Comenzó el primer curso inicial para combatientes de Incendios Forestales con sede en Ushuaia

La Dirección Provincial de Manejo del Fuego en conjunto con el ICE del Parque Nacional Tierra del Fuego y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales, iniciaron este martes las distintas etapas de capacitación y formación inicial para obtener la certificación nacional correspondiente y básica como Combatiente de Incendio Forestal, requerida para trabajar en incendios forestales en Argentina. 
INTERES GENERAL15/03/2023informatetdfinformatetdf
IMG-20230315-WA0076

Alejandro Pfoh, jefe de Departamento Guardaparques Parque Nacional Tierra del Fuego comentó que “estamos haciendo el primer curso de los 3 que vamos a dar en este mes de nivel inicial para combatientes de incendios forestales de acuerdo a lo que dicta la Ley Nacional de Manejo del Fuego. Primero en Ushuaia, la semana que viene en Tolhuin, y para finalizar, una tercera edición exclusivamente para los bomberos voluntarios. Estamos capacitando gente para tener un recurso humano disponible a futuro, llegado el caso de fortalecer los equipos en la provincia”.

El curso inicial consta de 3 etapas; una parte teórica de 3 días, donde los aspirantes se instruyen en comportamiento de fuego, clases de materiales combustibles, estructura de combate de incendios forestales, normas de seguridad, utilización correcta de equipos de combate, técnicas de combate y utilización de medios aéreos, entre otros.

Asimismo, deben realizar una parte física en la que pondrán a prueba su condición física recorriendo 4.800 metros con una mochila de 20 kilos en la espalda y luego, una vez aprobadas ambas instancias, deberán completar una última etapa práctica en la que deberán demostrar todos los conocimientos teóricos de la utilización de las herramientas y la organización del combate. 

Sobre la posibilidad de los aspirantes a presentarse ante un incendio Pablo Paredes, Director Provincial de Manejo del Fuego aseveró, “primero tienen que pasar todas las instancias de la capacitación, aprobar el curso y ahí llegar a tener la certificación nacional. Eso no asegura un cupo en ninguna de las instituciones ni tampoco habilita a la persona a dirigirse a trabajar a un incendio por si sola, sino que deben ser específicamente convocados para presentarse a prestar servicio”

“Por ser la primera vez que se realiza esta capacitación en Tierra del Fuego, es muy grato ver el interés de los aspirantes por participar y formarse como combatiente, por lo que esperamos que esta sea la oportunidad para profundizar en la capacitación de los recursos con los que contamos en la provincia”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Juzgado Río Grande

Comenzó Juicio por abuso sexual, robo y lesiones

informatetdf
POLICIALES25/08/2026
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dio inicio este lunes al debate oral y no público seguido a un hombre - actualmente detenido - acusado de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con lesiones leves agravadas y robo. 
Juzgado barrio Bahía Golondrina

Juicio en Ushuaia por abuso sexual contra una expareja

informatetdf
POLICIALES26/08/2026
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur dará inicio este jueves, desde las 9.30, a un debate oral y no público contra un hombre de 32 años, acusado de abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves agravadas y amenazas coactivas.