Reemplazaron una bomba de agua en Ushuaia

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), puso en funcionamiento -en la Planta Potabilizadora Nº 3- una nueva bomba de turbina vertical que impulsará agua cruda hacia la Planta Potabilizadora Nº 2. Reemplaza a un antiguo equipo, el cual venía funcionando desde hacía varias décadas.

INTERES GENERAL11/04/2025informatetdfinformatetdf
IMG_20250411_160851_606

Es la bomba de impulsión más importante del sistema de potabilización y distribución de agua en Ushuaia, de un total de 8 equipos que se encargan de la captación de agua cruda para el posterior proceso de potabilización. Esta relevancia del nuevo equipamiento instalado se debe a que la Planta 2 produce el 60% de agua potable para la ciudad.

La bomba tiene una potencia de 250 kilowatts, una capacidad de impulsar 780.000 litros de agua por hora y una mayor eficiencia energética, es decir, que realiza el mismo trabajo que la bomba anterior, consumiendo menos electricidad.

Su montaje y puesta en marcha demandó aproximadamente una semana, "lo que fue realizado con personal propio, con la supervisión de la empresa proveedora", explicó el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra. Estos trabajos consistieron en la culminación de la obra civil, el montaje de la bomba y el motor, ajustes mecánicos, la nivelación de la base y la bomba, y la puesta en marcha con la medición de parámetros de funcionamiento (corriente, frecuencia, vibraciones, temperaturas, presiones, caudales y velocidad de giro del motor).

Pereyra explicó que se trató de la parte final de la obra, que tuvo dos etapas anteriores: primero el relevamiento previo para el acondicionamiento de la bomba y la base de apoyo, y luego la demolición de la antigua base para la construcción de una nueva. 

El funcionario resaltó además que la compra de esta bomba, fabricada en la India bajo una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, se efectuó con recursos propios de la DPOSS, "gracias al hecho de tener una institución ordenada desde lo presupuestario y financiero". En ese marco, precisó que la inversión rondó los 70.000 dólares.

Por su parte, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, quien estuvo presente en la puesta en marcha del nuevo equipo, consideró que "es un momento muy importante porque se trata del recambio de una bomba estratégica para poder bombear desde el Arroyo Grande, el agua que no puede dar el Arroyo Buena Esperanza, de la que se abastece la Planta 2, la que aporta el mayor porcentaje de producción de Ushuaia".

"La bomba que ha sido reemplazada hacía 30 años que estaba cumpliendo su misión", agregó Castillo y consideró que "hoy comienza una nueva etapa".

Finalmente, Pereyra mencionó que se trata de una acción “planificada y programada, en el marco de la incorporación de nuevos equipos a efectos de garantizar la mejora continua de la institución” y que esta nueva bomba “permitirá afianzar aspectos de la calidad de la provisión del servicio de agua potable como lo son la continuidad y la regularidad”.

Te puede interesar
IMG_20250409_083011_399

UISE incorporó una nueva combi para el transporte de personas en el Dos Banderas

informatetdf
INTERES GENERAL09/04/2025

Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), la empresa de transporte de pasajeros de Ushuaia, incorporó una nueva unidad 0 kilómetro al servicio de transporte público que cubre el recorrido del barrio Dos Banderas. Esta incorporación representa un importante avance en la mejora del servicio para los vecinos y vecinas de la zona, contando ya con dos unidades operativas, más una de reemplazo.

IMG_20250408_081109_461

Inauguraron el Laboratorio de Toxinas Marinas y Microbiología y del Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL08/04/2025

El Gobernador Gustavo Melella participó de la inauguración del Laboratorio de Toxinas Marinas y Microbiología y del Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola. Destacó que “nuestra decisión política es acompañar el crecimiento de Tierra del Fuego y seguir desarrollándonos como provincia a partir de la investigación, la ciencia y la sostenibilidad”.

Lo más visto
IMG_20250411_160125_925

Egresaron los nuevos marineros de tropa voluntaria en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD11/04/2025

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra participó de la ceremonia de egreso del Segundo Contingente de Marineros Segundos de Tropa Voluntaria, la cual tuvo lugar en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería Marina N°4.

IMG_20250411_160851_606

Reemplazaron una bomba de agua en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL11/04/2025

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), puso en funcionamiento -en la Planta Potabilizadora Nº 3- una nueva bomba de turbina vertical que impulsará agua cruda hacia la Planta Potabilizadora Nº 2. Reemplaza a un antiguo equipo, el cual venía funcionando desde hacía varias décadas.