Buscan que el Gobierno Provincial transfiera fondos a los municipios a diario

Los bloques del Partido Verde y del Partido Justicialista, presentaron en la última sesión ordinaria de Poder Legislativo, sendos proyectos de Ley que proponen establecer un sistema de goteo de coparticipación. Ambas iniciativas, Nº 100/24 y 107/24, serán abordadas en las comisiones de Economía Nº 2 y de Legislación General Nº 1.

ECONOMIA 10/04/2024 informatetdf informatetdf
Casa de gobierno TDF

Los legisladores Juan Carlos Pino y Tomás García y la legisladora María Victoria Vuoto, del bloque del Partido Justicialista, impulsan un mecanismo de transferencia diaria y que se incluya al Poder Judicial, Legislativo, la Caja de Jubilaciones y la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).

La propuesta “contempla la división de Poderes y garantiza las autonomías y un aspecto relevante de esa garantía, es el asegurar su autarquía financiera”, indican.

Los Justicialistas sostienen que, respecto al sistema de transferencias a los municipios, “en los últimos años asistimos a distintos debates, polémicas, denuncias en la Justicia y mediáticas, en cuanto a los fondos de coparticipación que les corresponden a las tres intendencias”, especifican en los fundamentos.

Además, agregan que dicho proceso se encuentra reglamentado por una resolución del Ministerio de Economía provincial, “y se puede modificar con otra resolución, hecho que evidencia la vulnerabilidad económica en que se encuentran los tres municipios de Tierra del Fuego”.

En tanto el legislador Matías Lapadula (PV), expresa en los fundamentos que “corresponde adecuar el procedimiento de transferencia de recursos coparticipables para que se cumplan los objetivos” de las normas que se especifican en la Constitución.

Plantea en el artículo Nº 3 que la Administración Central, debe transferir a los municipios los importes provenientes de la coparticipación federal dentro de las 24 horas hábiles de haberse acreditado a favor de la Provincia.

También incorpora el apartado: “De la mora en el envío de los recursos correspondientes a las municipalidades”. Allí se establecen las condiciones que el Gobierno deberá cumplir por no remitir en tiempo y forma los recursos.

Te puede interesar
IMG_20240416_075455_970

Se presentó en Tierra del Fuego el Programa de Educación Financiera en el aula

informatetdf
ECONOMIA 16/04/2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía del Gobierno de la provincia, presentaron el convenio que dará inició el 22 de abril con el  objetivo principal de capacitar a docentes de escuelas secundarias en la provincia, proporcionándoles las herramientas necesarias para impartir educación financiera de manera efectiva a sus estudiantes.

Lo más visto
Caballo paseo

Llevarán adelante cabalgatas en la Reserva Natural Cerro Alarkén por la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga

informatetdf
ACTUALIDAD 19/06/2024

En el marco de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga”, la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura y Educación en articulación con el Hotel Arakur, llevarán adelante cabalgatas en la Reserva Natural Cerro Alarkén. La actividad es gratuita y contará con cupos limitados, el viernes 21 de junio a las 21:00 horas y el miércoles 26 a las 15:30 horas.