El tiempo - Tutiempo.net

Analizarán implementar en Tierra del Fuego campaña de difusión sobre maniobra de Heimlich

En la reunión de mañana de la Comisión de Salud Pública (5), convocada por la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), los Parlamentarios abordarán el asunto N° 440/18, que propone crear en el ámbito del Ministerio de Salud el "Programa de información, difusión y promoción de la maniobra de Heimlich".

INTERES GENERAL 23/09/2019 informatetdf informatetdf
HEIMLICH-740x430
Maniobra de Heimlich

En los fundamentos, la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ), autora del proyecto, explica que “la maniobra de Heimlich es una técnica que se utiliza cuando se producen atragantamientos al ingerir, en forma accidental, algún tipo de alimento o algún objeto como ocurre frecuentemente con los niños; le debe su nombre al doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla en el año 1974”.

“A través de este proyecto de Ley se promueve la enseñanza de primeros auxilios y maniobras de atención a la emergencia en la sociedad fueguina, y así también en las edades tempranas de la vida, en las que los conocimientos se aprenden y mecanizan sin miedos, dudas, ni prejuicios”, sostiene Freites.

En su articulado, la norma propone que el Ministerio de Salud desarrolle un video explicativo, donde se describa la aplicación de la técnica de la maniobra de Heimlich y sus variaciones técnicas de acuerdo a la edad y el estado de conciencia de la víctima, dando la especificidad correspondiente en cada caso y dicho video deberá transmitirse en la televisión pública.

También, establece que la cartera sanitaria, en conjunto con el Ministerio de Educación, “desarrollarán el programa de enseñanza de la maniobra de Heimlich, desde los jardines de infantes y hasta el nivel terciario inclusive, debiendo al efecto incluir en las currículas el Ministerio de Educación, el tiempo suficiente y los plazos que a determinación del Ministerio de Salud corresponda, para dar acabadamente los cursos respectivos”.

Asimismo, se promueve la obligación para los establecimientos gastronómicos ubicados en la Provincia para que exhiban carteles explicativos sobre cómo efectuar la maniobra.

El dr. Eduardo Serra, jefe del Departamento Emergencias de Ushuaia, explicó que “como esta es una maniobra de primeros auxilios, se me ha consultado en la elaboración de este proyecto”.

Lo calificó como “interesante”, ya que incluye una campaña de concientización en conjunto “con los gastronómicos” de la Provincia.

“La idea es generar cartelería explicativa sobre esta maniobra, específicamente en los negocios de gastronomía”, dijo el galeno y respecto de la enseñanza en los establecimientos educativos, detalló que “cuando uno enseña las maniobras de reanimación cardiopulmonar conocida como RCP, también enseña la maniobra de Heimlich, pero por ahí pasa bastante inadvertida, pero se enseñan ambas cosas”.

Por último, el Dr. Eduardo Serra remarcó que, más allá de las campañas en los colegios, “visibilizarlo en los negocios gastronómicos va a generar un poco más de conciencia en la importancia de este tipo de maniobra”, concluyó.

Te puede interesar
IMG_20240311_194931_842

Comenzaron las reuniones sobre la 40° Vuelta a la Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL 11/03/2024

Este lunes se llevó a cabo en Tolhuin una reunión para coordinar la seguridad de la 40 Edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego. Participó en representación del Gobierno Provincial el Secretario de Protección Civil, Pedro Franco y representantes de diversas áreas. Asistieron también autoridades de instituciones de las tres ciudades que colaborarán con el desarrollo de la prueba deportiva.

IMG_20240317_145530_007

Comenzó la organización del Congreso Provincial de Jóvenes

informatetdf
INTERES GENERAL 17/03/2024

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con estudiantes de diversos establecimientos ñ educativos de Río Grande, oportunidad en la que además de abordar la situación actual de la Educación en la provincia, los convocó a ser parte activa del Congreso Provincial de Jóvenes.

Raúl Von der Thusen

“La ley 844 protegería el bolsillo de los fueguinos”, dijo el legislador Von der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL 17/01/2024

Ante el aumento de los precios de los alimentos, el Legislador Provincial Raúl Von der Thusen, presentó un Proyecto de Resolución para solicitar al Gobernador y al Ministro de Economía, el cumplimiento de la Ley Provincial 844 contra el agio y la especulación. “En este contexto inflacionario el Estado Provincial debe actuar para aliviar el bolsillo de los fueguinos”, expresó.

IMG_20240314_210229_298

Anunciaron operatoria de entrega de lotes con servicios a trabajadores de salud, educación y seguridad

informatetdf
INTERES GENERAL 14/03/2024

El Gobernador Gustavo Melella anunció una operatoria especial para entregar lotes con servicios a trabajadores de salud, educación y seguridad. Lo hizo tras la reunión que mantuvo con la presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, Laura Montes; los ministros de Educación y Salud de la provincia, Pablo López Silva y Judit Di Giglio; y el subjefe de la Policía Provincial, Oscar Alfredo Barrios Kogan.

IMG-20240130-WA0065

Presentaron portal de información geográfica de Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de su Secretaría de Ambiente, presentó su portal de información geográfica, un espacio que contiene recursos geoespaciales, cartografías oficiales y temáticas de la provincia. Está a disposición de entidades públicas y privadas, profesionales, estudiantes y entusiastas interesados en explorar y analizar el entorno geográfico de la provincia de Tierra del Fuego.

Lo más visto
Vacunación Municipalidad Ushuaia

Aplicarán la vacuna antigripal a los trabajadores municipales de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 27/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizará una campaña de vacunación antigripal el 3 de abril en los consultorios de la sede de calle Arturo Coronado para todo el personal que brinda tareas en esas dependencias, mientras que también realizarán la vacunación el 4 de abril en el consultorio sito en el edificio de Servicios Públicos.

Legislador Von der Thusen

“Somos Fueguinos hace propuestas y el Gobierno no las acepta”, manifestó el legislador Von der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL 27/03/2024

Tras las declaraciones vertidas por el Gobernador Gustavo Melella, el Presidente del bloque de legisladores de  “Somos Fueguinos”, Raul Von der Thusen, salió a dar respuesta y explicar el por qué de la decisión tomada en la sesión. “Nuestra propuesta no se trata de un capricho, existe una preocupación real respecto a los fondos de la caja que pertenecen a todos los jubilados de la provincia”, adelantó.

Control tránsito Ushuaia calle

Un video filtrado reveló que existe un listado de vehículos UBER en Ushuaia

informatetdf
TRANSITO 28/03/2024

Un video que comenzó a circular en redes sociales desde este miércoles 27 de marzo, ha generado revuelo en Ushuaia, ya que se observa a un conductor que filma un control vehicular de la Municipalidad de Ushuaia, cuando lo detienen para infraccionarlo porque se encuentra en un listado de posibles conductores UBER, algo que ha quedado sorprendido el vecino tras la explicación del inspector.