
Estudiantes secundarios analizaron la contaminación urbana en Ushuaia
informatetdf


Se trata de una iniciativa de estudiantes de 5° ESO «A» Ciencias Naturales de la Escuela Modelo de Educación Integral de Ushuaia (EMEI) y serán Alba Águila y Mia Cajal quienes representen a su división.
El legislador Pablo Villegas (MPF) acompañó la presentación del resultado final, previo a la participación de esa institución junto a la delegación de jóvenes en Tecnópolis.
El trabajo de investigación se llevó adelante junto a la prof. Victoria Antiñanco, dentro del espacio curricular de Ecología.
Buscaban “conocer el grado de contaminación en la ciudad de Ushuaia debido al impacto ambiental generado por el crecimiento poblacional”.
El desconocimiento de los agentes contaminantes de los ambientes naturales “les permitió conocer y valorar los ecosistemas naturales y la importancia de la preservación de estos ambientes”.
Entre las tareas de campo, las y los estudiantes se basaron en información documental científica publicada en la revista de divulgación La Lupa, sitios web y “un sondeo en distintas zonas de la ciudad con el objetivo de obtener muestras de agua y analizarlas posteriormente en el laboratorio escolar”, bajo la guía de la docente prof. Roxana Pimenta. A la presentación, también asistió el vicerrector de la institución, prof. José Luis Fernández.
La presencia de líquenes en zonas urbanas son considerados bioindicadores de la pureza del aire, cuestión que fue analizada en una salida de campo, donde registraron fotográficamente su presencia.
También centraron su búsqueda en las fuentes de agua que se encuentran en la ciudad, y estudiaron la situación del arroyo Buena Esperanza, “con el objetivo de proponer posibles soluciones para revertir o disminuir los efectos contaminantes de la actividad humana en una de las fuentes de agua potable más importante de nuestra ciudad”.
El legislador Villegas presentó ante el Parlamento fueguino un proyecto de declaración que pretender resaltar la iniciativa de las y los estudiantes, toda vez que, señaló: “La concientización ambiental es un aprendizaje necesario, con independencia de la edad o de los conocimientos que posean las personas”.
Así, para concluir su propuesta, desde la institución educativa ushuaiense y junto a las y los autores “elaboraron folletos informativos y un video de concientización para difundir la investigación con la comunidad”.
La propuesta educativa “pasó a instancia nacional de Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2023, siendo destacado como mejor propuesta en materia de cuidado ambiental, y formando parte de la delegación que representará a la Provincia de Tierra del Fuego en dicha instancia”.




Tolhuin lanza una capacitación para que jóvenes conviertan sus ideas en proyectos concretos

El CENT 35 abrirá las inscripciones 2027 el 2 de noviembre: ofrece 14 carreras terciarias

Tolhuin abre las inscripciones para el ciclo lectivo 2027 de la Escuela “Los Ñires”

Juegos e inglés: estudiantes del ISPRG llevaron una propuesta educativa a la Juegoteca de Río Grande

Río Grande abrió las inscripciones para las carreras del Instituto Universitario River Plate

Río Grande realizará una capacitación para detectar enfermedades poco frecuentes en niños y adolescentes

Jóvenes de Tolhuin llevaron sus voces al Modelo ONU y debatieron los grandes desafíos del mundo






Casi 40 personas finalizaron un taller de Lengua de Señas para mejorar la atención al público en Tolhuin

Cerca de 300 vecinos comenzaron a regularizar sus deudas con el plan de alivio fiscal de Río Grande

El CENT N.º 35 presentó las producciones de sus carreras técnicas en la muestra Puertas Abiertas 2026


