El tiempo - Tutiempo.net

Apareció la Ministra de Educación Analía Cubino ante la crisis edilicia de las escuelas

El Ministerio de Educación de la Provincia, expuso la gestión administrativa y de obras que lleva adelante desde la sanción de la Ley provincial N° 1.431, que declaró la emergencia edilicia en los establecimientos escolares de Tierra del Fuego.

EDUCACION 01/09/2023 informatetdf informatetdf
IMG_8067-1024x683

Desde la cartera, saludaron la sanción de la normativa que creó el programa de fortalecimiento de la infraestructura escolar. Informaron que a la fecha, han ejecutado algo más de la mitad de los recursos asignados. En tanto, el MPF cuestionó los tiempos para finalizar las obras de refacción.

Con poco más de cincuenta páginas en su haber mediante una presentación, la cartera ministerial de Educación, en general y la Secretaría de Infraestructura, en particular, delinearon los alcances de lo dispuesto en la Ley provincial N° 1.431, sancionada hace casi un año y que declaró la emergencia edilicia en el sector edilicio educativo fueguino. Los funcionarios ministeriales, resaltaron el significativo aporte de la normativa, que facilita la gestión de las distintas obras de esa área.

Datos para remarcar: En la Provincia, solo el 7% de los edificios posee hasta 7 años de antigüedad, mientras que se contabiliza el 38% de la totalidad, con más de 30 y hasta 50 años de funcionamiento. También, la Secretaría de Infraestructura se ocupa de las siguientes tareas, desde la sanción de la normativa legislativa: Mantenimiento edilicio de 135 establecimientos; 179 calderas; 1388 radiadores; 242 equipos de aire; 143 caloramas; 199 unidades de termotanques, calefones, entre otros; 198 bombas de calefacción; 18500 luminarias; 1338 lavamanos, entre otros números.

Asimismo, apuntó a la “decisión política” de la administración central de disponer “los fondos para completar los arreglos”, dijo sobre el artículo quinto de esa Ley que destina 7 mil millones “para financiar contrataciones de bienes de uso, servicios no personales, bienes de consumo relacionados con la remodelación y obra pública, que sean necesarias”, según norma la herramienta que sancionó este Poder del Estado.

Desde la bancada del Movimiento Popular Fueguino, el legislador Pablo Villegas formuló diversas consultas referidas al estado de varios establecimientos de la capital fueguina.

“Es muy importante que los funcionarios del Poder Ejecutivo vengan a rendir cuentas” sobre la gestión gubernamental. Recordó la naturaleza del Poder Legislativo que es “de contralor de los actos del Ejecutivo” y así, ponderó la presencia de Cubinos, López Silva y Turdó en la Comisión.

Villegas dijo que, desde el área gubernamental, informaron que se han afectado “3700 millones de pesos, en distintas obras” y agregó que se ha hecho un relevamiento desde el MPF, las instituciones como las escuelas N° 15, 13, 41, entre otras. En su cuestionamiento al Ministerio, el Legislador puntualizó en que las refacciones “se lleven adelante con más celeridad”.

Sobre este contrapunto, desde la Secretaría, Turdó señaló que comparte las preocupaciones del legislador Villegas, y se comprometieron a gestionar en conjunto “para dar las soluciones que aún restan”, finalizó.

Resumen de gastos de los diferentes ejes de trabajos:

Obras: Se generaron 31 expedientes con una inversión de $ 2.198.677.479,52
Servicio de contratación de Pintura: se generaron 53 expedientes con una inversión de $ 432.805,49
Compras para ejecutar con mano de obra propia o contratada: se generaron 65 expedientes con una inversión de $ 715.310.171,37
Adquisición de artefactos, equipamientos y utensilios de cocina: se generaron 3 expedientes con una inversión de $ 118.675.130,00.

La inversión total fue de $3.710.095.586,38

Te puede interesar
IMG_20240505_230315_926

Continúa sin finalizar la obra de la Escuela N° 40 de Ushuaia

informatetdf
EDUCACION 05/05/2024

La obra de la nueva Escuela Provincial N°40 ‘María Elena Walsh’ se encuentra ubicada en el Barrio Ecológico de Ushuaia. Cuenta con un presupuesto de alrededor de $800 millones de pesos y es financiada con fondos del CAF, gestionados a través del Gobierno Nacional anterior junto a la Provincia, y aún no está finalizada.

Secundario aula

El Gobierno asegura que en días pagará salarios retroactivos a docentes

informatetdf
EDUCACION 13/05/2024

El Ministro de Educación, Pablo López Silva, ratificó el compromiso del Ejecutivo provincial con el escalafón docente fueguino y rescató el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Economía para poder efectivizar el próximo miércoles los salarios retroactivos no abonados, por boleta complementaria.

Lo más visto
Vocación

Brindarán una charla sobre Orientación Vocacional y Ocupacional en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 13/06/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, llevará adelante una charla informativa sobre el taller de “Orientación Vocacional y Ocupacional”, destinada a estudiantes del último año de los colegios secundarios, y quiénes deseen participar podrán inscribirse a través del correo electrónico: [email protected].

FB_IMG_1718278384682

Reiteraron el pedido de no utilizar agua en cantidad a los vecinos de Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 13/06/2024

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios informó este miércoles 12 de junio que su personal se encuentran realizando trabajos de mantenimiento en la Planta Potabilizadora Nº 4, ubicada en el barrio Río Pipo para despejar el hielo sobre el río en el sector de la toma de agua cruda de la Planta, para garantizar la normal provisión del servicio.

Ushuaia frío

Informaron alerta meteorológica por vientos para Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 13/06/2024

La Municipalidad de Ushuaia informa a los vecinos, que en razón de una alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre fuertes vientos en toda la provincia para el jueves 13 de junio, se solicita tengan a bien resguardar objetos que se ubiquen fuera de los hogares y mantenerse informados a través de los canales oficiales.