Reemplazaron una bomba de agua en Ushuaia

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), puso en funcionamiento -en la Planta Potabilizadora Nº 3- una nueva bomba de turbina vertical que impulsará agua cruda hacia la Planta Potabilizadora Nº 2. Reemplaza a un antiguo equipo, el cual venía funcionando desde hacía varias décadas.

INTERES GENERAL11/04/2025informatetdfinformatetdf
IMG_20250411_160851_606

Es la bomba de impulsión más importante del sistema de potabilización y distribución de agua en Ushuaia, de un total de 8 equipos que se encargan de la captación de agua cruda para el posterior proceso de potabilización. Esta relevancia del nuevo equipamiento instalado se debe a que la Planta 2 produce el 60% de agua potable para la ciudad.

La bomba tiene una potencia de 250 kilowatts, una capacidad de impulsar 780.000 litros de agua por hora y una mayor eficiencia energética, es decir, que realiza el mismo trabajo que la bomba anterior, consumiendo menos electricidad.

Su montaje y puesta en marcha demandó aproximadamente una semana, "lo que fue realizado con personal propio, con la supervisión de la empresa proveedora", explicó el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra. Estos trabajos consistieron en la culminación de la obra civil, el montaje de la bomba y el motor, ajustes mecánicos, la nivelación de la base y la bomba, y la puesta en marcha con la medición de parámetros de funcionamiento (corriente, frecuencia, vibraciones, temperaturas, presiones, caudales y velocidad de giro del motor).

Pereyra explicó que se trató de la parte final de la obra, que tuvo dos etapas anteriores: primero el relevamiento previo para el acondicionamiento de la bomba y la base de apoyo, y luego la demolición de la antigua base para la construcción de una nueva. 

El funcionario resaltó además que la compra de esta bomba, fabricada en la India bajo una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, se efectuó con recursos propios de la DPOSS, "gracias al hecho de tener una institución ordenada desde lo presupuestario y financiero". En ese marco, precisó que la inversión rondó los 70.000 dólares.

Por su parte, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, quien estuvo presente en la puesta en marcha del nuevo equipo, consideró que "es un momento muy importante porque se trata del recambio de una bomba estratégica para poder bombear desde el Arroyo Grande, el agua que no puede dar el Arroyo Buena Esperanza, de la que se abastece la Planta 2, la que aporta el mayor porcentaje de producción de Ushuaia".

"La bomba que ha sido reemplazada hacía 30 años que estaba cumpliendo su misión", agregó Castillo y consideró que "hoy comienza una nueva etapa".

Finalmente, Pereyra mencionó que se trata de una acción “planificada y programada, en el marco de la incorporación de nuevos equipos a efectos de garantizar la mejora continua de la institución” y que esta nueva bomba “permitirá afianzar aspectos de la calidad de la provisión del servicio de agua potable como lo son la continuidad y la regularidad”.

Te puede interesar
Angel Fretes radio gris

"La gente comenzó a llamar a la radio porque no se quiere morir", alertó el periodista Angel Fretes

informatetdf
INTERES GENERAL01/11/2025

El conductor radial de Ushuaia, Angel Fretes, conocido por su contacto con la gente a través de las llamadas telefónicas por la 94.9 FM Monumental, se vio sorprendido en lo últimos días por los pedidos que los vecinos comenzaron hacerle "al aire". "La gente no se quiere morir", contó el periodista sobre pacientes oncológicos ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial.

Colectivo por barrios de Río Grande

Analizaron el aumento del boleto de colectivo de Río Grande

informatetdf
INTERES GENERAL31/10/2025

Desde este sábado 1° de noviembre, el boleto de colectivo urbano en Río Grande subió de 980 a 1280 pesos, lo que representa un incremento del 30,6% respecto al ajuste anterior de junio y un acumulado del 73% en lo que va del año. La empresa CityBus justificó la medida por la suba de los costos operativos, vinculados a combustibles, repuestos y salarios.

IMG_20251026_103032_201

Detectaron pesca ilegal en el Río Milna

informatetdf
INTERES GENERAL26/10/2025

A pocos días de que inicie de la temporada de pesca deportiva en Tierra del Fuego, personal de la Secretaría de Ambiente realizó un operativo de control en el río Milna donde se detectó actividad de pesca fuera de temporada. Como resultado se labraron tres actas de infracción y se secuestraron equipos de pesca, además de ejemplares de trucha que fueron desnaturalizados en el lugar.

Banca legislador Jorge Lechman

El legislador Jorge Lechman criticó la contradicción del Gobierno Provincial que ahora intenta defender la industria textil

informatetdf
INTERES GENERAL23/10/2025

A través de su cuenta de X, el legislador Jorge Lechman señaló la contradicción del oficialismo provincial. Recordó que en 2021, bajo la presidencia de Alberto Fernández, el ministro Matías Kulfas dejó fuera del régimen promocional a las textiles fueguinas mientras el gobierno de Gustavo Melella guardaba silencio. "Hoy, la Provincia intenta mostrarse como defensora del sector", dijo el parlamentario.

IMG-20251023-WA0029

Fuerza Patria presentó un Proyecto de Ley para derogar los Decretos 333 y 334

informatetdf
INTERES GENERAL23/10/2025

El Senado de la Nación fue escenario de una demostración de unidad y poder político del bloque Fuerza Patria. Los 34 senadores que integran la bancada firmaron de manera conjunta un proyecto de ley impulsado por la senadora fueguina, Cristina López, que propone la inmediata derogación de los Decretos 333 y 334 firmados por Javier Milei. La firma unánime de los 34 senadores es “otro límite a Milei frente al intento del Gobierno libertario de avanzar con el ajuste contra miles de trabajadores fueguinos”.

IMG_20251022_120838_442

Gobierno Provincial cedió a préstamo un predio para actividades de Scouts

informatetdf
INTERES GENERAL22/10/2025

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, y el Director Ejecutivo de Scouts Argentina, Lucas Piangatelli, celebraron un convenio de colaboración por medio del cual el grupo de scouts Ikaukayen de Ushuaia, integrante de dicha institución nacional, podrá acceder al uso de un predio de la Dirección Provincial de Energía. Se trata del predio ubicado en la vieja usina de la DPE lindante al Río Olivia.

Lo más visto
IMG-20251031-WA0399

Encontraron un cuerpo sin vida en la costanera de Playa Larga

informatetdf
POLICIALES31/10/2025

Alrededor de las 18:30 horas de este viernes 31 de octubre encontraron el cuerpo de una persona sin vida en la costa de Playa Larga. Un transeúnte alertó al 911 sobre la presencia de un cuerpo flotando en el mar. El hallazgo ocurrió en la zona del puesto de Parques Nacionales.