Ministros de la Provincia pidieron a Empresas que mejoren la entrega del gas

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, y el Ministro de Energía, Alejandro Aguirre, mantuvieron este martes una reunión virtual con representantes de las empresas YPF, TotalEnergies, Roch, TGS y Camuzzi, a quienes se solicitó mejorar en lo inmediato la normal provisión de gas a la Provincia.

INTERES GENERAL 26/06/2024 informatetdf informatetdf
IMG_20240626_085702_085

Fue durante una reunión virtual mantenida con representantes de las empresas YPF, TotalEnergies, Roch, TGS y Camuzzi Gas del Sur, a quienes se solicitó mejorar en lo inmediato la normal provisión de gas a la Provincia.

Castillo explicó que “en este momento no recibimos la cantidad de gas que recibimos regularmente, de modo que el gas que está ingresando a la Provincia por el Gasoducto Fueguino lo hace con menor presión”.   

“YPF no está garantizando la cantidad de gas que entrega habitualmente al Gasoducto Fueguino porque plantean que tienen problemas de congelamiento que complican el ingreso de gas a los compresores, pero TotalEnergies y Roch tenían el mismo problema y lo resolvieron”, marcó diferencia Castillo.

Sin embargo, la funcionaria puntualizó que “se exigió a YPF que disponga el personal necesario para solucionar el problema, porque no puede ser que hace una semana ingresaban al gasoducto 500 mil metros cúbicos de gas y hoy se entrega 120 mil metros cúbicos, ya pasaron tres o cuatro días y continúa la situación”.

“En este momento no están operando en régimen normal Roch ni YPF, aunque esta última en una brecha más grande que la que tiene la empresa Roch, mientras que TotalEnergies tuvo un episodio y volvió a la normalidad. Lo que ocurre es que solo una fracción de la producción de TotalEnergies ingresa al Gasoducto Fueguino y lo restante ingresa directamente al Gasoducto San Martín”, explicó. 

La Ministra detalló que “a través de la reunión vía zoom hemos puesto cara y palabra con los responsables de las empresas operadoras, más allá de las intimaciones formales que ya ha hecho la Secretaría de Hidrocarburos a las empresas para que mejoren las condiciones del gas que están entregando”.

“Asimismo, hemos solicitado que dispongan la cantidad de personal que se necesita para que esto tenga una respuesta inmediata, y a mediano plazo se conversó también con Camuzzi sobre la necesidad de interconectar los dos gasoductos en San Sebastián y que esto mejore la condición de presión en la cabecera del Gasoducto Fueguino. Estamos en diálogo para determinar si esta obra se hará en el próximo verano para poder garantizar no tener en el invierno 2025 estas mismas condiciones”, destacó.

A la par de este encuentro, desde la Secretaría de Hidrocarburos se intimó formalmente a las empresas YPF, Roch y TotalEnergies para “ajustar las medidas de mitigación, aumentar y sostener la producción de gas y presiones” en la Provincia.

En las intimaciones enviadas se puntualiza que por la caída en el caudal de gas “el impacto que se genera en el sistema fueguino de transporte es muy significativo”, señalando que “ante cualquier merma que se registre en la inyección de gas, esto repercute en la capacidad actual de compresión que tiene la empresa transportista de gas, impactando directamente en los usuarios”.

Para el Gobierno es “esencial garantizar el servicio no solo para el consumo de este fluido en las ciudades, sino también en la generación eléctrica provincial”.

Hasta el momento, de estas firmas sólo TotalEnergies cumplió con el requerimiento del Gobierno fueguino, las dos restantes no lo han hecho.

Te puede interesar
Dpe control

Otro corte de energía afecto a un sector de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 03/07/2024

La Dirección Provincial de Energía informa que por un inconveniente en la línea se produjo otro corte de energía en la zona del sector fabril de calle Perito Moreno y Eva Perón hasta Felipe Romero, como así también el barrio Oshowia de la Ciudad de Ushuaia.

FB_IMG_1720037142138

Aprobaron la ordenanza que establece el Mes de la Antártida

informatetdf
INTERES GENERAL 03/07/2024

El Cuerpo de concejales aprobó en la última sesión un proyecto de ordenanza que institucionaliza en el ámbito municipal el "Mes de la Antártida". Se establece del 1 al 30 de junio de cada año, en el marco del Día de la Confraternidad Antártica, que se celebra cada 21 de junio.

