52% y que ha puesto como prioridad, por ejemplo, el refuerzo al material didáctico como una estrategia también para acompañar a la docencia en lo que tiene que ver con los recursos on line".

Este primer acercamiento da inicio al diálogo para definir la agenda salarial y de convenio que enmarca, en este caso, a los docentes fueguinos desde todos los aspectos laborales.

Respecto a cómo continuarán desarrollándose las mesas paritarias, el titular de la cartera laboral, adelantó que "no más allá de fines de febrero se va a convocar a paritarias a los escalafones seco, húmedo y posteriormente seguirán los Entes autárquicos y descentralizados, tal como fue la mecánica adoptada el año 2020”.

Te puede interesar