El tiempo - Tutiempo.net

Estudiantes secundarios analizaron la contaminación urbana en Ushuaia

Un proyecto educativo sobre la contaminación de los ambientes naturales urbanos de la capital fueguina, logró posicionarse como representante del fin del mundo ante la instancia nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología.

EDUCACION 20/09/2023 informatetdf informatetdf
IMG_7503-1024x683

Se trata de una iniciativa de estudiantes de 5° ESO «A» Ciencias Naturales de la Escuela Modelo de Educación Integral de Ushuaia (EMEI) y serán Alba Águila y Mia Cajal  quienes representen a su división.

El legislador Pablo Villegas (MPF) acompañó la presentación del resultado final, previo a la participación de esa institución junto a la delegación de jóvenes en Tecnópolis.

El trabajo de investigación se llevó adelante junto a la prof. Victoria Antiñanco, dentro del espacio curricular de Ecología.

Buscaban “conocer el grado de contaminación en la ciudad de Ushuaia debido al impacto ambiental generado por el crecimiento poblacional”.

El desconocimiento de los agentes contaminantes de los ambientes naturales “les permitió conocer y valorar los ecosistemas naturales y la importancia de la preservación de estos ambientes”.

Entre las tareas de campo, las y los estudiantes se basaron en información documental científica publicada en la revista de divulgación La Lupa, sitios web y “un sondeo en distintas zonas de la ciudad con el objetivo de obtener muestras de agua y analizarlas posteriormente en el laboratorio escolar”, bajo la guía de la docente prof. Roxana Pimenta. A la presentación, también asistió el vicerrector de la institución, prof. José Luis Fernández.

La presencia de líquenes en zonas urbanas son considerados bioindicadores de la pureza del aire, cuestión que fue analizada en una salida de campo, donde registraron fotográficamente su presencia.

También centraron su búsqueda en las fuentes de agua que se encuentran en la ciudad, y estudiaron la situación del arroyo Buena Esperanza, “con el objetivo de proponer posibles soluciones para revertir o disminuir los efectos contaminantes de la actividad humana en una de las fuentes de agua potable más importante de nuestra ciudad”.

El legislador Villegas presentó ante el Parlamento fueguino un proyecto de declaración que pretender resaltar la iniciativa de las y los estudiantes, toda vez que, señaló: “La concientización ambiental es un aprendizaje necesario, con independencia de la edad o de los conocimientos que posean las personas”.

Así, para concluir su propuesta, desde la institución educativa ushuaiense y junto a las y los autores “elaboraron folletos informativos y un video de concientización para difundir la investigación con la comunidad”.

La propuesta educativa “pasó a instancia nacional de Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2023, siendo destacado como mejor propuesta en materia de cuidado ambiental, y formando parte de la delegación que representará a la Provincia de Tierra del Fuego en dicha instancia”.

Te puede interesar
IMG_20240315_113851_289

El Colegio Provincial Alicia M. De Justo celebró su 30° Aniversario

informatetdf
EDUCACION 15/03/2024

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, acompañó en la celebración del 30° Aniversario del Colegio Provincial “Alicia M. de Justo” de Río Grande, junto con la secretaria de Educación, Norma Rosales y equipo técnico de la cartera, quienes hicieron entrega de la placa conmemorativa y de una bandera nacional junto con estandartes.

Lo más visto
IMG-20240426-WA0035

Informaron alerta amarilla por intensas nevadas en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 26/04/2024

Protección Civil de la Provincia, informó en la mañana de este viernes 26 de abril, alerta amarilla por pronostico de intensas nevadas en las zonas altas de la Ruta Nacional N° 3. Solicitaron transitar con extrema precaución y consultar el estado de la ruta antes de salir.

Rentas muni rg

Hasta el 31 de mayo extendieron la bonificación por pago anual de impuestos municipales de Río Grande

informatetdf
ACTUALIDAD 27/04/2024

La Municipalidad de Río Grande, informó que extendieron hasta el 31 de mayo la bonificación por pago anual de impuestos municipales. A su vez, hay un 10% más de descuento para quienes no tengan deudas (Buen Contribuyente) hasta diciembre del 2023 y otro 10% en el pago anual del impuesto automotor para quienes no tengan multas. Los jubilados tienen un 5% más de descuento en la bonificación de Buen Contribuyente y de Pago Anual.