"No es prioridad hoy, a los fueguinos les cuesta llegar a fin de mes", manifestó el legislador Von der Thusen sobre el Proyecto de Reforma de la Constitución Provincial

El legislador provincial Dr. Raúl Von der Thusen, habló sobre el proyecto que pretende frenar la modificación de la Constitución Provincial, y cruzó al presidente del bloque Forja por declaraciones sobre que el bloque Somos Fueguinos no debería participar, en el caso de haber una Constituyente. "Lamentable, volviendo a la época más nefasta de la Argentina", criticó Thusen.

POLITICA 12/04/2024 informatetdf informatetdf
Legislador Von der Thusen

El legislador provincial Raúl Von der Thusen planteó que "claramente hoy a los fueguinos les está costando llegar a fin de mes, estamos inmersos en una situación económica y social muy complicada", por lo cual defendió la importancia de suspender la reforma de la Constitución de Tierra del Fuego en función de entender que esto no representa ninguna prioridad por la coyuntura que se atraviesa.

"Estamos en una situación muy crítica, que no se veía hace muchos años en nuestro país y mucho menos la provincia. Entonces no es prioridad hoy hablar de una reforma constitucional, nosotros analizamos todos y cada uno de los puntos que se plantearon y no encontramos uno, ni uno solo que le vaya a cambiar la vida a los fueguinos a partir del día de mañana", expresó en diálogo con "El Angel de la Radio" por Radio La Gente.

En este sentido Von der Thusen remarcó que "nos encontramos en la Legislatura solamente con proyectos que ponen parches a situaciones que vienen complicadas hace muchos años", y mencionó lo que sucede con la OSEF, la Caja o la salud pública "que deberíamos poder utilizar todos los fueguinos y hoy se hace realmente imposible hacerlo en condiciones adecuadas".

"Hoy estamos recibiendo este ataque justamente por oponernos a la reforma constitucional. Y no dice un legislador Von der Thusen o un Jorge Lechman, lo está diciendo gran parte de la sociedad fueguina: no estamos en condiciones, hoy no es momento para reformar la Constitución provincial, no hay ningún punto de esa reforma que se plantea que realmente nos vaya a cambiar la forma de vida para todos los fueguinos", insistió.

"Hoy nos desayunamos a la mañana con unas declaraciones la verdad que lamentables del presidente del bloque de Forja Federico Greve, que planteó libremente de que el partido Somos Fueguinos no debería participar en el caso que haya una elección para la reforma constitucional. Volviendo a la época más nefasta de la República Argentina, que lo conocemos como proscripción", acusó Von der Thusen.

El legislador recordó que la proscripción rige "cuando un partido mayoritario intenta por distintos medios, con distintas herramientas no permitirle a otras fuerzas políticas participar en la discusión", lo cual consideró se ubica como "un retroceso democrático de años que tenemos ya todos naturalizado, de ese tipo de situaciones en nuestra democracia que ya no deben existir".

"La verdad que me llamó mucho la atención, quizá fue algo que dijo demás. Esperemos que retrotraiga sus palabras y explique qué es lo que quiso decir, llama mucho la atención porque el doctor Grevee es un hombre de derecho, los que tenemos la responsabilidad de representar a la ciudadanía estar hablando de situaciones como estas", añadió.

Finalmente Von der Thusen aclaró que la propuesta de Somos Fueguinos para derogar el proyecto de reforma de la Carta Magna fue girada a comisión, "esperamos que en la próxima semana podamos comenzar a tratalo", y lanzó una advertencia.

"En caso de que se haga oídos sordos o caso omiso de esto y se llame a una elección de reforma constitucional, Somos Fueguinos y todos sus aliados de los otros partidos que conforman esta coalición vamos a participar de esa elección, e intentaremos conseguir la mayor cantidad de votos posible para decirle a toda la clase política, que los fueguinos estamos esperando otra reacción por parte de la clase política. Y no estar pensando en una reforma constitucional que nada le va a venir a resolver la vida a ninguno de los políticos", expresó.

Te puede interesar
FB_IMG_1718405455316

"Me amenazaron", manifestó el Senador Pablo Blanco

informatetdf
POLITICA 14/06/2024

El Senador de la UCR (Unión Cívica Radical), Pablo Blanco, manifestó a través de sus redes sociales en la tarde de este viernes 14 de junio: "Me amenazaron: Un grupo de supuestos vecinos autoconvocados me fueron a esperar al aeropuerto de la ciudad de Río Grande esta madrugada exhibiendo pancartas amenazadoras y dispuestos a realizar agresiones directas".

