Se realizó un taller sobre plan de manejo y control de la Península Mitre

Organizado por el Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente, y en conjunto con la Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales, se llevó adelante el Primer Taller Participativo para la elaboración del Plan de Manejo y Gestión del Área Natural Protegida Península Mitre (ANPPM). 
INTERES GENERAL25/05/2026informatetdfinformatetdf
IMG_20260525_230838_187

Este documento constituirá una herramienta para la planificación estratégica y la gestión efectiva del territorio, mediante la cooperación entre diversos sectores.

Durante las jornadas realizadas en el salón del IPRA de Ushuaia, los asistentes trabajaron en la identificación de los valores de conservación del Área, el análisis de impactos y la elaboración de un diagnóstico a partir de un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).

En la apertura, el ministro Francisco Devita destacó que “nuestra prioridad es asegurar un equilibrio real entre la conservación y el desarrollo sostenible de la provincia. Esta hoja de ruta busca garantizar la protección ambiental del Área, al mismo tiempo que define las reglas para una integración responsable de las actividades económicas compatibles con la zona. Hablar de desarrollo en un Área Protegida significa planificar un espacio público que genere nuevas oportunidades para Tierra del Fuego, priorizando siempre el bienestar común y el resguardo de nuestro patrimonio natural”.

Península Mitre

Desde la Dirección General de Biodiversidad y Conservación se valoró el compromiso asumido por los participantes de las jornadas, recordando que muchos de estos actores e instituciones trabajaron, desde 2018 e incluso con anterioridad, para que el Área se constituyera como tal y finalmente fuera aprobada por Ley en 2022.

Asimismo, destacaron que en esta nueva instancia los distintos sectores volvieron a reunirse junto a los equipos técnicos del Estado para avanzar en una construcción participativa de la planificación del Área Protegida, orientada por los valores de conservación que posee.

El encuentro contó con una amplia convocatoria que incluyó a representantes de la Asociación Mane´kenk, la Asociación Argentina de Guías de Montaña, la Asociación Fueguina de Guías de Montaña, la Asociación Civil Conservación Península Mitre, la Asociación Bahía Encerrada y el Club Náutico AFASYN. También participaron integrantes de las comunidades Selk'nam Rafaela Ishton y Yagán Paiakoala; la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego y APROTUR; así como organismos estatales y académicos, entre ellos la Secretaría de Pueblos Originarios, la Subsecretaría de Planificación Estratégica, el Museo del Fin del Mundo, INFUETUR, el Municipio de Ushuaia, Parques Nacionales, el CADIC-CONICET, las universidades UNTDF y UTN, y el Área Naval Austral de la Armada Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto
Juzgado Río Grande

Comenzó Juicio por abuso sexual, robo y lesiones

informatetdf
POLICIALES25/08/2026
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dio inicio este lunes al debate oral y no público seguido a un hombre - actualmente detenido - acusado de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con lesiones leves agravadas y robo. 
Verónica Maestro

Maestro: La crisis obliga a "reconfigurar todas las políticas públicas" del municipio

informatetdf
MUNICIPALES26/08/2026
La secretaria de la Mujer y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Ushuaia, Verónica Maestro, sostuvo que la política económica del Gobierno nacional “nos obligó a reconfigurar todas las políticas públicas” que se implementan desde el Municipio para poder “dar respuestas a las demandas” de las familias afectadas por la crisis, en un contexto de retracción de los recursos municipales