El tiempo - Tutiempo.net

Estudiantes secundarios analizaron la contaminación urbana en Ushuaia

Un proyecto educativo sobre la contaminación de los ambientes naturales urbanos de la capital fueguina, logró posicionarse como representante del fin del mundo ante la instancia nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología.

EDUCACION 20/09/2023 informatetdf informatetdf
IMG_7503-1024x683

Se trata de una iniciativa de estudiantes de 5° ESO «A» Ciencias Naturales de la Escuela Modelo de Educación Integral de Ushuaia (EMEI) y serán Alba Águila y Mia Cajal  quienes representen a su división.

El legislador Pablo Villegas (MPF) acompañó la presentación del resultado final, previo a la participación de esa institución junto a la delegación de jóvenes en Tecnópolis.

El trabajo de investigación se llevó adelante junto a la prof. Victoria Antiñanco, dentro del espacio curricular de Ecología.

Buscaban “conocer el grado de contaminación en la ciudad de Ushuaia debido al impacto ambiental generado por el crecimiento poblacional”.

El desconocimiento de los agentes contaminantes de los ambientes naturales “les permitió conocer y valorar los ecosistemas naturales y la importancia de la preservación de estos ambientes”.

Entre las tareas de campo, las y los estudiantes se basaron en información documental científica publicada en la revista de divulgación La Lupa, sitios web y “un sondeo en distintas zonas de la ciudad con el objetivo de obtener muestras de agua y analizarlas posteriormente en el laboratorio escolar”, bajo la guía de la docente prof. Roxana Pimenta. A la presentación, también asistió el vicerrector de la institución, prof. José Luis Fernández.

La presencia de líquenes en zonas urbanas son considerados bioindicadores de la pureza del aire, cuestión que fue analizada en una salida de campo, donde registraron fotográficamente su presencia.

También centraron su búsqueda en las fuentes de agua que se encuentran en la ciudad, y estudiaron la situación del arroyo Buena Esperanza, “con el objetivo de proponer posibles soluciones para revertir o disminuir los efectos contaminantes de la actividad humana en una de las fuentes de agua potable más importante de nuestra ciudad”.

El legislador Villegas presentó ante el Parlamento fueguino un proyecto de declaración que pretender resaltar la iniciativa de las y los estudiantes, toda vez que, señaló: “La concientización ambiental es un aprendizaje necesario, con independencia de la edad o de los conocimientos que posean las personas”.

Así, para concluir su propuesta, desde la institución educativa ushuaiense y junto a las y los autores “elaboraron folletos informativos y un video de concientización para difundir la investigación con la comunidad”.

La propuesta educativa “pasó a instancia nacional de Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2023, siendo destacado como mejor propuesta en materia de cuidado ambiental, y formando parte de la delegación que representará a la Provincia de Tierra del Fuego en dicha instancia”.

Te puede interesar
IMG_20240315_113851_289

El Colegio Provincial Alicia M. De Justo celebró su 30° Aniversario

informatetdf
EDUCACION 15/03/2024

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, acompañó en la celebración del 30° Aniversario del Colegio Provincial “Alicia M. de Justo” de Río Grande, junto con la secretaria de Educación, Norma Rosales y equipo técnico de la cartera, quienes hicieron entrega de la placa conmemorativa y de una bandera nacional junto con estandartes.

IMG_20240505_230315_926

Continúa sin finalizar la obra de la Escuela N° 40 de Ushuaia

informatetdf
EDUCACION 05/05/2024

La obra de la nueva Escuela Provincial N°40 ‘María Elena Walsh’ se encuentra ubicada en el Barrio Ecológico de Ushuaia. Cuenta con un presupuesto de alrededor de $800 millones de pesos y es financiada con fondos del CAF, gestionados a través del Gobierno Nacional anterior junto a la Provincia, y aún no está finalizada.

Secundario aula

El Gobierno asegura que en días pagará salarios retroactivos a docentes

informatetdf
EDUCACION 13/05/2024

El Ministro de Educación, Pablo López Silva, ratificó el compromiso del Ejecutivo provincial con el escalafón docente fueguino y rescató el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Economía para poder efectivizar el próximo miércoles los salarios retroactivos no abonados, por boleta complementaria.

Lo más visto
IMG_20240521_144216_417

El Municipio de Río Grande y el INTA firmaron convenio de trabajo en conjunto

informatetdf
MUNICIPALES 21/05/2024

El Municipio de Río Grande junto al INTA renovaron el compromiso del trabajo conjunto. La firma de renovación de convenio fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas y el director Regional del INTA, Nicolás Ciano. El fin es de seguir trabajando de forma mancomunada como socios estratégicos para consolidar la producción bajo cubierta en el territorio y posicionar a la ciudad como experiencia moderna en la Patagonia Austral.

educacion-financiera-mejorar-finanzas-personales

Se realizará un taller de finanzas personales en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 21/05/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, llevará adelante este jueves 23 de mayo a las 15.30 el Taller sobre Finanzas Personales, en el Punto Digital de calle Kuanip 2089 (esquina La Pampa).