Comenzó el primer curso inicial para combatientes de Incendios Forestales con sede en Ushuaia

La Dirección Provincial de Manejo del Fuego en conjunto con el ICE del Parque Nacional Tierra del Fuego y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales, iniciaron este martes las distintas etapas de capacitación y formación inicial para obtener la certificación nacional correspondiente y básica como Combatiente de Incendio Forestal, requerida para trabajar en incendios forestales en Argentina. 
INTERES GENERAL15/03/2023informatetdfinformatetdf
IMG-20230315-WA0076

Alejandro Pfoh, jefe de Departamento Guardaparques Parque Nacional Tierra del Fuego comentó que “estamos haciendo el primer curso de los 3 que vamos a dar en este mes de nivel inicial para combatientes de incendios forestales de acuerdo a lo que dicta la Ley Nacional de Manejo del Fuego. Primero en Ushuaia, la semana que viene en Tolhuin, y para finalizar, una tercera edición exclusivamente para los bomberos voluntarios. Estamos capacitando gente para tener un recurso humano disponible a futuro, llegado el caso de fortalecer los equipos en la provincia”.

El curso inicial consta de 3 etapas; una parte teórica de 3 días, donde los aspirantes se instruyen en comportamiento de fuego, clases de materiales combustibles, estructura de combate de incendios forestales, normas de seguridad, utilización correcta de equipos de combate, técnicas de combate y utilización de medios aéreos, entre otros.

Asimismo, deben realizar una parte física en la que pondrán a prueba su condición física recorriendo 4.800 metros con una mochila de 20 kilos en la espalda y luego, una vez aprobadas ambas instancias, deberán completar una última etapa práctica en la que deberán demostrar todos los conocimientos teóricos de la utilización de las herramientas y la organización del combate. 

Sobre la posibilidad de los aspirantes a presentarse ante un incendio Pablo Paredes, Director Provincial de Manejo del Fuego aseveró, “primero tienen que pasar todas las instancias de la capacitación, aprobar el curso y ahí llegar a tener la certificación nacional. Eso no asegura un cupo en ninguna de las instituciones ni tampoco habilita a la persona a dirigirse a trabajar a un incendio por si sola, sino que deben ser específicamente convocados para presentarse a prestar servicio”

“Por ser la primera vez que se realiza esta capacitación en Tierra del Fuego, es muy grato ver el interés de los aspirantes por participar y formarse como combatiente, por lo que esperamos que esta sea la oportunidad para profundizar en la capacitación de los recursos con los que contamos en la provincia”, finalizó.

Te puede interesar
IMG_20260707_125112_435

El museo fueguino de arte niní bernardello celebra un nuevo aniversario con arte de toda la provincia

informatetdf
INTERES GENERAL07/07/2026
El Museo Fueguino de Arte Niní Bernardello invita a la comunidad a celebrar su 16° aniversario el próximo miércoles 9 de julio a las 18 horas, en su sede ubicada en Av. Belgrano 319 de la ciudad de Río Grande. La jornada incluirá la inauguración de dos muestras colectivas que reúnen el trabajo de artistas visuales e instituciones educativas de toda la provincia, además de una propuesta musical y un espacio para compartir este nuevo aniversario junto al público
Científicos hantavirus

Confirmaron que no se detectó en Ushuaia la variante de hantavirus

informatetdf
INTERES GENERAL29/06/2026
El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, a través de la Dirección General de Epidemiología y Salud Ambiental, informó la conclusión de los estudios de vigilancia de reservorios realizados tras los casos de hantavirus reportados en pasajeros del crucero MV Hondius, que zarpó de Ushuaia en abril pasado. 
Centro de Jubilados Hogar Austral

Asumió la nueva Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados Nuestro Hogar Austral de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL25/06/2026
María Angélica Caimapo asumió la presidencia del Centro de Jubilados y Pensionados Nuestro Hogar Austral de Ushuaia, tras las elecciones del 13 de junio, donde su lista única resultó elegida para un mandato de cuatro años. La nueva comisión, integrada por ocho miembros, ya trabaja en una reorganización que busca transformar el espacio en un punto de encuentro abierto a toda la comunidad.
1-2

Defensoría Nacional supervisará el procedimiento para designar al Defensor Provincial

informatetdf
INTERES GENERAL23/06/2026
El Comité de selección de la Ley provincial N° 1466 informó hoy que la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación formará parte de las etapas de designación del funcionario provincial. El organismo aportará acompañamiento técnico y monitoreo para el procedimiento de selección de la Defensoría Provincial de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Legislatura calle Yaganes

Postulantes al cargo de Defensor de la Niñez en Tierra del Fuego denuncian un concurso "obsceno" y plagado de irregularidades

informatetdf
INTERES GENERAL23/06/2026
La tercera aspirante al cargo de Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Tierra del Fuego salió a hacer públicos graves vicios en el proceso de selección. Natalia Ofelia Da Fonseca, quien cumplía todos los requisitos del artículo 5 de la Ley 1466 —mayor de 30 años, con título profesional y residencia de más de 5 años—, quedó excluida sin explicación válida.
Lo más visto
Máquina ruta j nieve

Alertaron acumulación de nieve para Tierra del Fuego

informatetdf
ACTUALIDAD29/06/2026
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de nivel amarillo. Este lunes se registrarán intensas ráfagas de viento en la zona norte, mientras que para el martes se prevén importantes acumulaciones de nieve en las regiones centro y sur del territorio provincial.
Banco TDF ush

Confirmaron fecha de cobro de pensionaes, planes sociales y administración pública

informatetdf
ACTUALIDAD06/07/2026
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa que el lunes 6 de julio de 2026 se efectuará el depósito correspondiente a los beneficiarios de los Planes y Pensiones RUPE, Vejez y Tarjeta Bienestar, así como de los Haberes de la Administración Pública Provincial, Poderes, Entes y Veteranos.
Cepla

Invitan al programa "Activa Invierno 2026" en El Cepla "El Palomar"

informatetdf
ACTUALIDAD06/07/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Políticas Sanitarias y Derechos Humanos, invita a adolescentes de entre 12 y 17 años a participar de una nueva edición de "ACTIVA INVIERNO 2026", una propuesta recreativa, gratuita y abierta que se desarrollará durante el receso invernal en las instalaciones del CePLA El Palomar.