El tiempo - Tutiempo.net

Tierra del Fuego denunció ante la Zopacas ejercicios militares del Reino Unido en las Islas Malvinas

A raíz de la información brindada por el propio Ministerio de Defensa británico respecto a los ejercicios militares que se encontraría llevando adelante el Reino Unido en las zonas invadidas de nuestra provincia, el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, denunció dicha situación ante los países que componen la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) y solicitó el tratamiento de dicha problemática en la próxima reunión ministerial de dicho organismo.

MALVINAS 26/01/2024 informatetdf informatetdf
Militares Malvinas

La ZOPACAS, establecida mediante la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1986, es un espacio de cooperación regional compuesto por los Estados de África y de Suramérica con costas al Atlántico Sur sin la presencia militar de potencias extrarregionales.

La iniciativa, impulsada en sus inicios por Brasil y que fuera renovada en estos últimos años entre Argentina, Brasil y Uruguay, busca fomentar la paz y seguridad en la región, haciendo especial énfasis en la prohibición de armas de destrucción masiva y el respeto a la integridad territorial de los Estados ribereños del Atlántico Sur.

En este sentido, el Gobernador Melella sostuvo que “como siempre lo hemos hecho, vamos a exponer al Reino Unido cada vez que incumpla normas internacionales y que quiera profundizar su presencia colonial en nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Estos juegos de guerra no solo son una provocación innecesaria, sino que además son una amenaza a todas las personas que habitan esta región del planeta que lo único que desean es vivir en paz. Londres no puede seguir dándole la espalda al derecho internacional y los vamos a denunciar cuantas veces sea necesario. Esto que hoy está pasando en Tierra del Fuego tiene que ser un punto central a ser tratado en la próxima reunión de la ZOPACAS”.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, sostuvo que “por instrucción del Gobernador hemos enviado misivas a cada uno de los Estados miembro poniendo en conocimiento y denunciando las maniobras británicas, instando a una urgente inclusión del tema en la próxima reunión ministerial de la ZOPACAS”.

Asimismo, Dachary destacó que “la actual provocación británica representa hoy una real y contundente amenaza para la Argentina, la cual, además, constituye un atentado flagrante a la seguridad internacional que compromete a todos los Estados miembros de la ZOPACAS. Es por eso que le pedimos a la comunidad internacional no sólo condenar estos actos de provocación -que a su vez atentan contra las resoluciones pertinentes de la Asamblea General respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas- sino que, a su vez, adopten una posición clara y contundente en en defensa de la paz, la solución pacífica de las controversias y el respeto de la integridad territorial en la región del Atlántico Sur”.

El funcionario destacó también la disposición que tiene la Provincia en colaborar con la Cancillería Argentina dado que ”con ello entendemos que podemos potenciar esta iniciativa y avanzar en poner fin a una de las consecuencias más desfavorables del colonialismo que afecta a la provincia como es la militarización británica de nuestro territorio”.

Te puede interesar
IMG_20240305_002905_870

Comenzaron los preparativos para el mes de Malvinas

informatetdf
MALVINAS 05/03/2024

El secretario de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Arias se reunió con el concejal Nicolás Pelloli para analizar el cronograma de actividades en el Mes de Malvinas, ya próximo a comenzar.

IMG_20240327_201433_502

La Provincia participó de un homenaje a Héroes de Malvinas en Buenos Aires

informatetdf
MALVINAS 27/03/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego, homenajeó a los héroes y heroínas de la Gesta de 1982 en el Atlántico Sur por primera vez en el “Monumento a los Caídos en Malvinas”, que se encuentra en la Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del homenaje participaron los secretarios de Malvinas, Antártida, Islas de Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachay; de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori, de Representación Oficial, Maximiliano D’Alessio; de Comercio Internacional, Ariel Castiglione, y Administrativo Legal, Ariel Pfurr.

