"La situación de salud mental es muy grave ", sostuvo la Presidenta de la Asociación Reencontrandonos

INTERES GENERAL 07 de octubre de 2020 Por informatetdf
La Directora de la Asociación Civil Reencontrándonos, Stella Lavenia, señaló en las últimas horas en declaraciones periodísticas que “en materia de adicciones, estamos bastante complicados porque al tener la presencia del COVID-19 necesitamos un aislamiento adecuado de 14 días mínimos para poder ingresar a la parte de unidad terapéutica. A pesar de tener nuestra casa nueva, por la que tanto luchamos al principio de la pandemia, necesitábamos tener esa habitación para aislamiento. Es imposible hacer un aislamiento porque se requiere baño privado, no hay un baño de uso para la persona que se encuentra aislada”. 
58184-stella-lavenia-hay-una-persecucion-politica-hacia-una-institucion-que-lucha-hace-20-anios-contra-las-adicciones

“Al poco tiempo de mudarnos, se nos hizo una derivación, que fue de un chico que tiene trastorno de personalidad de la ciudad de Río Grande. Le hicimos el diagnóstico y tenemos claro que no es un paciente para nosotros porque en este momento no disponemos de un psiquiatra full time, donde podamos tenerlo a disposición ante una posible descompensación. Así que lamentablemente si surge alguna urgencia no podemos darle curso a ninguna internación. Lo que nos preocupa, porque de la ciudad de Río Grande tenemos tres personas con problemas graves de consumo problemático y le hemos tenido que decir que no podíamos porque no tenemos esta posibilidad hoy”

También destacó que “durante la pandemia aumentó la demanda, incluso de familias enteras. Dentro de los grupos familiares que abordamos, tenemos integrantes de familias que necesitan una atención que hasta ahora nunca habían necesitado. Por tener este paciente, que no es para nosotros y que no se resuelve del área de salud mental, no podemos internar. Para nosotros es un problema, hay demanda de internación, pero necesitamos que hagan los 14 días de aislamiento por el COVID-19. Se nos hace imposible ofrecer la atención. Más allá de que hemos tenido contacto con las áreas de salud, con la Ministra o algún asesor y con el mismo jefe de gabinete, tenemos un problema grave porque tenemos una persona alojada en esta habitación sin atención. El derecho de su asistencia no se lo podemos dar nosotros, y además está alojado y no podemos hacer más que dejarle la comida, ayudarlo con su higiene personal, no podemos hacer mucho más, porque el tratamiento terapéutico no se lo podemos dar”

“La otra vez lo decía el Dr. Carlos Sanchéz Posleman, la preocupación que él mismo tiene respecto a la salud mental. Desde el área de salud mental no estamos pudiendo dar respuesta a la población y a toda la provincia, la situación es grave. A una persona que no se le da la respuesta adecuada, puede traer consecuencias graves. De hecho, el paciente que tenemos alojados en la institución a lo mejor fue así. No se le dió en su momento la atención adecuada por su consumo y trastorno de personalidad y terminó en un delito grave. Estamos hablando de cosas serias, y nos tenemos que poner los pantalones largos todos y empezar hablar de esto. Yo estoy muy preocupada por el COVID-19 porque tengo 64 años pero no puedo dejar de ver esto. Que el árbol no nos tape el bosque”, señaló la Directora de la Asociación Civil. 

“El traslado de este paciente fue sin análisis y sin consulta. Incluso hubo un desconocimiento del trabajo que hacemos. Acá no se midió nada, acá se trajo un paciente, se lo tiró a una institución y ahí está. Es algo muy poco serio para el paciente y para nosotros también”, explicó Lavenia. 

Por otro lado, la directora de la Asociación Civil Reencontrándonos planteó que en la relación con la OSEF “lamentablemente el mes pasado porque estaban de paro, y ahora no se porque qué causa, en una oficina hay expedientes sin moverse. Entiendo que resolvieron la cuestión económica, pero no se pueden los expedientes. La actualización de costos y el nuevo convenio, no hubo definición. Aún no nos hemos sentado a hablar y seguimos con un costo irrisorio, del 60% de Capital federal, sosteniendo con subsidios, que no debería ser así. Hubo buena predisposición del Jefe de Gabinete de la provincia, que nos ayudó a través del subsidio, por la pérdida de la cápita. Estoy tratando de que se mueva porque hay que pagar los sueldos de este mes. Esto es terrible, me parece que ya no hay que hablar con la ministra, el gobernador si hay un montón de gente por debajo que lo pueden solucionar”.

Te puede interesar