Concejales de Ushuaia aprobaron el Programa de prevención y concientización sobre la difusión no consentida de imágenes privadas

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que crea el "Programa de prevención y concientización sobre la difusión no consentida de imágenes privadas" en la última sesión y contó con el acompañamiento de la totalidad del Cuerpo de concejales.
INTERES GENERAL30/09/2024informatetdfinformatetdf
Adolescentes celular

La propuesta fue iniciativa de la concejala Laura Avila, y tiene sustento en el Código Penal a través de distintas leyes que definen y penan los delitos informáticos y la difusión de datos personales. El Programa está dirigido a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a sus familias con fines de prevención sobre esta problemática.

La ordenanza tiene por objeto la “concientización sobre la utilización responsable de las tecnologías de la información” y la “comunicación para la inclusión y convivencia social, el respeto de los derechos a la intimidad y la vida privada de las personas”. Principalmente, apunta a prevenir la utilización de fotografías o videos privados tomados en la intimidad para publicarlos o viralizarlos sin el consentimiento del protagonista a través de redes sociales o sitios web, “aun habiendo existido acuerdo entre las partes involucradas para la creación de esas imágenes o videos”, subraya la autora en la ordenanza.

Por otra parte, la propuesta impulsa la difusión de información sobre la temática; la realización de campañas de prevención y modos de proceder para quienes lo padezcan; brindar herramientas y capacitaciones a las instituciones en las que participen niñas, niños y/o adolescentes, y diseñar estrategias para la creación de espacios de concientización junto a organizaciones civiles, entre otras cosas.

El programa establece la organización de actividades pedagógicas destinadas a brindar contenido para reconocer las problemáticas a partir del uso de celulares y dispositivos con acceso a Internet; articulación y colaboración con organizaciones de la sociedad civil, especializadas en la prevención; y la realización de charlas y talleres en las escuelas experimentales del Municipio e instituciones del ámbito municipal, con la participación tanto de profesionales como expertos en grooming o ciberacoso.

Te puede interesar
IMG_20260330_145249_902

Instalaron nueva estación de medición en el Glaciar Martial de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL30/03/2026
En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, se instaló una nueva estación de medición en el Glaciar Martial, en Ushuaia. La tarea fue realizada por equipos técnicos de la Dirección General de Recursos Hídricos junto a la empresa EVARSA.
IMG_20260225_101849_336

Tras reclamos Vialidad Provincial comenzó mantenimiento de rutas

informatetdf
INTERES GENERAL25/02/2026
El coordinador operativo de la Dirección Provincial de Vialidad, Pedro Rovein, informó que ya se inició el traslado de maquinaria hacia la Ruta Provincial N° 119 – Héroes de Malvinas (Reserva Forestal Bombilla) para que este martes comiencen las diferentes tareas programadas. Paralelamente, se trabaja en la Ruta Provincial N° 30 – Playa Larga (Ushuaia) con el transporte de material para su próximo enripiado.
Helicóptero Ushuaia

Tierra del Fuego envió brigadistas para combatir incendios en el Parque Nacional Los Alerces

informatetdf
INTERES GENERAL16/02/2026
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego dispuso el envío de dos brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego para colaborar en el combate del incendio “Puerto Café”, que afecta al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. La medida responde a una solicitud del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y refuerza el trabajo articulado entre las jurisdicciones para hacer frente a la emergencia.
Lo más visto
IMG_20260330_145249_902

Instalaron nueva estación de medición en el Glaciar Martial de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL30/03/2026
En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, se instaló una nueva estación de medición en el Glaciar Martial, en Ushuaia. La tarea fue realizada por equipos técnicos de la Dirección General de Recursos Hídricos junto a la empresa EVARSA.
Cepla

Habrá una capacitación docente en El Cepla

informatetdf
07/04/2026
La Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas de la Municipalidad de Ushuaia impulsará este jueves 9 de abril y sábado 11 en el CEPLA “El Palomar” el Encuentro Internacional “Conversaciones pedagógicas sobre igualdad, infancias y educación”, destinado a docentes, directivos, estudiantes de formación docente, profesionales del ámbito y público interesado.