Visita a la Antártida se llevó a cabo por funcionarios del Gobierno Provincial

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Andrés Dachary y la Ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, realizaron una visita oficial a las bases argentinas Esperanza y Marambio en la Antártida, con el objetivo de conocer la realidad de ese sector de la provincia y acompañar desde el Estado Provincial el trabajo de consolidación de soberanía que allí se realiza.
INTERES GENERAL27/01/2020informatetdfinformatetdf
IMG-20200127-WA0081

Dachary dijo al respecto que “es una emoción muy grande visitar esta parte de nuestra provincia y conocer la inmensa tarea que hacen las mujeres y hombres en nuestras bases”.

“El objetivo es complementarnos y acompañar desde el Gobierno Provincial este trabajo que realmente consolida la soberanía fueguina en este sector tan querido de nuestro país”, agregó.

Asimismo, el Secretario aseguró que “es un lugar único que tenemos que proteger y que propone muchas sinergias con el resto de la provincia”.

“Una de las principales cuestiones que nos encomendó el Gobernador Melella fue estar presentes aquí lo más rápido posible, ponernos a disposición y conocer la realidad específica de nuestras bases, aprender como interactúan los organismos nacionales y proyectar a partir de ahí las políticas públicas que vamos a llevar adelante desde el gobierno provincial”, subrayó.

Por su parte, la Ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, expresó que “visitar la Antártida es visitar nuestra provincia grande. Estamos recorriendo las bases Marambio y Esperanza para tomar contacto con la gente, con los investigadores, con los proyectos y con el ejercicio de soberanía que se lleva adelante en este lugar”.

“Desde el gobierno de la provincia estamos presentes en este territorio muchas veces no visto, pero que requiere claramente del acompañamiento de un Estado fuerte que atienda a las necesidades que se tienen aquí”, recalcó.

Castillo comentó además que “tuvimos también la posibilidad de recorrer y compartir el día a día de la Escuela Nº38 Raúl Alfonsín, conocer sus necesidades y relevar las reformas edilicias y el equipamiento que hacen falta”.

“Si bien es una escuela que se ha reconstruido a partir de un incendio en el año 2008, hay que mejorar la cuestión edilicia, el sistema de calefacción, los techos y la reposición de ventanas para mejorar la condición térmica. Estas reformas tienen que ver con mejorar las condiciones para los niños y los docentes de este establecimiento”, finalizó.

Te puede interesar
IMG_20261024_121305_592

La provincia avanza en la planificación de medidas de prevención de incendios forestales

informatetdf
INTERES GENERAL24/10/2026
El Ministerio de Producción y Ambiente realizó una nueva instancia de talleres participativos para avanzar en la construcción del Mapa de Riesgo de Incendios Forestales de la cuenca alta de Ushuaia. Durante los encuentros, se presentó la devolución del diagnóstico elaborado y se trabajó junto a vecinos, vecinas y actores vinculados al territorio en el diseño de medidas para abordar los riesgos identificados.
file_000000001f88820eacb3bbef71165a2e

El CAAD continúa avanzando para la futura construcción de su edificio

informatetdf
INTERES GENERAL23/10/2026
La embajadora de Ushuaia y Directora del CAAD (Centro de Actividades Alternativas para Discapacidad), Fernanda Gaillar, compartió su emoción por el reconocimiento recibido y destacó el trabajo que realiza la institución que acompaña a 180 estudiantes de entre 8 y 73 años. En una entrevista con El Ángel de la Radio, por FM Monumental 94.9, brindó detalles sobre los avances para construir el edificio propio, las campañas solidarias y la expedición Antártida Infinita, que buscará recaudar fondos y promover la inclusión.
Lo más visto
IMG_20261022_174424_139

Subcomisaria dejó expuesto la falta de acompañamiento del Gobierno de Tierra del Fuego

informatetdf
SEGURIDAD22/10/2026
La subcomisaria Mariela Acosta, de la Policía de Misiones, contó en una entrevista con El Ángel de la Radio, por FM Monumental 94.9, cómo su provincia acompañó y reconoció a los efectivos que completaron una exigente formación internacional vinculada con Naciones Unidas. Su testimonio permitió establecer un contraste con los dos fueguinos, Javier Gómez y Eduardo Bonaparte, quienes participaron de la misma instancia de capacitación pero no fueron reconocidos. El caso abre interrogantes sobre las políticas de acompañamiento y valoración profesional del Gobierno de Tierra del Fuego, la Policía Provincial y el Servicio Penitenciario.
Juan Pablo Ortiz Ucr

La UCR - Ushuaia reconoció errores, cuestionó los egos políticos y pidió reconstruir el radicalismo

informatetdf
POLITICA23/10/2026
El presidente del Comité local de la Unión Cívica Radical de Ushuaia, Juan Pablo Ortiz, admitió que el partido perdió representación política como consecuencia de decisiones estratégicas y disputas internas. Durante una entrevista en El Ángel de la Radio por FM Monumental 94.9, planteó la necesidad de recuperar la identidad radical, abrir las puertas a nuevos dirigentes y construir una oposición que presente propuestas concretas frente a la polarización. También habló sobre el acceso a terrenos fiscales, la falta de oportunidades para los jóvenes, la soberanía y el futuro económico de Tierra del Fuego.