El tiempo - Tutiempo.net

Iniciaron capacitación de RCP

Comenzó el dictado de jornadas de capacitación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización del desfibrilador externo automático (DEA), en conjunto, el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y el Ministerio de Salud.

ACTUALIDAD 16/03/2023 informatetdf informatetdf
RCP-17-768x512

Agentes legislativos participaron de la propuesta que, además, se hará extensiva a diversas áreas para trabajadoras y trabajadores de la administración pública provincial.

La licenciada Valeria De Francisco, Jefa de departamento de Capacitación y Enlace de la Dirección General de Atención a la Emergencia, dependiente del Ministerio de Salud, brindó precisiones respecto a las jornadas que lleva adelante y aseguró que “la intención es que en todos los ámbitos de la administración pública existan personas capaces de asistir a otras, en caso de suceder un accidente de características vasculares, teniendo en cuenta que la práctica de estos procedimientos son importantes para contener al paciente hasta la llegada del personal de salud; médicos, ambulancias, bomberos”, ejemplificó.

“Es importante y sencilla de practicar la técnica de RCP”, consiste en un masaje en el tórax, capaz de hacer bombear la sangre por el torrente sanguíneo con compresiones, “ya no tenemos que realizar respiración boca a boca”, contó.

Por otra parte, De Francisco explicó que la utilización del DEA, resulta de acceso fácil y contiene indicaciones del sistema de posicionamiento global “GPS; está diseñado para gente que no está entrenada en emergencias. Tiene un proceso de electroshock, que en caso de un paro, puede reiniciar el corazón”.

En mismo sentido, afirmó que es necesario un aparato de estas características “de acceso público, estamos trabajando para eso, y esto es un puntapié inicial”, destacó.

La capacitación tiene una duración de “no más de tres horas, es un taller que intentamos sea lo más ameno y divertido posible, para que tengan ganas de hacerlo”, sentenció.

Asimismo señaló que es necesario asimilar “conceptos básicos de actuación frente a una emergencia” y saber el momento de contactar al servicio de emergencia, resaltó De Francisco.

Quienes deseen inscribirse, deben acceder a www.ipap.tierradelfuego.gob.ar.

Te puede interesar
IMG_20240322_191333_589

Presentaron plataforma digital para buscar precios

informatetdf
ACTUALIDAD 22/03/2024

Lanzaron ‘Precio Bajo’, una iniciativa del Gobierno de la Provincia junto a la Consultora Neodelfos que permite a los consumidores fueguinos conocer y comparar precios reales en góndola de productos de la canasta básica de alimentos. La información se actualiza cada 24 horas los siete días de la semana.

cortedeagua

Habrá corte del suministro de agua en algunas zonas de Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 29/01/2024

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios de la Provincia, informó que este lunes 29 de enero, se producirá baja presión y/o falta de suministro de agua hasta las 13:00 horas aproximadamente, afectando el sector comprendido desde calle Kuanip a Fuegia Basket y desde Marcos Zar a Islas de Año Nuevo, y zonas aledañas.

donar-sangre

Recordaron la importancia de donar sangre

informatetdf
ACTUALIDAD 26/03/2024

El Ministerio de Salud de la Provincia, recuerda a la población la importancia de donar sangre habitualmente y de forma voluntaria, resaltando que con un donante se pueden salvar cuatro vidas.

Lo más visto
ampl_osef-podra-derivar-todo-momento-del-n_29629

OSEF pidió paciencia a sus afiliados

informatetdf
INTERES GENERAL 25/04/2024

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, Mariana Hruby, destacó que los primeros 1.200 millones de pesos correspondientes a la ley 1540, fueron destinados a regularizar deudas con el servicio de farmacias, y que el mismo comenzará a normalizarse en los próximos días.

Banco TDF ush

Lanzaron promociones especiales con Tarjeta Fueguina

informatetdf
ACTUALIDAD 25/04/2024

El Banco de Tierra del Fuego (BTF), en colaboración con el Ministerio de Economía de la provincia, lanzó promociones especiales con Tarjeta Fueguina con el objetivo de apoyar a las familias y comercios de la provincia, ofreciendo descuentos y facilidades de pago.

FB_IMG_1714049425198

Cuartel Central de Bomberos adquirió dos Desfibriladores Externos Automáticos

informatetdf
SEGURIDAD 25/04/2024

El Cuartel Central de Bomberos de Ushuaia, informó en la mañana de este jueves 25 de abril, la adquisición de "dos Desfibriladores Externos Automáticos de la prestigiosa marca Midray, así como un equipo de desfibrilador Training. Estos equipos se sumarán a los ya existentes en las unidades de primera intervención", expresaron.

IMG-20240426-WA0035

Informaron alerta amarilla por intensas nevadas en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 26/04/2024

Protección Civil de la Provincia, informó en la mañana de este viernes 26 de abril, alerta amarilla por pronostico de intensas nevadas en las zonas altas de la Ruta Nacional N° 3. Solicitaron transitar con extrema precaución y consultar el estado de la ruta antes de salir.