Se inauguró el nuevo sendero interpretativo ubicado en Puerto Karelo

En la jornada de este martes, integrantes de Compromiso Onashaga junto a representantes de organismos públicos y prestadores turísticos, inauguraron el nuevo sendero interpretativo ubicado en Puerto Karelo, obra realizada en el marco de la línea de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, ASETUR (Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turístico), con el aporte y apoyo de los prestadores de servicios turísticos que navegan el Canal Beagle, la Agencia de Desarrollo Ushuaia y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.

TURISMO29/10/2019informatetdfinformatetdf
PUERTO KARELO (6)

El proyecto fue realizado por el Comité del Compromiso Onashaga que nuclea a organismos públicos- privados, educativos y asociaciones del sector turístico. La obra constó de trabajos de reubicación, mejora y consolidación del Sendero Interpretativo al Mirador de la Isla Bridges en Puerto Karelo y nueva cartelería informativa.

La ejecución contó con los avales de la Armada Argentina, el Instituto Fueguino de Turismo, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, junto con la orientación científica de profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

Cabe destacar que el proyecto surge a partir de la preocupación del Comité de Seguimiento del Compromiso Onashaga ante la gran cantidad de pasajeros que desembarcan diariamente en la isla Bridges.

Se efectuaron trabajos de reubicación, mejora y consolidación del sendero existente en la mencionada isla, para preservar los recursos naturales e históricos del lugar y ordenar el desembarco de las personas que la visitan. La mejora del sendero favorece la preservación de esos recursos del Canal Beagle y evitará que se impacten las zonas más vulnerables.

El Compromiso Onashaga tiene un Comité de Seguimiento que realiza su trabajo en forma voluntaria. El mismo es una red de instituciones no formal e integrada por representantes de CADIC-CONICET, Administración de Parques Nacionales, Universidad Nacional de Tierra del Fuego,  Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego, Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático provincial y el Instituto Fueguino de Turismo.

El principal objetivo es minimizar los impactos de la actividad turística en el Canal Beagle, a través de campañas de limpieza, charlas de concientización y proyectos que beneficien su sustentabilidad.

Desde el INFUETUR valoraron el trabajo realizado en conjunto con diferentes instituciones y empresas del sector turístico apostando al crecimiento del destino Fin del Mundo.

La visita al Sendero Interpretativo al Mirador de la Isla Bridges, se accede a través de las excursiones marítimas que parten diariamente desde el Puerto de Ushuaia, navegando por el Canal Beagle.

Al desembarcar en Isla Karelo los visitantes podrán realizar una caminata de dificultad baja (alrededor de 10- 15 minutos) por un sendero de 160 metros, en el cual se podrá observar la flora y avifauna de la zona, como así también restos arqueológicos como los concheros Yámanas.

Luego de recorrer el sendero, el Mirador Canal Beagle y Andes Fueguinos cuenta con cartelería que permite conocer en detalle el cordón montañoso que se observa al norte, este y oeste. Además el visitante puede ampliar información a través del código QR presente en los carteles informativos.

Para conocer más información sobre Compromiso Onashaga ingresar a https://www.onashaga.com.ar/

Te puede interesar
Tolhuin nevado

Impulsan promociones turísticas en Tolhuin

informatetdf
TURISMO12/08/2025

El Municipio de Tolhuin, a través de la Secretaría de Turismo y Producción, anunció el relanzamiento del programa de descuentos y promociones de invierno, invitando a vecinos y visitantes a disfrutar de ofertas especiales que combinan naturaleza, gastronomía y aventura. Bajo el lema “donde el frío se convierte en experiencia”, la propuesta incluye beneficios en alojamiento, sabores locales y actividades para toda la familia, con vigencia hasta el 21 de septiembre.

Calafate glaciar

Difundieron las tarifas para visitar el Glaciar Perito Moreno

informatetdf
TURISMO15/07/2025

La empresa Hielo & Aventura, concesionaria del Parque Nacional Los Glaciares, anunció el inicio de la temporada de Minitrekking en el Glaciar Perito Moreno, una de las máximas referencias naturales de la Patagonia Argentina. La actividad podrá realizarse a partir del sábado 19 de julio y ofrece una experiencia única y emocionante para los visitantes.

