El tiempo - Tutiempo.net

"Como experiencia docente no hay otra igual", expresó Fabián Juárez quien estuvo en la Antártida

Durante la tarde de este miércoles fueron reconocidos por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el marco del Día del Maestro Bicontinental y el 23° aniversario de la escuela antártica, Fabián Juárez, docente que estuvo junto a su compañera, Maricarmen, transitando la experiencia de ejercer la docencia en la Escuela N°38 "Raúl Ricardo Alfonsín" de la base Esperanza en la Antártida. 

EDUCACION 12/03/2020 informatetdf informatetdf
IMG-20200312-WA0019

Juárez agradeció el reconocimiento y contó que “junto a mi esposa Maricarmen estuvimos tres años trabajando en la escuela de la Antártida, durante 2004, 2010 y 2013”.

“Fue un desafío muy grande para nosotros -continuó- porque veníamos del norte chaqueño. Llegamos a Ushuaia y al poco tiempo tuvimos la oportunidad de ir a una escuela donde somos muy pocos los privilegiados que tenemos la posibilidad de desarrollar nuestra profesión”

En este sentido manifestó que “la experiencia es inolvidable y que hoy la actual gestión del Gobierno Provincial haga un reconocimiento, para nosotros es muy valioso porque es reconocer ese granito de arena que hemos dejado. Como experiencia docente no hay otra igual”.

Al ser consultado sobre cómo fue trabajar en aquél lugar frío y aislado, el docente comentó que lo más importante es desarrollar el aspecto social y relató que “si bien es un lugar aislado, lo más importante es desarrollar el vínculo con el resto de la sociedad, eso es muy importante, todos los días tenemos que estar bien, saludarnos, sonrisa, porque el clima en invierno es muy crudo y la noche, que es muy larga, a veces afecta un poco los sentimientos, las relaciones. Entonces, el maestro tiene que estar muy frío, no involucrarse en cuestiones que no tienen que ver con el aspecto pedagógico y la escuela cumple el rol del ente concentrador de toda la actividad”.

“En la Base Esperanza, la particularidad es que somos siete u ocho familias, pero hay otras personas solas que están desarrollando su actividad, entonces hay que convocarlos y hacerlos sentir parte del grupo”, subrayó.

Por otro lado, habló sobre el vínculo que establecieron junto a otros pares docentes que transitaron la experiencia y señaló que “la verdad que cuando nosotros volvemos de la Antártida volvemos con mucha energía y la gente todavía no entiende eso que hacemos, porque primero piensan que estamos locos por ir un año a un lugar aislado. Lo que nos mantiene unidos es esta relación que tenemos con los docentes de Río Grande y de Ushuaia que transitaron esta experiencia. Constantemente estamos generando encuentros”.

Finalmente, se dirigió a los y las maestras que deseen desarrollar su actividad docente en la Antártida y expresó: “les diría que lo intenten, porque es una experiencia distinta a lo que se puedan imaginar. Yo que vengo del Impenetrable Chaqueño trabajé en la ciudad, después acá en la provincia y la Antártida es completamente distinto. Hay que vivir la experiencia, con ganas de hacer cosas, de generar cosas, porque cada vez la comunidad es más demandante”.

Te puede interesar
IMG_20240315_113851_289

El Colegio Provincial Alicia M. De Justo celebró su 30° Aniversario

informatetdf
EDUCACION 15/03/2024

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, acompañó en la celebración del 30° Aniversario del Colegio Provincial “Alicia M. de Justo” de Río Grande, junto con la secretaria de Educación, Norma Rosales y equipo técnico de la cartera, quienes hicieron entrega de la placa conmemorativa y de una bandera nacional junto con estandartes.

Lo más visto
Vacunación Municipalidad Ushuaia

Aplicarán la vacuna antigripal a los trabajadores municipales de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 27/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizará una campaña de vacunación antigripal el 3 de abril en los consultorios de la sede de calle Arturo Coronado para todo el personal que brinda tareas en esas dependencias, mientras que también realizarán la vacunación el 4 de abril en el consultorio sito en el edificio de Servicios Públicos.

Legislador Von der Thusen

“Somos Fueguinos hace propuestas y el Gobierno no las acepta”, manifestó el legislador Von der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL 27/03/2024

Tras las declaraciones vertidas por el Gobernador Gustavo Melella, el Presidente del bloque de legisladores de  “Somos Fueguinos”, Raul Von der Thusen, salió a dar respuesta y explicar el por qué de la decisión tomada en la sesión. “Nuestra propuesta no se trata de un capricho, existe una preocupación real respecto a los fondos de la caja que pertenecen a todos los jubilados de la provincia”, adelantó.

Control tránsito Ushuaia calle

Un video filtrado reveló que existe un listado de vehículos UBER en Ushuaia

informatetdf
TRANSITO 28/03/2024

Un video que comenzó a circular en redes sociales desde este miércoles 27 de marzo, ha generado revuelo en Ushuaia, ya que se observa a un conductor que filma un control vehicular de la Municipalidad de Ushuaia, cuando lo detienen para infraccionarlo porque se encuentra en un listado de posibles conductores UBER, algo que ha quedado sorprendido el vecino tras la explicación del inspector.