IMG-20240527-WA0083

Somos Fueguinos ratificó proyecto de ley para cancelar reforma constitucional

informatetdf
POLITICA 28/05/2024

El Plenario de Autoridades de Somos Fueguinos, reunido el pasado sábado 25 de mayo, decidió por unanimidad ratificar el proyecto de ley presentado por el bloque legislativo del partido en la Legislatura Provincial, que propone la abrogación de la Ley 1529. Esta ley habilita la reforma de la Constitución de Tierra del Fuego.

Sebastian Iriarte

Sebastian Iriarte: “Para confrontarnos había que tener capacidad de convocar”

informatetdf
POLITICA 04/07/2024

El apoderado del Partido Justicialista de Tierra del Fuego y actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, se refirió al proceso de elecciones internas. “El lunes venció el plazo para la presentación formal de las listas y se acreditó la lista que encabeza el intendente Walter Vuoto y que en breve va a ser proclamada como la que va a conducir los destinos del partido por los próximos cuatro años”, expresó.

IMG-20240602-WA0126

Asumieron las autoridades de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego

informatetdf
POLITICA 02/06/2024

Este viernes 31 de mayo, asumieron las autoridades de los estamentos de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego con un acto central en Río Grande. El presidente del radicalismo fueguino destacó la “vocación de poder” del centenario partido y manifestó que el principal eje de trabajo “son los vecinos” dejando de lado las banderías políticas. Adelantó que la UCR participará de las elecciones a convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución Provincial.

Concejal Daiana Freiberger

Concejal Freiberger: “Las explicaciones son de cara a los vecinos y vecinas, no en una oficina”

informatetdf
POLITICA 04/06/2024

En la mañana del lunes, la concejal de Ushuaia, Daiana Freiberger, habló de la reciente Sesión Ordinaria celebrada el último jueves en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura, en balance a las actividades realizadas por el cuerpo legislativo observó “un Concejo Deliberante paritario con una integración de varias fuerzas políticas” y destacó la tarea hecha en comisiones.

Lo más visto
Módulos alimentario escuela

Informaron cronograma de entrega de módulos alimentarios escolares

informatetdf
ACTUALIDAD 18/07/2024

El Gobierno Provincial confirmó cronograma de entrega de módulos alimentarios escolares durante el receso invernal. Se trata de la asistencia alimentaria a beneficiarios de comedores escolares de la provincia, a través de un trabajo articulado entre los ministerios de Educación, Economía y Bienestar Ciudadano y Justicia. En esta primera etapa, se realizará entrega de frutas, verduras y pollo y semana próxima, productos secos.

Policía tránsito control

Se realizaron allanamientos con resultados positivos por defraudación y estafa en Ushuaia

informatetdf
POLICIALES 23/07/2024

En el marco de la causa Nº 6089/2024, un vecino de Ushuaia denunció a NAVARRO ANDRADE, NESTOR JAVIER por defraudación y estafa en la compra de un terreno en la ciudad. El Juzgado de Instrucción en Feria del Distrito Judicial Sur, a cargo del Dr. Federico Vidal, libró una orden de allanamiento y requisa personal para un domicilio ubicado en Lucas Bridge N° 713 de la capital fueguina, con resultados positivos.

Estafas tarjetas crédito

Alertan sobre estafas virtuales en Tierra del Fuego

informatetdf
ACTUALIDAD 23/07/2024

El Jefe de la División Delitos Complejos de la Policía de la provincia, comisario Roberto Díaz Ibarra, habló de la creciente ola de estafas virtuales. Además, instó a tomar conciencia a la hora de publicar información en la red y remarcó la importancia de difundir estas prácticas delictivas para su prevención, a la vez que indicó la necesidad de hacer la denuncia ante un robo o estafa virtual.

Dposs oficina

Trabajador de la DPOSS se robó una camioneta de Gobierno en estado de ebriedad

informatetdf
POLICIALES 23/07/2024

Personal de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) de Ushuaia, denunció el hurto de una camioneta Toyota Hilux doble cabina, dominio LWB-875, que había sido estacionada en el estacionamiento sito en Laserre y Gómez. El vehículo fue retirado sin autorización por un hombre ebrio que había salido de un boliche y que pertenece a la planta del ente gubernamental.