Vecinos de Ushuaia exigen frenar el aumento del GLP y reclaman una ley para proteger a los hogares vulnerables

Vecinos de Ushuaia reclamaron la derogación o revisión inmediata de la Resolución 205-26, que trasladó a los usuarios una parte creciente del precio del gas licuado de petróleo (GLP), y exigieron el tratamiento urgente de una ley provincial que regule su distribución según los ingresos de cada hogar.
INTERES GENERAL30/10/2026informatetdfinformatetdf
Garrafas

La medida provocó aumentos de entre “200%” y “275%” desde marzo, según el planteo vecinal, con una proyección de hasta “375%” para diciembre. El incremento contrasta con subas salariales cercanas al “19%” y aumentos jubilatorios provinciales de alrededor del “11%”.

El impacto se concentra especialmente en las familias que viven en zonas altas y de montaña, donde muchas personas habitan viviendas precarias y no pueden afrontar los alquileres de la ciudad. Los vecinos advirtieron que miles de hogares continúan dependiendo del GLP debido a la insuficiente expansión de las redes de gas natural.

Viviana del Corro, vecina del barrio La Cima, sostuvo en El Angel de la Radio por la 94.9 FM Monumental, que "la tabla vigente no contempla adecuadamente las diferencias entre los ingresos familiares". Según los valores planteados, hasta “940.000 pesos” correspondería a una situación de indigencia, mientras que entre “940.000” y “2.100.000 pesos” se ubicaría el rango de pobreza. En ese contexto, estimaron que entre “6.000” y “12.000” personas estarían en situación de indigencia y unas “48.000” vivirían en condiciones de pobreza.

Como alternativa, los vecinos impulsan un proyecto de ley provincial coelaborado por bibiana del Corro. La iniciativa propone que el costo del gas se determine de acuerdo con el consumo y los ingresos del hogar, en lugar de obligar a las familias a comprar cargas completas.

La propuesta establece que los hogares con ingresos de hasta “940.000 pesos” reciban una cobertura del “100%” del valor del gas. Para quienes perciban entre “941.000” y “2.100.000 pesos”, plantea congelar el kilogramo al precio de octubre, fijado en “220 pesos”. Los ingresos superiores a “2.100.000 pesos” continuarían bajo la tabla vigente.

El proyecto ya fue presentado ante una comisión legislativa y los vecinos solicitaron que sea tratado con urgencia durante este año. Además, reunieron más de “500 firmas” en dos días y afirmaron contar con el respaldo de “14 legisladores” presentes.

La propuesta será analizada en una reunión con el ministro de Economía, legisladores, funcionarios y representantes vecinales, aunque todavía no se confirmó la fecha. Mientras tanto, continúa pendiente una respuesta oficial sobre la Resolución 205-26 y la segmentación del precio del GLP.

En paralelo, los vecinos informaron la aprobación de dos ordenanzas municipales: una destinada a reparar un puente en el barrio Tres Banderas y otra para consolidar “500 metros” de un camino hacia los barrios altos. Ahora esperan que el intendente no vete ambas iniciativas.

Te puede interesar
IMG_20261030_095427_535

El Fin del Mundo es sede del 7.º Congreso Latinoamericano de Medios de Transporte por Cable

informatetdf
INTERES GENERAL30/10/2026
El encuentro reúne a referentes nacionales e internacionales para intercambiar conocimientos, promover innovaciones tecnológicas y fortalecer los estándares de seguridad en los sistemas de transporte por cable. El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, destacó el potencial de Tierra del Fuego como destino para el desarrollo de la actividad y la importancia de la articulación público privada.
Puerto de Ushuaia entrada

Impedimento de ingreso: “Nunca nos pasó algo así en un establecimiento público”

informatetdf
INTERES GENERAL29/10/2026
La Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente ingresó al Puerto de Ushuaia para realizar controles ambientales, luego de que la Justicia provincial dispusiera una medida de auxilio judicial ante las reiteradas negativas de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN). Para el Gobierno, lo ocurrido expone la gravedad de que se haya impedido a la Provincia ejercer sus funciones de fiscalización en una infraestructura estratégica y de jurisdicción provincial.
IMG_20261029_093512_250

Tierra sin regularizar: el futuro de cientos de familias sigue en juego

informatetdf
INTERES GENERAL29/10/2026
El Gobernador Gustavo Melella destacó la aprobación y señaló que “esta ley es una herramienta muy importante para acompañar a las familias productoras de margen sur que esperan desde hace muchos años una respuesta sobre la situación de sus tierras. Detrás de cada chacra hay trabajo, esfuerzo y proyectos que queremos ayudar a fortalecer”.
Lo más visto