Desfinanciamiento municipal fue tratado entre el Intendente de Ushuaia con legisladores

MUNICIPALES 04 de julio de 2020 Por informatetdf
El intendente Walter Vuoto se reunió con los legisladores provinciales del Partido Verde, Jorge Colazo, Laura Colazo y Victoria Vuoto en las dependencias de la Intendencia de la ciudad, donde participó también del encuentro, el Secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra.
IMG_20200704_174432_048

Durante la reunión, realizada con posterioridad a la aprobación de los 14 proyectos presentados por el Partido verde, se analizaron los principales temas de la agenda legislativa con impacto directo en el Municipio de Ushuaia. 

Entre los proyectos aprobados, se destaca el pedido de informes en relación a la deuda de coparticipación que mantiene el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego con los Municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Al respecto, la Legisladora Victoria Vuoto manifestó: "Es algo que nos preocupa demasiado porque la deuda que han informado los Municipios de Río Grande y de Ushuaia es muchísima, y asciende a 400 y 470 millones de pesos. Esto afecta el correcto desarrollo de las tareas de las municipalidades y a su autonomía".

También fueron aprobados, entre otros, pedidos de informe las actividades y sesiones desarrolladas por el  Consejo Provincial de la Mujer y el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, el estado de ejecución del Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales, para la contención y erradicación de la violencia de género, las acciones desarrolladas en el marco de la Ley 48 para la equiparación de oportunidades para personas con discapacidad.

También se analizó el proyecto de ley presentado por el bloque del Partido Verde, que establece un mecanismo de transferencia automática a las municipalidades de los mencionados ATN, de acuerdo a los coeficientes de distribución previstos en la ley 892, para garantizar que los Aportes del Tesoro Nacional que el gobierno nacional transfiere a Tierra del Fuego en el marco del programa para la emergencia financiera provincial para “atender su normal funcionamiento y, a la vez, cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de COVID-19”, sean distribuidos por el Ejecutivo fueguino a los municipios para “compensar las pérdidas de recursos propios en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Por último, se abordó la importancia de que se implementen las asistencias y créditos económicos aprobados por la Legislatura en el marco del programa de emergencia PROGRESO destinado a asistir a pymes, comercios y empresas privadas de la provincia. 

En ese sentido, el Intendente Walter Vuoto manifestó su preocupación “por la dura situación que atraviesan muchos comerciantes y empresas de la ciudad, que han sido afectadas por la pandemia y que requieren tener una respuesta concreta y efectiva para poder sostener sus actividades. Esperamos que pronto podamos empezar a notar alguna reactivación, pero mientras tanto, la provincia cuenta con las herramientas para ir dando asistencia y acompañamiento crediticio. Por lo que es fundamental que esa ayuda llegue a sus destinatarios, en el marco del espíritu de la ley de emergencia aprobada por los legisladores”.

Te puede interesar