El tiempo - Tutiempo.net

Por mayoría concejales de Ushuaia mandaron a archivo proyecto de habilitación de UBER y otras plataformas digitales

En el marco del desarrollo de la 9ª sesión ordinaria del ciclo 2023, llevada adelante este miércoles, los concejales resolvieron no aprobar y mandar a archivo un proyecto de ordenanza que regulaba el funcionamiento de plataformas digitales destinadas al transporte de pasajeros, y que establecía las exigencias necesarias que habilitaban empresas ya existentes dentro de este rubro.

INTERES GENERAL 06/12/2023 informatetdf informatetdf
FB_IMG_1701899072399

La moción, impulsada por el concejal Ricardo Garramuño, fijaba “autorizar en el ejido municipal la prestación de servicio de transporte de pasajeros a través de empresas de redes de transporte”, que a su vez permitía que las restantes empresas ya habilitadas prestadoras del servicio público o privado “puedan también brindar servicio a través de las mismas” plataformas.

La decisión que tomó el Cuerpo legislativo por mayoría de 4 a 2, con la negativa del concejal Garramuño y la concejal Mariana Oviedo, fue celebrada por taxistas y referentes de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia, quienes se habían hecho presentes para participar de la discusión.

En relación a esto, los trabajadores del volante mantuvieron una medida de protesta frente al edificio legislativo de Gobernador Paz y Piedrabuena, que se descomprimió una vez visto favorable el rechazo a este proyecto de ordenanza que “atentaba contra la fuente de trabajo”, como resaltaron desde el sector.

Al finalizar el tratamiento de un paquete de asuntos relacionados con este servicio, Fabián Lara, Presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, agradeció en el uso de la palabra al Cuerpo legislativo por estar siempre a disposición y a quienes acompañaron con su voto en defensa de los trabajadores.

Lara aprovechó para reclamar por los controles y mayor cantidad de unidades ya que reconoció que el servicio "a veces se ve desbordado", a causa del aumento de la demanda. 

ACTUALIZACIÓN DE TARIFA, Y FLEXIBILIZACIÓN DE EXIGENCIAS PARA LOS VEHÍCULOS AFECTADOS AL SERVICIO
 
Con la intención de acompañar la situación económica reinante en el país, el Concejo Deliberante acompañó una serie de actualizaciones en la normativa que regula el servicio. Uno de los temas fue la modificación del artículo 22 de la Ordenanza Municipal N°5885, que lleva a 10 años la antigüedad que habilita a un vehículo a ser afectado al servicio de taxis y remises.

Si bien el proyecto original que llevaba la firma del Intendente municipal establecía una antigüedad máxima de 7 años, por solicitud del concejal Javier Branca acordaron fijarlo en 10.

Además, por unanimidad se aprobó lo resuelto en la última Asamblea Tarifaria sobre la actualización del valor de la ficha y la bajada de bandera.

La nueva disposición lleva los valores de $24 a $40, y de $500 a $750, respectivamente. En el mismo sentido, y con la intención de aplicar aumentos progresivos y no abruptos se estableció en la normativa la posibilidad de generar hasta cuatro actualizaciones anuales con la finalidad de lograr mantener un valor adecuado de la bajada de bandera y ficha, "acompañando los cambios económicos y evitando impactar de forma directa" en el bolsillo de los vecinos, y poder hacerlo de manera "progresiva y escalonada".

Te puede interesar
IMG-20240123-WA0039

Cámara de Comercio de Ushuaia recibió al concejal Valter Tavarone

informatetdf
INTERES GENERAL 24/01/2024

Representantes de la Cámara de Comercio de Ushuaia, mantuvieron una reunión con el Concejal Valter Tavarone, perteneciente al partido Somos Fueguinos para analizar la situación actual de los comercios en la ciudad y trabajar conjuntamente en la redacción de nuevas ordenanzas que promuevan un sector empresarial más sólido y dinámico.

IMG_20231205_012927_962

Incautaron vehículos que funcionaban como transporte ilegal de pasajeros en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 05/12/2023

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante operativos de control en distintos lugares de la ciudad, a través de las Direcciones de Tránsito y Transporte, dependientes de la Secretaría de Gobierno donde fueron detectados vehículos que brindan en forma ilegal el servicio de transporte público de pasajeros, y además en autos particulares se detectó falta de documentación, y RTO.

FB_IMG_1703802661923

Seguirán analizando en Comisión el proyecto Eco Tasa

informatetdf
INTERES GENERAL 28/12/2023

Por unanimidad, el cuerpo de concejales de Ushuaia, resolvió girar a las comisiones temáticas el asunto que propone la creación de la Eco Tasa. De esta manera, en 2024 el proyecto será tratado en los espacios Hacienda, Presupuesto y Cuentas, y Calidad de Vida y Turismo.

IMG_20231216_122700_864

Walter Vuoto asumió su tercer mandato como Intendente de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 16/12/2023

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, dio inicio a un nuevo mandato al frente del Ejecutivo municipal tras el acto de jura que se realizó en el microestadio José “Cochocho” Vargas este viernes 15 de diciembre. Colmado de vecinos y organizaciones sindicales, políticas y sociales, Vuoto agradeció el acompañamiento y dedicó un párrafo a su familia y amigos, a las figuras políticas de Jorge Colazo, Omar Becerra, Victoria Vuoto, Juan Carlos Pino, dirigentes sindicales, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil.

Vuoto apertura Concejo Deliberante

Este miércoles será el acto de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Ushuaia

informatetdf
EVENTOS 27/02/2024

El Concejo Deliberante de Ushuaia dará comienzo al cuadragésimo primer período de sesiones ordinarias a través de la realización de la sesión inaugural, a desarrollarse éste miércoles 28 de febrero, desde las 12:30 horas en el Gimnasio del Colegio Don Bosco. Será encabezada por la presidenta del Cuerpo parlamentario, viceintendenta Dra. Gabriela Muñiz Siccardi, oportunidad en que el intendente Walter Vuoto dará el tradicional mensaje a los vecinos de la ciudad, mediante el cual formalizará la apertura del ciclo legislativo 2024.

Lo más visto
IMG_20240222_122022_994

Pensionados RUPE recibirán también pago de 50 mil pesos

informatetdf
ACTUALIDAD 22/02/2024

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, confirmó que a los beneficiarios de pensiones RUPE-VEJEZ que la suma remunerativa de 50 mil pesos, acordada con los distintos escalafones de la administración pública, también será otorgada a las personas que reciben este beneficio.