Avanza el debate sobre la emergencia en el sistema penitenciario de Tierra del Fuego

La realidad del sistema carcelario provincial, en el marco del proyecto de Ley de emergencia de la infraestructura de las unidades de detección, fue el tema central abordado por la comisión de Seguridad Nº 6, que preside la legisladora Natalia Gracianía (R). Del encuentro participaron la vicegobernadora Mónica Urquiza, el viceministro de Coordinación de Gabinete y funcionarios del Gobierno.

SEGURIDAD 31/05/2024 informatetdf informatetdf
IMG_4993-1-768x512

Las diferentes voces escuchadas, expresaron la urgencia de políticas públicas que den soluciones a la problemática y esas miradas, estuvieron atravesadas por la necesidad de recursos. Anunciaron una próxima reunión, a la cual invitarán al Poder Judicial.

“Es de público conocimiento, el estado del sistema penitenciario y la sobrepoblación. La emergencia no solo estará centrada en destinar a la infraestructura sino también a las condiciones laborales de los integrantes del servicio penitenciario”, dijo Gracianía.

Si bien, la reunión fue pautada para analizar el proyecto de Ley que declara la emergencia de la infraestructura de las Unidades de Detención provinciales, el debate generó la exposición de diferentes posturas sobre la compleja coyuntura nacional y provincial.

En el articulado del proyecto, se busca resolver “el déficit del cupo penitenciario y la sobrepoblación en lugares de detención. Lograr que las personas privadas de libertad sean efectivamente sujetas a un tratamiento interdisciplinario de progresividad que le permita adquirir la capacidad de respetar y comprender la Ley”.

Además, el asunto tiene como finalidad que se afronten los “aspectos de construcción; edificación; refuncionalización, mejoramiento y ampliación de la infraestructura edilicia para inmuebles afectados al Servicio Penitenciario relacionados exclusivamente con lugares de detención como pabellones; celdas; sanitarios, espacios educativos de rehabilitación o reinserción”.

Desde la bancada del MPF, Pablo Villegas sostuvo que es necesario coordinar acciones con el Poder Judicial. “La Provincia no ha tenido y no ha sabido aportar recursos para el servicio penitenciario. Hoy los penitenciarios hacen un trabajo con mínimos recursos”, advirtió a sus pares.

También estimó que en el corto plazo, la Provincia tampoco tendrá recursos para afectar al sistema carcelario: “Es necesario buscar otras soluciones, con modelos que se han aplicado en otros países y que el canon que perciban los privados, tal como se propone en el proyecto, no sea un negocio”, observó.  

Por su parte, María Victoria Vuoto (PJ) expresó que se debe trabajar en la prevención del delito. “Me niego a pensar que no podemos trabajar en reducir los índices de criminalidad, sobre todo en aquellos que tienen que ver con los vínculos interpersonales: violencia de género, sexual, lesiones y  homicidios”.

La referente del PJ, instó a trabajar en una mesa de la cual participe el Poder Judicial con un enfoque de políticas públicas, no sólo pensadas en la infraestructura. “El debate coyuntural nos tiene que llevar al debate profundo”, aseveró.

En otro momento, el viceministro de Coordinación de Gabinete, lic. Jorge Canals dijo que se trata de una problemática que afecta a todo el país. “Porque  tiene que ver con cuestiones vinculadas a los recursos. Hay una emergencia nacional, que se prorrogó hace dos meses”, reconoció.

“Creo que la Ley de emergencia es necesaria”, sostuvo el funcionario de la administración central. Adelantó que en cuanto a soluciones a corto plazo, se pondrán en marcha dos nuevo anexos que sumarán 70 nuevos espacios. En tanto, brindó detalles sobre las acciones que vienen efectuando para poner en funciones los espacios.

De la reunión de la Comisión de Justicia Nº 6 participaron las legisladoras: María Victoria Vuoto (PJ) y Gisela Dos Santos (SF) y María Laura Colazo (PV); y los legisladores Jorge Lechman y Raúl Von Der Thusen (SF); Pablo Villegas (MPF); Federico Sciurano (FORJA).

Te puede interesar
Armada Argentina Ushuaia

La Armada Argentina ofrecerá reunión informativa a aspirantes

informatetdf
SEGURIDAD 06/06/2024

La Armada Argentina ha iniciado un proceso de incorporación de personal para prestar servicios en calidad de Marineros Tropa Voluntaria (MTV) con asiento en Ushuaia. Por tal motivo, junto con la Municipalidad de Ushuaia invita a aquellos aspirantes a ingresar a la Fuerza como MTV que residan en la ciudad, a participar de la reunión informativa que tendrá lugar el sábado 15 de junio a las 11 horas en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.

IMG_20240530_002849_606

Se conmemoró en Ushuaia los 214° Aniversario del Ejército Argentino

informatetdf
SEGURIDAD 30/05/2024

Se realizó en Ushuaia la celebración de los 214 años de la organización fundacional del Ejército Argentino por parte de los integrantes de la Primera Junta, que el 29 de mayo de 1810 reconocieron formalmente la labor de las milicias en el proceso revolucionario y el nacimiento de la Patria.

