El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno pagó una encuesta de turismo en lugar de otras áreas prioritarias

La Encuesta de Viajes y Turismo en los Hogares de Tierra del Fuego (EVYTH-TDF) es un proyecto que se llevó a cabo durante el año 2023 a través de encuestas telefónicas que permitió medir la evolución de los viajes realizados por los hogares fueguinos.

TURISMO 19/03/2024 informatetdf informatetdf
IMG_20240319_172740_855

El mismo, es un trabajo conjunto entre el Instituto Fueguino de Turismo con la colaboración del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. 

En este marco, en instalaciones del InFueTur se presentó al sector turístico y académico los resultados de este trabajo, donde el presidente del Instituto Dante Querciali valoró la colaboración de los hogares fueguinos quienes respondieron a esta nueva propuesta generada por el equipo técnico del organismo. 

Asimismo indicó que “el proyecto tuvo como propósito estudiar el movimiento de los fueguinos viajando por Tierra del Fuego, lo que conocemos como turismo interno o local, lo que nos permitirá a partir de esto mejorar los datos estadísticos, contar con información más específica y poder diferenciar los datos sobre turismo local, nacional e internacional, establecer los servicios que buscan y trabajar en las mejoras de los mismos”

Entre los resultados más relevantes se destaca que el gasto total de los visitantes fue de $12.365 millones (49,5% fueron de turistas y el 50,5% excursionistas); como así también este proyecto determinó que la zona centro de la Provincia de Tierra del Fuego recibió la mayor cantidad de turistas provenientes de los dos grandes aglomerados de la provincia; más de la mitad de los turistas del total (51,4%), seguida por la zona sur de la provincia (33,4%) y la zona norte (15,2%).

Cabe mencionar que este proyecto se desprende de la Cuenta Satélite de Turismo, desarrollada por el INFUETUR en el año 2022, que permite medir la contribución económica del turismo al desarrollo de Tierra del Fuego.

“En base a los resultados obtenidos desde la creación de la Cuenta Satélite de Turismo y para continuar profundizando esta acción, afianzamos el trabajo sobre el turismo interno y el trabajo que se desprende de ello. Estos resultados plantearán nuevos desafíos para nuestro sector y nos brindará herramientas y datos para continuar trabajando en el desarrollo de políticas públicas desde el Estado junto con el acompañamiento del sector privado”, finalizó Querciali.

El proyecto se llevó adelante durante todo el año 2023. Mensualmente se realizaron 200 encuestas a hogares de Tierra del Fuego, donde se consultaron por los viajes turísticos (con pernocte y sin pernocte) realizados por los integrantes del hogar, lo que permitió caracterizar a los turistas, a los excursionistas y también a quienes no realizan viajes turísticos, obteniendo resultados vinculados a la cantidad de visitantes por turismo interno (turistas + excursionistas), al gasto total, las zonas más visitadas de la provincia, entre otros datos.

El informe completo se encontrará disponible en www.infuetur.gob.ar

Te puede interesar
Estacion Parque Nacional Ushuaia

Inauguraron la Estación Parque Nacional del Tren Fin del Mundo

informatetdf
TURISMO 30/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia acompañó la inauguración de la Estación Parque Nacional del Tren del Fin del Mundo con la presencia del secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra, y de la secretaria de Turismo, Viviana Manfredotti.

IMG_20240417_094427_648

Confirmaron aumento de frecuencias y vuelos desde Brasil a Argentina

informatetdf
TURISMO 17/04/2024

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, se encuentra presente en la Feria WTM Latín América Brasil, junto a referentes del sector privado provincial, acompañando a autoridades nacionales en una de las ferias de la región con la presencia estimada de unos 27 mil profesionales del sector y 620 empresas expositoras.

Lo más visto
Screenshot_20240523_050309_Gallery

Un hombre sufrió fracturas de costillas por un pico de hielo y reclama al IPVYH instalación de canaletas en los edificios

informatetdf
VECINOS 23/05/2024

Un vecino del barrio Colombo de Ushuaia, hizo público su reclamo contra el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVYH) que viene haciendo hace más de 5 años, tras recibir su departamento en uno de los edificios del lugar pero sin canaletas, lo que le provocó un accidente en el invierno pasado cuando cayó sobre él, un pico de hielo que le provocó fracturas de costillas.

Screenshot_20240526_031846_YouTube

Ushuaia se vio tapada por niebla en la madrugada de este domingo

informatetdf
INTERES GENERAL 26/05/2024

Un manto de neblina descendió sobre Ushuaia en la noche de este sábado y madrugada de este domingo, tiñendo el paisaje de un halo de misterio y encanto. Esta "niebla fantasmal", como la han denominado algunos lugareños, cubrió calles, montañas y el icónico Canal Beagle, creando una atmósfera única que cautivó a residentes y visitantes.