El tiempo - Tutiempo.net

Ministerio de Trabajo y Empleo dictó conciliación obligatoria en el conflicto entre YPF y el Sindicato de Petroleros privados

El Ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero, tomó intervención de acuerdo a lo solicitado por la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia a fin de resolver la situación.

INTERES GENERAL 14/05/2020 informatetdf informatetdf
Marcelo romero tdf

Por medio de la Resolución SubT. Y S.S. N° 8/20, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur dictó la Conciliación Obligatoria entre la empresa YPF S.A. y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego por el plazo de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11° de la Ley 14786, a fin de poder llegar a un acuerdo entre las partes.

Dicho conflicto se dio en la zona del Cruce Chorrillos, ubicado a 70 kms. al norte de la ciudad de Río Grande en las proximidades del paso fronterizo San Sebastián, a raíz de presuntas deudas salariales mantenida con los trabajadores representados por el nombrado sindicato.

La intervención del Ministerio se tomó a fin de interceder como regulador del conflicto y para resguardar la integridad del suministro, provisión y despacho de combustibles en general y garantizar la normal circulación vehicular.

En este marco, el Gobierno de la Provincia  convocó a una audiencia para el día miércoles 13 de mayo a las 18:30 hs en las instalaciones del Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande, a la cual asistieron representantes de la empresa YPF pero no se hizo presente la entidad gremial.

“Nosotros nunca tuvimos una presentación o reclamo más allá de una carta abierta que envió la entidad gremial a nuestro correo electrónico. Tuvimos conocimiento de la situación a través del Secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre y ante esto convocamos a una conciliación obligatoria y a una audiencia para reunir a las partes, ver cual es la situación de fondo y resolver el conflicto”, dijo el Ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero.

El funcionario indicó además que “de acuerdo a lo que nos manifestaron desde la empresa, la situación planteada es un conflicto laboral entre las empresas tercerizadas de YPF y la entidad gremial”

“Ante esto, solicitamos a YPF una nota formal con todas las empresas con las que tiene relación comercial o contractual para verificar la situación de los trabajadores”, agregó.

En este sentido, Romero explicó que “Hay dos temas. En principio el dictado de la conciliación obligatoria en función del grado de perjuicio que se estaba ocasionando. Tengo entendido que a partir de esto YPF ya está trabajando normalmente a partir de hoy. El otro tema es que muchas veces llegan a nuestro ámbito situaciones que no son específicamente laborales. En este caso YPF no contrata directamente a trabajadores agrupados en convenios colectivos de trabajo del gremio de Petroleros y Gas Privado de la Provincia, sino que lo hace a través de otras empresas. Ahora estamos en la etapa de convocar a esas empresas tercerizadas para verificar aquellas que no han cumplido cabalmente con la cuestión salarial”

“Hago un llamado a la entidad gremial para que tenga un fuerte compromiso en este sentido, porque el ánimo y la expectativa del Ministerio de Trabajo es solucionar los conflictos y para esto necesitamos su participación”, concluyó el Ministro.

Te puede interesar
IMG-20240131-WA0040

Finalizó la obra del Puente Radman

informatetdf
INTERES GENERAL 31/01/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego, AIAS, Gustavo Melella, junto a la Presidenta de la Dirección Provincial de Vialidad, Ileana Zarantonello, recorrió la obra finalizada del puente Radman sobre el río Ramussen en la ruta complementaria B, fundamental para habilitar el Paso Fronterizo Internacional Bella Vista que conectará Argentina con Chile. Acompañaron la visita el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y el Legislador Federico Greve. También participó personal de Gendarmería Nacional.

Lo más visto
FB_IMG_1713989927189

Homenajearon a la primera mujer árbitro de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

A través de un proyecto de resolución que fue aprobado por el Cuerpo de concejalas en la 3ª sesión ordinaria, se hizo entrega de un diploma que declara como Ciudadana Destacada a Miriam Ruiz Barrientos, quien fue la primera mujer árbitro de Ushuaia.

IMG_4377

Se realizó la 3ra. Sesión Ordinaria de la Legislatura fueguina

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

El vicepresidente 1° del Poder Legislativo, legislador Damián Löffler (MPF), coordinó este miércoles 24 de abril la tercera sesión ordinaria de la Cámara. En la oportunidad, con más de 50 asuntos, la conformación sancionó la Ley que suspende ejecuciones fiscales a los comerciantes de la Provincia; la Ley que exceptúa del pago de cánones por tramitación de permisos de investigación a las instituciones y organismos públicos y la Ley que declara la esencialidad de comedores escolares. La próxima sesión se realizará el 6 de junio.

IMG_20240424_185904_213

El intendente Walter Vuoto participó de la presentación de la nueva flota de vehículos de la Empresa Agrotécnica Fueguina

informatetdf
MUNICIPALES 24/04/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la presentación de la nueva flota de la empresa Agrotécnica Fueguina en el Paseo de las Rosas, donde además de renovar vehículos de gran porte sumaron otros con el objetivo de garantizar la eficiencia y rapidez en el servicio de recolección de residuos en la ciudad, con una inversión que supera los 4 mil millones de pesos en 21 nuevas unidades.

ampl_osef-podra-derivar-todo-momento-del-n_29629

OSEF pidió paciencia a sus afiliados

informatetdf
INTERES GENERAL 25/04/2024

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, Mariana Hruby, destacó que los primeros 1.200 millones de pesos correspondientes a la ley 1540, fueron destinados a regularizar deudas con el servicio de farmacias, y que el mismo comenzará a normalizarse en los próximos días.