Control tránsito Río Grande

En 5 días 10 infracciones se realizó por alcoholemia positiva en Río Grande

informatetdf
SEGURIDAD 29/05/2024

Del lunes 20 al viernes 24 de mayo se llevaron adelante 11 controles en la vía pública con un total de 500 vehículos controlados. Fruto de este despliegue, se llevaron adelante 229 actas generales, por falta de documentación habilitante, alcoholemia, cruzar en rojo, manipulación de teléfono celular, estacionamiento en lugares indebidos, entre otras causas.

Entrevista legislador Villegas

El legislador Pablo Villegas celebró las inspecciones en alojamientos penitenciarios

informatetdf
SEGURIDAD 31/05/2024

“Debemos velar por los derechos de los ciudadanos privados de la libertad y de los trabajadores penitenciarios”, afirmó el legislador Pablo Villegas. El referente del Movimiento Popular Fueguino (Mopof), celebró que se haya comenzado a debatir en la Comisión de Seguridad Nº 6, el proyecto de Ley que busca declarar la emergencia de la infraestructura de las unidades de detención provinciales.

IMG-20240703-WA0089

El Escalón Adelantado del Ejército tiene nuevo Jefe

informatetdf
SEGURIDAD 03/07/2024

En la guarnición militar de Tolhuin, se llevó a cabo el cambio de mando del Escalón Adelantado Río Grande del Ejército Argentino, donde el Coronel Sergio Di Clemente asumió en reemplazo del Coronel Víctor Hugo Olivares, quien de este modo, pasa a retiro. El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, entregó un presente al jefe saliente.

Legisladora Natalia Gracianía sesión

Este miércoles abordaran proyectos sobre justicia, seguridad y educación en la Legislatura

informatetdf
SEGURIDAD 26/05/2024

Los legisladores se reunirán en el marco de la Comisión de Seguridad N° 6, convocados por la presidenta de ese espacio, legisladora Natalia Gracianía (R). En la agenda del día darán tratamiento a dos proyectos de Ley. Luego, será la Comisión de Educación Nº 4 la que reciba a integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).

IMG_4742

Se realizó el acto central por el Día de la Policía Provincial

informatetdf
SEGURIDAD 14/05/2024

La presidenta de la Comisión de Seguridad Nº 6, legisladora Natalia Gracianía, del bloque de Republicanos, acompañó a los policías en su día. Este domingo se realizó el acto central en Tolhuin en donde se conmemoró el 139 aniversario de la Fuerza. “Reconocemos la vocación de servicio y el trabajo que hacen con tanto amor y entrega”, expresó la Parlamentaria.

IMG_20240529_200418_824

Funcionarios provinciales dieron explicaciones sobre la situación del Servicio Penitenciario

informatetdf
SEGURIDAD 29/05/2024

El Viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, acompañado del Director Provincial del Servicio Penitenciario, Inspector General Ariel Ciares y el Secretario de Asistencia y Gestión Ministerial, Gonzalo Valenzuela, participó de una reunión de comisión en la Legislatura Provincial para dar explicaciones sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno en el Servicio Penitenciario, así como debatir sobre el proyecto que busca declarar su emergencia.

Lo más visto
Módulos alimentario escuela

Informaron cronograma de entrega de módulos alimentarios escolares

informatetdf
ACTUALIDAD 18/07/2024

El Gobierno Provincial confirmó cronograma de entrega de módulos alimentarios escolares durante el receso invernal. Se trata de la asistencia alimentaria a beneficiarios de comedores escolares de la provincia, a través de un trabajo articulado entre los ministerios de Educación, Economía y Bienestar Ciudadano y Justicia. En esta primera etapa, se realizará entrega de frutas, verduras y pollo y semana próxima, productos secos.

Policía tránsito control

Se realizaron allanamientos con resultados positivos por defraudación y estafa en Ushuaia

informatetdf
POLICIALES 23/07/2024

En el marco de la causa Nº 6089/2024, un vecino de Ushuaia denunció a NAVARRO ANDRADE, NESTOR JAVIER por defraudación y estafa en la compra de un terreno en la ciudad. El Juzgado de Instrucción en Feria del Distrito Judicial Sur, a cargo del Dr. Federico Vidal, libró una orden de allanamiento y requisa personal para un domicilio ubicado en Lucas Bridge N° 713 de la capital fueguina, con resultados positivos.

Estafas tarjetas crédito

Alertan sobre estafas virtuales en Tierra del Fuego

informatetdf
ACTUALIDAD 23/07/2024

El Jefe de la División Delitos Complejos de la Policía de la provincia, comisario Roberto Díaz Ibarra, habló de la creciente ola de estafas virtuales. Además, instó a tomar conciencia a la hora de publicar información en la red y remarcó la importancia de difundir estas prácticas delictivas para su prevención, a la vez que indicó la necesidad de hacer la denuncia ante un robo o estafa virtual.

Dposs oficina

Trabajador de la DPOSS se robó una camioneta de Gobierno en estado de ebriedad

informatetdf
POLICIALES 23/07/2024

Personal de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) de Ushuaia, denunció el hurto de una camioneta Toyota Hilux doble cabina, dominio LWB-875, que había sido estacionada en el estacionamiento sito en Laserre y Gómez. El vehículo fue retirado sin autorización por un hombre ebrio que había salido de un boliche y que pertenece a la planta del ente gubernamental.