Camuzzi Gas Ushuaia

"No hay una alternativa de mejora inmediata", confesó el Gobierno Provincial ante los cortes de Energía

informatetdf
INTERES GENERAL 24/06/2024

La Ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, habló en el marco de una recorrida junto a equipos técnicos de CAMUZZI por la Usina de generación eléctrica de Ushuaia y comentó que “conforme a lo acordado con el gerente de operaciones de CAMUZZI, se hizo hoy una inspección ocular en las instalaciones del punto de medición de la usina de Ushuaia, en la zona donde se encuentra el compresor y el panel de control de la Rolls Royce”.

Península Mitre mapa

Continúa el análisis de declaración de emergencia ambiental por incendios forestales

informatetdf
INTERES GENERAL 20/05/2024

La Comisión de Recursos Naturales Nº 3 que preside la legisladora María Laura Colazo (PV) analizó junto a autoridades del Ministerio de Producción y Ambiente la prórroga de la declaración de emergencia ambiental por incendios forestales (asunto Nº 145/24). También dictaminaron sobre el proyecto de resolución que declara de interés provincial el mapa hipsométrico del extremo oriental la Provincia publicado por la Asociación Civil Conservación de Península Mitre. Cabe destacar que ambas iniciativas fueron presentadas por el Partido Verde.

IMG_6787-768x512

Juraron representantes de las ONG de derechos humanos en el Comité contra la Tortura

informatetdf
INTERES GENERAL 17/07/2024

Este martes se realizó una nueva sesión ordinaria del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que preside el legislador del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Pablo Villegas. En el encuentro el Titular del espacio, tomó juramento a los representantes de las organizaciones de derechos humanos que integrarán durante dos años la Comisión.

Lo más visto
Paradero-Torres

Caso Elio Torres: "A mi hijo me lo desaparecieron", dijo el padre

informatetdf
VECINOS 21/07/2024

El vecino Felipe Torres de Ushuaia, padre de Elio Torres de 42 años de Río Grande, desaparecido desde el 20 de julio de 2023 en la Península Mitre, habló en El Angel de la Radio" por Radio La Gente, sobre su lucha por encontrar a su hijo y su búsqueda de justicia al cumplirse este sábado pasado, un año de la desaparición de su hijo cuando fue a excursionar solo en invierno.

Dposs oficina

Trabajador de la DPOSS se robó una camioneta de Gobierno en estado de ebriedad

informatetdf
POLICIALES 23/07/2024

Personal de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) de Ushuaia, denunció el hurto de una camioneta Toyota Hilux doble cabina, dominio LWB-875, que había sido estacionada en el estacionamiento sito en Laserre y Gómez. El vehículo fue retirado sin autorización por un hombre ebrio que había salido de un boliche y que pertenece a la planta del ente gubernamental.

IMG-20240722-WA0090

Conductor ebrio chocó contra un móvil policial en Río Grande

informatetdf
POLICIALES 24/07/2024

Un joven de 22 años, identificado como Rodrigo Ezequiel Barria, fue aprehendido por la policía luego de chocar contra un móvil policial mientras conducía bajo los efectos del alcohol el domingo 21 de julio, alrededor de las 06:00 hs, en la intersección de las calles Brigada IM N°1 y Soldado Desconocido. La patrulla policial se encontraba realizando prevención en la zona cuando fue impactada de frente por el vehículo marca Volkswagen Saveiro conducido por Barria.

360 (13)

Un barco pesquero se hundió cerca de las Islas Malvinas: 9 muertos, 4 desaparecidos y 14 rescatados

informatetdf
INTERNACIONALES 24/07/2024

El barco pesquero “Argos Georgia” se hundió cerca de las Islas Malvinas tras sufrir una rotura en el casco y las autoridades informaron que hay nueve muertos, 14 tripulantes rescatados y cuatro desaparecidos que son buscados de manera intensa. El hecho ocurrió el martes a la madrugada a 200 millas al este de puerto Stanley, en las Islas Malvinas, cuando, debido a las condiciones climáticas extremas, se originó una rotura en el casco del barco, el cual había ido hasta la zona para pescar merluza negra.