El tiempo - Tutiempo.net

Realizaron una jornada de reforestación en la ex cantera del cerro Jeujepén

La Secretaría de Ambiente llevó a cabo una jornada de reforestación en la ex cantera del cerro Jeujepén, ubicada dentro de la Reserva Provincial Río Valdez para restaurar el área a través de la plantación de renovales de lenga.

INTERES GENERAL 30/05/2023 informatetdf informatetdf
Reforestación

La actividad estuvo encabezada por la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, en conjunto con la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Cambio Climático y Vigilancia Atmosférica, 

Al respecto, la bióloga Luciana Mestre, quien se desempeña en la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, recordó que la reforestación inició en el año 2021, continuó en 2022 “y ésta es la tercera jornada que cumplimos en el cerro, donde la idea es darle continuidad a lo largo del tiempo hasta cubrir una gran parte de la zona afectada de la cantera, principalmente en la base y zonas más planas”

Para llevar a cabo la reforestación, los agentes remueven renovales de lenga del costado de la ruta de la Reserva y los trasladan hasta la zona de la ex cantera, donde se cavan pozos, se colocan los renovales y luego se los cubre para proteger las raíces. 

La especialista aseveró que hasta el momento se plantaron alrededor de 2.000 plantas entre los 3 períodos.

“Estamos haciendo el seguimiento de un grupo de renovales que plantamos en 2021 y los resultados fueron positivos. El primer año sobrevivió el 84% y el segundo un 72% donde si bien es un buen resultado; en terreno los mismos se observan deshidratadas y deterioradas a causa de la sequía que viene atravesando la provincia”.

Finalmente, manifestó que “el crecimiento de la lenga es muy lento y por esto no se notan grandes cambios en el sector de plantación. Lo que más nos importa en este primer estadío del plan de restauración de la cantera, es que sobrevivan. Son plantas chicas, entre 20 cm y un metro, entonces muchas veces pasamos y no notamos un gran volumen de plantas, pero están vivas, se mantienen y crecen. Lo que nosotros esperamos, es que un número alto de árboles sobreviva y que finalmente recupere su dinámica natural”.

Te puede interesar
IMG-20240130-WA0065

Presentaron portal de información geográfica de Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de su Secretaría de Ambiente, presentó su portal de información geográfica, un espacio que contiene recursos geoespaciales, cartografías oficiales y temáticas de la provincia. Está a disposición de entidades públicas y privadas, profesionales, estudiantes y entusiastas interesados en explorar y analizar el entorno geográfico de la provincia de Tierra del Fuego.

Prohibido hacer fuego

El Gobierno advirtió sobre los cuidados por incendios forestales

informatetdf
ACTUALIDAD 03/02/2024

La ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, instó a aumentar los cuidados en zonas agrestes, luego de los últimos focos detectados en el territorio provincial. “Casi todas las provincias de la Patagonia están con fuegos activos, esto significa que todos los recursos disponibles de Nación en caso de una emergencia, están ocupados. Por eso, hoy es más importante que nunca tener esto en cuenta a la hora de tomar una decisión cuando salimos al campo”, recordó la Ministra.

Karina Fernández

Desde el Gobierno Provincial manifestaron que ya se encuentran analizando el DNU del Presidente Milei

informatetdf
INTERES GENERAL 21/12/2023

La ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Karina Fernández, habló tras las palabras del Presidente Javier Milei por cadena nacional en la que anunció parte del paquete de medidas que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia. La funcionaria dijo que siguió con “atención y preocupación”, sobre todo en lo que respecta a los alcances para Tierra del Fuego.

Lo más visto
Angel Fretes radio

El "Angel de la Radio" anunció su cambio de frecuencia de radio FM

informatetdf
ACTUALIDAD 29/02/2024

El popular programa de los llamados telefónicos de la gente, "El Angel de la Radio" que conduce Angel Fretes, abandonará la frecuencia 93.1 FM, tras casi 9 años en esa emisora y al asumir el nuevo director que derivó a su mudanza de sintonía. Ahora estará en la frecuencia 95.5 FM "Alfa y Omega", donde continuará atendiendo los reclamos y brindando ayuda solidaria a los vecinos de lunes a viernes de 10 a 13 horas a partir de este viernes 1° de marzo.

IMG_20240301_002653_301

Continúan los trabajos de bacheo en distintas calles de Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 01/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con las tareas de bacheo en diferentes tramos de la zona céntrica de la ciudad, con personal y maquinaria propia.

Banco TDF Ushuaia

Se acreditó el pago de 50 mil pesos a pensionados RUPE - VEJEZ

informatetdf
ACTUALIDAD 01/03/2024

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de las pensiones RUPE y Vejez que se encuentran depositados en sus respectivas cuentas la asignación extraordinaria de 50 mil pesos acordada con los distintos escalafones de la administración pública.

IMG_20240301_055733_720

El Intendente de Ushuaia mantuvo una reunión con legisladores, diputados y senadores

informatetdf
POLITICA 01/03/2024

El Intendente Walter Vuoto se reunió con las senadoras Cristina López y Eugenia Duré, la diputada Andrea Freites, Carolina Yutrovic el diputado nacional Jorge Araujo, la legisladora Victoria Vuoto, y los legisladores Tomás García y Juan Carlos Pino, junto a quienes analizó distintas problemáticas en el contexto nacional que afecta fuertemente a la provincia.