El tiempo - Tutiempo.net

El gremio docente reclama al Gobierno Provincial el pago de salarios

El gremio docente de SUTEF, manifestó este miércoles 17 de abril, que "una gran cantidad de docentes de la provincia se encuentran actualmente reteniendo servicios, en sus lugares de trabajo, a causa de que el gobierno no pagó sus salarios por el cumplimiento de su jornada de trabajo".

INTERES GENERAL 17/04/2024 informatetdf informatetdf
Sutef casa de gobierno

A través de un Comunicado, SUTEF expresó que "el Gobierno de la provincia tiene dos opciones: o cumple con el normal pago de las remuneraciones (vía legal) o sustituye a la docencia que retiene servicios en legítimo ejercicio de un derecho (vía ilegal)"

"Esto nos recuerda las épocas más oscuras de la provincia, el gobierno ordena a docentes la cobertura de la jornada de quienes retienen servicio en vez de cumplir correctamente con sus obligaciones incumplidas", agregó.

Ademas, el SUTEF observa que "este accionar es una práctica desleal denominada esquirolaje, práctica prohibida en nuestro ordenamiento por el artículo 70 de la Ley Nacional Nro. 24.013, el cual prohíbe expresamente la contratación de trabajadores/as bajo la modalidad eventual con la finalidad de sustituir trabajadores/as que no prestaran servicios normalmente en virtud del ejercicio de medidas legítimas de acción sindical, en este caso la retención de servicios por la falta de pago de salarios".

Asimismo, "tal conducta de empleador se encontraría comprendida en las ilicitudes típicas de "práctica desleal" previstas en el artículo 53, incisos b) y d) de la ley 23.551".

Por su parte, "los criterios interpretativos de los órganos de control de normas de la OIT, incorporados a nuestra legislación por reenvío del art. 24 de la ley 25.877, han observado que: si una medida es legal, el recurso a la utilización de mano de obra no perteneciente a la empresa con el fin de sustituir a los trabajadores, por una duración indeterminada, entraña el riesgo de violación de los derechos constitucionales que pueda afectar el libre ejercicio de los derechos sindicales"

En el mismo sentido, "el Comité de Libertad Sindical precisó que: "La contratación de trabajadores para romper una huelga en un sector, al que no cabría considerarse como un sector esencial en el sentido estricto del término para que pudiera prohibirse la huelga, constituye una grave violación de la libertad sindical”.

Ademas, agregan en el Comunicado que "la docencia convocada para cubrir cargos de docentes en retención de servicios, puede oponer la excepción de cumplimiento en los términos del art. 7º inciso “T” del Convenio Colectivo de Trabajo, homologado y vigente, absteniéndose de cumplir con una manda antijurídica del superior jerárquico".

"El responsable de garantizar la educación es el Gobierno de la Provincia, desde hace más de 4 años que SUTEF solicita al Ejecutivo que se implemente el alta automática y provisoria. Entendiendo que es una problemática constante en nuestro sector y perjudica la calidad de vida de la docencia, vulnerando sus derechos, que no sólo no percibe sus haberes en tiempo y forma sino que se encuentra atravesada por un gran malestar, incertidumbre e inestabilidad económica". 

De igual manera, "se subraya que nuestro sector está compuesto mayoritariamente por mujeres, quienes son en su gran mayoría: sostén de familias, madres e inquilinas. Sumado a que en estos últimos meses es exponencialmente notable la pulverización, licuación del salario y la pérdida del poder adquisitivo, teniendo en cuenta que los salarios de la docencia son los más bajos de la administración pública provincial"

Tambien manifestaron que “circunscribir el problema al docente es una mirada como mínimo mezquina porque responsabiliza a la docencia de lo que el Estado no hace”.

Por último, el SUTEF expresó que "con decisión política, se podría implementar el alta provisoria y automática garantizando el cobro en tiempo y forma del haber, cumpliendo con la legislación y los acuerdos paritarios. No es complejo, ni está en desconocimiento de nadie cuánto vale un cargo u horas cátedra en el escalafón docente luego de cada acuerdo salarial, por lo que es factible que se garantice el alta provisoria de una trabajadora o trabajador en el sistema de manera automática, esto garantizaría el cobro del salario trabajado hasta tanto se realice el alta definitiva con el cumplimiento de todos los procesos y documentación administrativa necesaria".

Te puede interesar
FB_IMG_1713402219381

Más de 70 asuntos tratará el Concejo Deliberante de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 17/04/2024

Reunidos este martes en comisión de Labor Parlamentaria, el Cuerpo de concejales y acordó el orden del día para la 3ª sesión ordinaria del año, con más de 70 asuntos. Tendrá lugar el próximo jueves 18 de abril, desde las 11 horas, en el foyer de la Casa de la Cultura Municipal.

Marcha por la vida Río Grande

Río Grande marchó por los Derechos del Niño por Nacer

informatetdf
INTERES GENERAL 24/03/2024

Se llevó a cabo la novena edición de la Marcha por la Vida a nivel nacional y la sexta en Río Grande este sábado por la tarde, donde acompañó la legisladora Natalia Gracianía y el diputado Santiago Pauli. La actividad fue organizada por la Mesa Pro Vida Río Grande, conformada por Fundación Formar, Fundación Dar Conín, Guadas Vida RG, Acción Católica, Consejo de Pastores Río Grande, Abogados por la Vida y otras organizaciones provida de la ciudad.

FB_IMG_1710900767183

Concejales de Ushuaia sesionará este jueves con más de 140 asuntos

informatetdf
INTERES GENERAL 19/03/2024

Este martes, concejales de Ushuaia, acordaron el temario de asuntos a tratar en la sesión ordinaria del próximo jueves, que iniciará a las 11 horas, en el foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia. En esa oportunidad recibirán tratamiento legislativo más de 140 proyectos. Se trató de la primera comisión de Labor Parlamentaria de la nueva conformación del Cuerpo legislativo, que está integrado por 10 miembros y la Viceintendencia a cargo de la Presidencia.

IMG_20240321_151223_143

PYMES siguen luchando por acceso a créditos

informatetdf
INTERES GENERAL 21/03/2024

La vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, AIAS, Mónica Urquiza, junto al ministro de Economía, Francisco Devita y al presidente del Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), Adrián Cosentino, hicieron entrega de avales a pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Lo más visto
IMG_20240428_210540_438

Se realizó acto protocolar ante la llegada del Rompehielos Almirante Hirizar

informatetdf
INTERES GENERAL 28/04/2024

En representación del intendente Walter Vuoto, el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, participó del acto en el que Gendarmería Nacional entregó al Comandante del rompehielos Alte. Irizar la bandera argentina que flameó desde el 2 de abril de 2023 al 2 de abril de 2024 en la plaza Islas Malvinas de la ciudad, que había sido donada por esa Fuerza.