Vuoto Malvinas Argentinas

“Es verdad que hay deudas pendientes", dijo el Intendente Walter Vuoto en el Acto por los Caídos en Malvinas

informatetdf
MALVINAS 02/04/2024

En el marco del 42° aniversario de la Gesta de Malvinas tuvo lugar en Ushuaia el acto central en la plaza Malvinas ubicada a orillas del canal Beagle. Con la presencia de los Veteranos de Guerra, las máximas autoridades provinciales, municipales, representantes de las Fuerzas Armadas, senadoras, diputados y diputadas nacionales, abanderados y escoltas de instituciones educativas, antiguos pobladores, asociaciones civiles, vecinos y vecinas, se rindió homenaje a quienes ofrecieron la vida en el conflicto de 1982.

Plaza Malvinas Ushuaia vigilia

Se realizó la Vigilia del 2 de abril en Ushuaia

informatetdf
MALVINAS 02/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia, acompañó a los veteranos y sus familias, a vecinos e integrantes de las Fuerzas Armadas que se reunieron en la ceremonia de recepción y recambio del pabellón nacional en los primeros minutos del nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas y compartieron la vigilia hasta avanzada la madrugada.

IMG_20240404_093216_764

Confirmaron que Río Grande será la primera ciudad en brindar Capacitación sobre Cuestión Malvinas

informatetdf
MALVINAS 04/04/2024

La Municipalidad de Río Grande confirmó que brindará capacitación sobre Cuestión Malvinas. Esta primera etapa fue dirigida a funcionarios públicos del Estado Municipal, en conformidad con la Ley 27.761 que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la Cuestión Malvinas. Río Grande es la primera ciudad del país en llevar adelante esta capacitación obligatoria y permanente para comprender los desafíos que representa la disputa de soberanía en el Atlántico Sur.

David Cameron

El Gobierno Provincial declaró persona No Grata al canciller británico David Cameron

informatetdf
MALVINAS 20/02/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, declaró como  persona “no grata” en todo el territorio de la Provincia al Canciller británico David Cameron en ocasión de su presencia en las Islas Malvinas. La visita de Cameron se produce en el marco de su participación en la Reunión de Cancilleres del G20 el 21 y 22 de febrero próximo, donde estará presente la Canciller argentina, Sra. Diana Mondino.

IMG_20240401_120415_540

Quedó inaugurado la Carpa Malvinas de Ushuaia

informatetdf
MALVINAS 01/04/2024

Se realizó la inauguración de la carpa en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia en la mañana de este sábado, donde además se conmemoró el 30° aniversario del monumento Malvinas. El acto se dio en el marco de las actividades que se llevan adelante por los 42 años de la Gesta de Malvinas. El Gobierno de la provincia hizo entrega de una placa conmemorativa por los 30 años del emblemático Monumento de Malvinas, emplazado en la ciudad capital y símbolo de soberanía.

Lo más visto
IMG-20240426-WA0035

Informaron alerta amarilla por intensas nevadas en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 26/04/2024

Protección Civil de la Provincia, informó en la mañana de este viernes 26 de abril, alerta amarilla por pronostico de intensas nevadas en las zonas altas de la Ruta Nacional N° 3. Solicitaron transitar con extrema precaución y consultar el estado de la ruta antes de salir.

Rentas muni rg

Hasta el 31 de mayo extendieron la bonificación por pago anual de impuestos municipales de Río Grande

informatetdf
ACTUALIDAD 27/04/2024

La Municipalidad de Río Grande, informó que extendieron hasta el 31 de mayo la bonificación por pago anual de impuestos municipales. A su vez, hay un 10% más de descuento para quienes no tengan deudas (Buen Contribuyente) hasta diciembre del 2023 y otro 10% en el pago anual del impuesto automotor para quienes no tengan multas. Los jubilados tienen un 5% más de descuento en la bonificación de Buen Contribuyente y de Pago Anual.