IMG_20250408_082906_456

Tolhuin se prepara para Semana Santa con una agenda de actividades

informatetdf
TURISMO08/04/2025

El último fin de semana, la ciudad de Tolhuin alcanzó un 74% de ocupación en cabañas y hosterías, consolidándose como un destino en alza para el turismo local y nacional. El dato fue informado por la Dirección de Información Turística y Estadística del Municipio, que destacó además el buen desempeño del sector gastronómico y comercial durante esos días.

Cruceros

Más de 6 mil personas pasaron por la oficina de Turismo de Ushuaia ante la llegada del crucero Norwegian Star

informatetdf
TURISMO06/03/2025

Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo un total 6.082 personas realizaron consultas en las oficinas de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, ubicadas en la zona del puerto de la ciudad y en el aeropuerto Malvinas Argentinas. Cabe recordar que durante esos días se produjo el recambio total de pasajeros del crucero Norwegian Star que amarró en el puerto capitalino.

IMG_20250301_220005_927

Se realizó el Operativo de Seguridad ante la llegada con más de 5.800 turistas en Ushuaia

informatetdf
TURISMO01/03/2025

La Municipalidad de Ushuaia realizó este sábado el operativo de seguridad vial programado ante el arribo a la ciudad del crucero Norwegian Star, que eligió Ushuaia como puerto madre y realizó un recambio total de 4800 pasajeros, sumados a los 1000 tripulantes. “El operativo se concretó de acuerdo a lo previsto en la zona portuaria y con el corte de la avenida Maipú entre el gimnasio del Don Bosco y la Fábrica de Talentos”, indicó el secretario de Gobierno César Molina.

FB_IMG_1734085882605

Cámaras Empresariales de Ushuaia repudiaron lo sucedido en el Concejo Deliberante

informatetdf
TURISMO13/12/2024

Las Cámaras Empresariales de la capital fueguina, emitieron un comunicado de repudio a la situación que se vivió en el Concejo Deliberante de Ushuaia durante la décima sesión ordinaria del año. La votación del proyecto de ordenanza que creaba el Enutur y establecía un impuesto a los turistas fue interrumpida de manera inesperada por la concejal del PJ, Laura Avila, lo que generó una situación atípica y vergonzosa.

IMG-20241112-WA0086

Sigue el debate por el Proyecto de creación de ENUTUR

informatetdf
TURISMO12/11/2024

Los concejales del PJ, Nicolás Pelloli y Yésica Garay coincidieron en que el balance sobre la audiencia pública en el Concejo Deliberante, donde participaron 16 expositores pertenecientes al sector turístico y el ejecutivo municipal, fue un hecho positivo, dado que se logró generar un espacio y un tiempo necesario, para escuchar y rediscutir la actividad en la actualidad.

Lo más visto
Frente Casa de Gobierno TDF

Una reforma millonaria en tiempos de pobreza: la Provincia contestó un recurso extraordinario federal

informatetdf
INTERES GENERAL09/09/2025

En Tierra del Fuego, donde la pobreza golpea a casi la mitad de la población y la desocupación se multiplica en los barrios, el Gobierno provincial eligió poner el foco en defender la reforma constitucional. El proceso, que demandará un gasto estimado en no menos de 5 mil millones de pesos, fue objetado por el legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, y el exconcejal y abogado de Río Grande, Paulino Rossi, quienes interpusieron un recurso extraordinario federal para frenar la iniciativa.

Cristina Lopez

“Vamos a rechazar los vetos de Milei en contra de las Universidades y el Hospital Garrahan”, aseguró la senadora López

informatetdf
INTERES GENERAL12/09/2025

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, cuestionó con dureza al presidente Javier Milei tras los vetos a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica, medidas aprobadas por amplias mayorías en el Congreso y que representaban un alivio urgente para dos sectores castigados por el ajuste del Gobierno nacional: la educación pública y la salud de los niños.