Reemplazaron una bomba de agua en Ushuaia

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), puso en funcionamiento -en la Planta Potabilizadora Nº 3- una nueva bomba de turbina vertical que impulsará agua cruda hacia la Planta Potabilizadora Nº 2. Reemplaza a un antiguo equipo, el cual venía funcionando desde hacía varias décadas.
INTERES GENERAL11/04/2025informatetdfinformatetdf
IMG_20250411_160851_606

Es la bomba de impulsión más importante del sistema de potabilización y distribución de agua en Ushuaia, de un total de 8 equipos que se encargan de la captación de agua cruda para el posterior proceso de potabilización. Esta relevancia del nuevo equipamiento instalado se debe a que la Planta 2 produce el 60% de agua potable para la ciudad.

La bomba tiene una potencia de 250 kilowatts, una capacidad de impulsar 780.000 litros de agua por hora y una mayor eficiencia energética, es decir, que realiza el mismo trabajo que la bomba anterior, consumiendo menos electricidad.

Su montaje y puesta en marcha demandó aproximadamente una semana, "lo que fue realizado con personal propio, con la supervisión de la empresa proveedora", explicó el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra. Estos trabajos consistieron en la culminación de la obra civil, el montaje de la bomba y el motor, ajustes mecánicos, la nivelación de la base y la bomba, y la puesta en marcha con la medición de parámetros de funcionamiento (corriente, frecuencia, vibraciones, temperaturas, presiones, caudales y velocidad de giro del motor).

Pereyra explicó que se trató de la parte final de la obra, que tuvo dos etapas anteriores: primero el relevamiento previo para el acondicionamiento de la bomba y la base de apoyo, y luego la demolición de la antigua base para la construcción de una nueva. 

El funcionario resaltó además que la compra de esta bomba, fabricada en la India bajo una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, se efectuó con recursos propios de la DPOSS, "gracias al hecho de tener una institución ordenada desde lo presupuestario y financiero". En ese marco, precisó que la inversión rondó los 70.000 dólares.

Por su parte, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, quien estuvo presente en la puesta en marcha del nuevo equipo, consideró que "es un momento muy importante porque se trata del recambio de una bomba estratégica para poder bombear desde el Arroyo Grande, el agua que no puede dar el Arroyo Buena Esperanza, de la que se abastece la Planta 2, la que aporta el mayor porcentaje de producción de Ushuaia".

"La bomba que ha sido reemplazada hacía 30 años que estaba cumpliendo su misión", agregó Castillo y consideró que "hoy comienza una nueva etapa".

Finalmente, Pereyra mencionó que se trata de una acción “planificada y programada, en el marco de la incorporación de nuevos equipos a efectos de garantizar la mejora continua de la institución” y que esta nueva bomba “permitirá afianzar aspectos de la calidad de la provisión del servicio de agua potable como lo son la continuidad y la regularidad”.

Te puede interesar
IMG_20260330_145249_902

Instalaron nueva estación de medición en el Glaciar Martial de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL30/03/2026
En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, se instaló una nueva estación de medición en el Glaciar Martial, en Ushuaia. La tarea fue realizada por equipos técnicos de la Dirección General de Recursos Hídricos junto a la empresa EVARSA.
IMG_20260225_101849_336

Tras reclamos Vialidad Provincial comenzó mantenimiento de rutas

informatetdf
INTERES GENERAL25/02/2026
El coordinador operativo de la Dirección Provincial de Vialidad, Pedro Rovein, informó que ya se inició el traslado de maquinaria hacia la Ruta Provincial N° 119 – Héroes de Malvinas (Reserva Forestal Bombilla) para que este martes comiencen las diferentes tareas programadas. Paralelamente, se trabaja en la Ruta Provincial N° 30 – Playa Larga (Ushuaia) con el transporte de material para su próximo enripiado.
Helicóptero Ushuaia

Tierra del Fuego envió brigadistas para combatir incendios en el Parque Nacional Los Alerces

informatetdf
INTERES GENERAL16/02/2026
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego dispuso el envío de dos brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego para colaborar en el combate del incendio “Puerto Café”, que afecta al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. La medida responde a una solicitud del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y refuerza el trabajo articulado entre las jurisdicciones para hacer frente a la emergencia.
Lo más visto
IMG-20260325-WA0142

Se inauguró la Carpa de los Veteranos de Malvinas en Ushuaia

informatetdf
MALVINAS27/03/2026
En el marco de las actividades conmemorativas del 44° aniversario de la Gesta de Malvinas funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la viceintendenta Gabriela Muñiz Siccardi, participaron en la inauguración de la carpa del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia que se desarrolló en la Plaza Islas Malvinas.  
IMG_20260330_145249_902

Instalaron nueva estación de medición en el Glaciar Martial de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL30/03/2026
En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, se instaló una nueva estación de medición en el Glaciar Martial, en Ushuaia. La tarea fue realizada por equipos técnicos de la Dirección General de Recursos Hídricos junto a la empresa EVARSA.