
El Dr. Ernesto Löffler brindó una capacitación sobre metodología de la investigación organizada por la Federación Argentina de la Magistratura
informatetdf


La actividad, desarrollada en modalidad virtual y con alcance federal, convocó a magistrados, funcionarios judiciales, profesionales y estudiantes interesados en fortalecer sus competencias para la elaboración de trabajos académicos de grado y posgrado.
Durante el encuentro, el Dr. Löffler compartió herramientas metodológicas y criterios prácticos destinados a mejorar la calidad de los procesos de investigación y producción científica.
A lo largo de la capacitación se abordaron aspectos centrales de la construcción de una tesis académica, entre ellos la elaboración de la portada, la organización del índice, la formulación de introducciones, el desarrollo de capítulos, la elaboración de conclusiones, el manejo de citas y bibliografía, así como las estrategias para estructurar adecuadamente el trabajo de investigación.
También se desarrolló un módulo específico sobre el uso responsable de la inteligencia artificial en la investigación, donde se analizaron cuestiones vinculadas con la integridad académica, el pensamiento crítico y la necesidad de transparentar el empleo de estas herramientas dentro del proceso metodológico.
Trayectoria académica y formación de investigadores
Además de su labor jurisdiccional, el Dr. Löffler desarrolla una destacada actividad académica vinculada a la investigación jurídica, la docencia universitaria y la formación de recursos humanos. Doctor en Derecho por la Universidad Austral, ha dirigido más de cien tesis de grado y posgrado en distintas universidades del país.
Asimismo, ha integrado tribunales examinadores de tesis de especialización, maestría y doctorado en diversos países de Latinoamérica, consolidando una amplia experiencia en la orientación de trabajos de investigación y producción científica.
Su trayectoria académica también se refleja en diversas publicaciones especializadas sobre investigación jurídica y metodología científica. Entre ellas se destaca el libro Cómo hacer y defender una tesis, escrito junto al Dr. Francisco Capellotti, una obra orientada a acompañar a estudiantes e investigadores en las distintas etapas de elaboración de una tesis, desde la planificación y la redacción hasta su defensa.
La capacitación se enmarcó en las iniciativas promovidas por la FAM, orientadas a fortalecer las competencias en investigación y producción académica en los ámbitos judicial y universitario.




La Policía busca a un hombre de 49 años y solicita colaboración para localizarlo en Tierra del Fuego

Dictaron la prisión preventiva para dos hombres detenidos en una causa de flagrancia en Río Grande

El Foro Patagónico reunió a bibliotecas jurídicas de la región para presentar su Catálogo Colectivo Unificado

Juicio por torturas en Ushuaia: la Fiscalía pidió 10 años de prisión para los cuatro acusados

Un automóvil volcó tras chocar con otro vehículo en una rotonda de Río Grande

Un motociclista sufrió una fractura de clavícula tras despistarse en una rotonda de Río Grande

Recuperaron una bicicleta sustraída y aprehendieron a un joven en Río Grande





La Municipalidad de Ushuaia acompañará el 3.º Festival de Videominutos “Un minuto de silencio” en la sala Niní Marshall

Chile comenzó a operar un vehículo de carga 100% eléctrico de tecnología china


El Municipio realizará un nuevo torneo de mountain bike para las infancias


