"Las cifras son alarmantes", expresó la Secretaria de la Mujer de Ushuaia por los femicidios en Argentina

La secretaria de la Mujer y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Ushuaia, Verónica Maestro, sostuvo que en lo que va del año se produjeron más de 100 femicidios en la Argentina. “Las cifras son alarmantes”, advirtió, y sostuvo que “la educación, la prevención y la capacitación con perspectiva de género son fundamentales en todos los ámbitos”, sobre todo en un marco de “violencia institucional” que agrava la problemática.
MUNICIPALES04/06/2026informatetdfinformatetdf
Verónica Maestro

Cabe mencionar que durante 2025 se registraron 266 femicidios, uno cada 32 horas, y que el 85% de los casos fue cometido por la pareja o un familiar de la víctima.

Además, solo el 20% de las víctimas fatales había denunciado previamente situaciones o contextos de violencia y, en general, apenas una de cada cuatro mujeres que sufre violencia formaliza una denuncia.

El miedo al agresor, la dependencia económica, la desconfianza institucional y la naturalización de la violencia son algunas de las razones que muchas veces impiden a las víctimas realizar una denuncia o dar a conocer su realidad.

Maestro sostuvo que “hay muchas muertes que se podrían haber evitado con la activación de protocolos y con un abordaje con perspectiva de género”, lo que encuadró en esa violencia institucional que también se refleja en el “desfinanciamiento y levantamiento de programas destinados a la prevención de la violencia de género” por parte del Gobierno nacional.

“Hoy no tenemos un solo programa nacional destinado a la prevención de la violencia de género y a la erradicación de esta problemática”, cuestionó, a lo que se suma que “permanentemente hay discursos de odio contra las mujeres”.

Por otra parte, remarcó que el Ejecutivo nacional “se focaliza en criminalizar y agravar las penas por falsas denuncias de violencia de género”, cuando las estadísticas muestran que estas representan menos del 3% de las denuncias efectuadas o de las causas penales en trámite. Para la funcionaria, esta intencionalidad “hace que la violencia estructural se agrave porque son las instituciones y el sistema los que están fallando”.

Del mismo modo, mencionó que un informe del Observatorio de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de Tierra del Fuego indicó que en tres años hubo cinco falsas denuncias, lo que representa apenas el 0,017% del total.

Por último, Maestro afirmó que desde el área a su cargo “vamos a continuar implementando políticas públicas tendientes al acompañamiento de las víctimas y al abordaje integral de las situaciones de violencia de género”.

Te puede interesar
IMG_20260715_144649_088

"Desde la provincialización las tierras dejaron de ser de Nación", expresaron desde el Municipio de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES15/07/2026
La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches, sostuvo que las tierras ubicadas dentro del ejido urbano dejaron de pertenecer al Estado nacional a partir de la provincialización y explicó que no corresponde la intimación cursada por el Gobierno nacional para que el Municipio desaloje el predio donde funciona desde hace años el Centro Logístico Invernal de la Municipalidad de Ushuaia, ya que, de acuerdo con la normativa vigente, las tierras son municipales.
IMG_20260707_171506_614

Parque Termal Tolhuin: Concluyeron mesas de trabajo participativo

informatetdf
MUNICIPALES07/07/2026
El Municipio de Tolhuin finalizó el ciclo de mesas de trabajo participativas destinadas a la construcción del proyecto del Parque Termal Municipal, una instancia que reunió a vecinos, instituciones, prestadores, profesionales y actores vinculados al desarrollo local para aportar ideas y miradas sobre una iniciativa estratégica para el futuro de la ciudad.
Lo más visto
IMG_20260716_123543_447

Gobierno realizó el acto conmemorativo por el día del servicio penitenciario de Tierra del Fuego Alias

informatetdf
INTERES GENERAL16/07/2026
El Gobierno de la Provincia llevó adelante el acto conmemorativo por el Día del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, oportunidad en la que se reconoció la labor que desempeñan diariamente las mujeres y los hombres que integran la institución, encargados de la custodia, la seguridad, el tratamiento y la reinserción social de las personas privadas de la libertad.