Comenzó el primer curso inicial para combatientes de Incendios Forestales con sede en Ushuaia

La Dirección Provincial de Manejo del Fuego en conjunto con el ICE del Parque Nacional Tierra del Fuego y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales, iniciaron este martes las distintas etapas de capacitación y formación inicial para obtener la certificación nacional correspondiente y básica como Combatiente de Incendio Forestal, requerida para trabajar en incendios forestales en Argentina. 

INTERES GENERAL15/03/2023informatetdfinformatetdf
IMG-20230315-WA0076

Alejandro Pfoh, jefe de Departamento Guardaparques Parque Nacional Tierra del Fuego comentó que “estamos haciendo el primer curso de los 3 que vamos a dar en este mes de nivel inicial para combatientes de incendios forestales de acuerdo a lo que dicta la Ley Nacional de Manejo del Fuego. Primero en Ushuaia, la semana que viene en Tolhuin, y para finalizar, una tercera edición exclusivamente para los bomberos voluntarios. Estamos capacitando gente para tener un recurso humano disponible a futuro, llegado el caso de fortalecer los equipos en la provincia”.

El curso inicial consta de 3 etapas; una parte teórica de 3 días, donde los aspirantes se instruyen en comportamiento de fuego, clases de materiales combustibles, estructura de combate de incendios forestales, normas de seguridad, utilización correcta de equipos de combate, técnicas de combate y utilización de medios aéreos, entre otros.

Asimismo, deben realizar una parte física en la que pondrán a prueba su condición física recorriendo 4.800 metros con una mochila de 20 kilos en la espalda y luego, una vez aprobadas ambas instancias, deberán completar una última etapa práctica en la que deberán demostrar todos los conocimientos teóricos de la utilización de las herramientas y la organización del combate. 

Sobre la posibilidad de los aspirantes a presentarse ante un incendio Pablo Paredes, Director Provincial de Manejo del Fuego aseveró, “primero tienen que pasar todas las instancias de la capacitación, aprobar el curso y ahí llegar a tener la certificación nacional. Eso no asegura un cupo en ninguna de las instituciones ni tampoco habilita a la persona a dirigirse a trabajar a un incendio por si sola, sino que deben ser específicamente convocados para presentarse a prestar servicio”

“Por ser la primera vez que se realiza esta capacitación en Tierra del Fuego, es muy grato ver el interés de los aspirantes por participar y formarse como combatiente, por lo que esperamos que esta sea la oportunidad para profundizar en la capacitación de los recursos con los que contamos en la provincia”, finalizó.

Te puede interesar
IMG_20250507_122532_600

Homenajearon a periodistas fallecidos en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL07/05/2025

La Municipalidad de Ushuaia participó del homenaje que encabezó el Sindicato de Prensa de Ushuaia en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión, donde se descubrió una placa conmemorativa en honor a los trabajadores de prensa de la ciudad que fallecieron.

Entrevista Raúl Von der Thusen

El Legislador Von Der Thusen insiste con las Guardias Veterinarias

informatetdf
INTERES GENERAL29/04/2025

El Legislador Raúl Von Der Thusen volvió a remarcar la necesidad de que se cumpla con la Ordenanza Municipal N° 4552 que crea el “Sistema de Guardias Veterinarias”, aprobada en 2022 por el Concejo Deliberante de Río Grande y que fue presentada justamente por el actual parlamentario provincial.

IMG-20250424-WA0173

Legisladores Lechman y Von der Thusen cruzaron a Tomasevich por los gastos en medio de la crisis de OSEF

informatetdf
INTERES GENERAL24/04/2025

Este jueves se reunieron de manera conjunta las comisiones de Salud Pública y Presupuesto de la Legislatura Provincial, a la que asistieron los parlamentarios que integran dichos espacios y directores de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). El vocal por los activos, Franco Tomasevich, protagonizó un tenso cruce con los legisladores de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman y Raúl Von der Thusen, en relación a las recientes designaciones y los gastos superfluos en medio de la profunda crisis financiera que atraviesa el organismo.

IMG_20250424_080922_163

Continúa sin terminar la obra de la Ruta Provincial N° 7

informatetdf
INTERES GENERAL24/04/2025

La presidenta de la Dirección Provincial de Vialidad, Ileana Zarantonello, destacó los avances en la construcción del alambrado y el movimiento de suelo en la Ruta 7 que une la margen sur de Río Grande con la Ruta Nacional N°3. La apertura está prevista para mayo y se avanza según lo planificado.

Lo más visto
IMG_20250507_122532_600

Homenajearon a periodistas fallecidos en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL07/05/2025

La Municipalidad de Ushuaia participó del homenaje que encabezó el Sindicato de Prensa de Ushuaia en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión, donde se descubrió una placa conmemorativa en honor a los trabajadores de prensa de la ciudad que fallecieron.

Ruta protección civil

El 15 de mayo iniciará el operativo Invierno Seguro 2025

informatetdf
ACTUALIDAD07/05/2025

El Gobierno de la Provincia realizó la primera reunión del Comité de Emergencia para definir estrategias y acciones claves ante la llegada de la temporada invernal con el objetivo de poner en marcha el Operativo ‘Invierno Seguro’. Las autoridades precisaron que se llevará a cabo del 15 de mayo al 30 de septiembre, donde será obligatorio el uso de las cubiertas de invierno en rutas nacionales y provinciales.