Concejales de Ushuaia aprobaron el Programa de prevención y concientización sobre la difusión no consentida de imágenes privadas

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que crea el "Programa de prevención y concientización sobre la difusión no consentida de imágenes privadas" en la última sesión y contó con el acompañamiento de la totalidad del Cuerpo de concejales.
INTERES GENERAL30/09/2024informatetdfinformatetdf
Adolescentes celular

La propuesta fue iniciativa de la concejala Laura Avila, y tiene sustento en el Código Penal a través de distintas leyes que definen y penan los delitos informáticos y la difusión de datos personales. El Programa está dirigido a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a sus familias con fines de prevención sobre esta problemática.

La ordenanza tiene por objeto la “concientización sobre la utilización responsable de las tecnologías de la información” y la “comunicación para la inclusión y convivencia social, el respeto de los derechos a la intimidad y la vida privada de las personas”. Principalmente, apunta a prevenir la utilización de fotografías o videos privados tomados en la intimidad para publicarlos o viralizarlos sin el consentimiento del protagonista a través de redes sociales o sitios web, “aun habiendo existido acuerdo entre las partes involucradas para la creación de esas imágenes o videos”, subraya la autora en la ordenanza.

Por otra parte, la propuesta impulsa la difusión de información sobre la temática; la realización de campañas de prevención y modos de proceder para quienes lo padezcan; brindar herramientas y capacitaciones a las instituciones en las que participen niñas, niños y/o adolescentes, y diseñar estrategias para la creación de espacios de concientización junto a organizaciones civiles, entre otras cosas.

El programa establece la organización de actividades pedagógicas destinadas a brindar contenido para reconocer las problemáticas a partir del uso de celulares y dispositivos con acceso a Internet; articulación y colaboración con organizaciones de la sociedad civil, especializadas en la prevención; y la realización de charlas y talleres en las escuelas experimentales del Municipio e instituciones del ámbito municipal, con la participación tanto de profesionales como expertos en grooming o ciberacoso.

Te puede interesar
IMG_20260916_114454_863

La página web de la Caja de Previsión Social suma un acceso directo al programa de alivio financiero del banco de Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL16/09/2026
En el marco de un trabajo conjunto entre los equipos técnicos y autoridades de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF) y el Banco de Tierra del Fuego (BTF), se incorporó en la página web de la Caja un acceso directo al formulario de solicitud del Programa de Alivio Financiero que propone el Banco en su sitio oficial.
Lo más visto