El Partido Justicialista Nacional repudió el anuncio de una Base Conjunta Integrada con EEUU en Tierra del Fuego

El Partido Justicialista Nacional repudió el anuncio realizado por el presidente Javier Milei sobre la operación conjunta de una base naval integrada entre Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

POLITICA 08/04/2024 informatetdf informatetdf
ampl_partido-justicialista-hizo-ublico-respaldo-los-candidatos-unidad-fueguina_33125

“La Soberanía no se negocia, la Dignidad no se entrega”, sostiene el documento del justicialismo nacional y reprocha la ausencia de autoridades nacionales en la vigilia y en los actos del 2 de abril en Tierra del Fuego.

En tal sentido resaltan que el presidente se movilizó, dos días después, “presuroso y obediente”, para poner en riesgo esa misma soberanía ante otra potencia extranjera.

En idéntico sentido que el expresado por el presidente del PJ de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Walter Vuoto, el Justicialismo Nacional advirtió que “se trata de una grave fractura a nuestra histórica bicontinentalidad, que daña especialmente la proyección antártica y la posición argentina en el Atlántico sur, como así también el control del paso bioceánico y las condiciones de vigilancia de nuestras Islas Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña bajo su política colonial”.

El documento indica que “la nueva doctrina de política exterior anunciada por el Presidente y en la que se enmarca este anuncio, signada por el alineamiento absoluto a los intereses geopolíticos de Estados Unidos, constituye no sólo una renuncia al ejercicio de nuestra soberanía, sino también al multilateralismo, priorizando las miradas dogmáticas y anacrónicas por sobre los intereses de la patria”.

Advierten que esta decisión política expone a la Argentina a las peripecias de la contienda geopolítica global entre grandes potencias que caracteriza a esta época, particularmente en lo referido a recursos naturales como litio, petróleo o pretensiones estratégicas en la Antártida.

Al mismo tiempo, sostienen que la instalación de cualquier base militar extranjera resulta una potestad constitucional del Poder Legislativo, tal como establece la Constitución Nacional en su artículo 75°, inciso 28 y la Ley Nacional N° 25.880 que regula el ingreso de personal militar extranjero en el territorio nacional.

“Finalmente, es preciso recordar que ningún gobierno en la historia argentina ha logrado imponer y consolidar un proyecto de claudicación como éste”, sostiene en su pronunciamiento.

“Somos parte de un pueblo que no se dejó amedrentar nunca por las potencias coloniales, que está orgulloso de la independencia que ha construido durante más de 200 años y que está resuelto a seguir defendiéndola, siguiendo nuestras mejores tradiciones históricas”.

Te puede interesar
IMG-20240602-WA0126

Asumieron las autoridades de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego

informatetdf
POLITICA 02/06/2024

Este viernes 31 de mayo, asumieron las autoridades de los estamentos de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego con un acto central en Río Grande. El presidente del radicalismo fueguino destacó la “vocación de poder” del centenario partido y manifestó que el principal eje de trabajo “son los vecinos” dejando de lado las banderías políticas. Adelantó que la UCR participará de las elecciones a convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución Provincial.

Gustavo Ventura charla

Gustavo Ventura mantuvo una reunión con empresarios de Ushuaia

informatetdf
POLITICA 11/04/2024

En un encuentro con empresarios Pymes fueguinos, el Presidente de la Fundación Argentina Desarrolla y referente del Partido Arraigo y Renovación (P.A.R.), conversó con ellos sobre la coyuntura política - económica que vive la provincia y en especial Ushuaia. Analizaron los datos brindados por la Fundación, referidos a la economía local, índices de actividad por rubro, de consumo y empleo, entre otros ítems.

Legislador Von der Thusen

"No es prioridad hoy, a los fueguinos les cuesta llegar a fin de mes", manifestó el legislador Von der Thusen sobre el Proyecto de Reforma de la Constitución Provincial

informatetdf
POLITICA 12/04/2024

El legislador provincial Dr. Raúl Von der Thusen, habló sobre el proyecto que pretende frenar la modificación de la Constitución Provincial, y cruzó al presidente del bloque Forja por declaraciones sobre que el bloque Somos Fueguinos no debería participar, en el caso de haber una Constituyente. "Lamentable, volviendo a la época más nefasta de la Argentina", criticó Thusen.

IMG-20240527-WA0083

Somos Fueguinos ratificó proyecto de ley para cancelar reforma constitucional

informatetdf
POLITICA 28/05/2024

El Plenario de Autoridades de Somos Fueguinos, reunido el pasado sábado 25 de mayo, decidió por unanimidad ratificar el proyecto de ley presentado por el bloque legislativo del partido en la Legislatura Provincial, que propone la abrogación de la Ley 1529. Esta ley habilita la reforma de la Constitución de Tierra del Fuego.

Concejal Daiana Freiberger

Concejal Freiberger: “Las explicaciones son de cara a los vecinos y vecinas, no en una oficina”

informatetdf
POLITICA 04/06/2024

En la mañana del lunes, la concejal de Ushuaia, Daiana Freiberger, habló de la reciente Sesión Ordinaria celebrada el último jueves en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura, en balance a las actividades realizadas por el cuerpo legislativo observó “un Concejo Deliberante paritario con una integración de varias fuerzas políticas” y destacó la tarea hecha en comisiones.

Lo más visto
Caballo paseo

Llevarán adelante cabalgatas en la Reserva Natural Cerro Alarkén por la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga

informatetdf
ACTUALIDAD 19/06/2024

En el marco de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga”, la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura y Educación en articulación con el Hotel Arakur, llevarán adelante cabalgatas en la Reserva Natural Cerro Alarkén. La actividad es gratuita y contará con cupos limitados, el viernes 21 de junio a las 21:00 horas y el miércoles 26 a las 15:30 horas.