El tiempo - Tutiempo.net

El Superior Tribunal de Justicia instrumentó cambios en la gestión de trámites digitales mediante sistema SAE KAYEN

En el marco del Proyecto de Modernización y Digitalización de la Justicia, y a fin de seguir materializando la visión de un servicio de justicia más efectivo, transparente y ágil, los jueces del Superior Tribunal de Justicia aprobaron el miércoles 7/9/2022 la Acordada Nº 89/22, cuyos aspectos más salientes se detallan a continuación.

ACTUALIDAD 21/09/2022 informatetdf informatetdf
Superior Tribunal de Justicia Ush
Superior Tribunal de Justicia Ushuaia

El Dr. Ernesto Adrián Loffler, Ministro a cargo del PMyD señaló: “seguimos trabajando en revisión y mejora de procesos, fortalecimiento de infraestructura y seguridad informática y en adquisición de las habilidades que nos permitan encarar los cambios que el servicio hoy nos demanda. En este sentido, la Acordada viene a formalizar aspectos en los que se trabajó el último tiempo y que entendemos introducen mejoras para el ciudadano, a la vez que agilizan y facilitan la tarea de todos los actores del sistema judicial”.

A continuación, un punteo de los aspectos más salientes de la Acordada:

● Se MODIFICA el art. 29 de la Acordada 27/20:

● Se insiste en la obligatoriedad de realizar las presentaciones en SAE KAYÉN en formato digital, salvo cuando el sistema no esté disponible.

● Se establece que el usuario y clave personal del SAE KAYÉN son la firma electrónica de cada usuario y se elimina la necesidad de que los escritos cuenten con la firma ológrafa del usuario, para evitar tener que escanear los escritos. El profesional puede, si lo desea, usar firma digital.

● Se introducen interesantes novedades respecto de las presentaciones efectuadas por los letrados en carácter de patrocinantes. En efecto, éstas podrán hacerse:

● Mediante escrito en PDF con firma ológrafa del patrocinado; o

● Mediante escrito en formato PDF sólo con firma electrónica del letrado.

Lo anterior podrá hacerse si previamente, se suscribió un formulario en el que se declara que todas las presentaciones efectuadas en el SAE por el letrado patrocinante se consideran como firmadas conjuntamente con el patrocinado y que se cumplirá con el resguardo que manda el artículo 32 de la Acordada 27/20 (presentaciones a resguardo del abogado, siempre pueden ser solicitadas por el juez actuante).

La copia del formulario firmado en firma ológrafa por la parte debe ser adjuntada al SAE en formato PDF y quedar a resguardo del letrado.

● A partir del 15/10/2022 se utilizarán MODELOS DE FORMULARIOS ESTANDARIZADOS en los fueros civil, comercial y del trabajo en ambos Distritos:

● Los modelos estarán disponibles en SAE.

● El Juzgado controlará el uso correcto de los modelos y si hay errores menores y materiales los corregirá directamente en el mismo documento.

● La práctica deberá extenderse a todos los fueros para el 1° de marzo de 2023.

● Se crea el REGISTRO DE GRANDES OFICIADOS:

● Debe estar creado para el 15 de noviembre.

● Se crea en colaboración con los juzgados.

● A los sujetos que se incorporen se les asignará un usuario y contraseña para que respondan directamente en el SAE, agilizando los trámites.

● Para el 15 de diciembre ya tienen que tener asignados los usuarios quienes se incorporen.

● Se crea el REGISTRO DE DOMICILIOS ELECTRÓNICOS INSTITUCIONALES del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego”:

Se utilizarán para realizar las comunicaciones y notificaciones a través de medios electrónicos correspondientes a: traslado de la demanda, intimación de pago, citación como tercero, diligencias preliminares, medidas cautelares, así como toda otra que, en acuerdo a la legislación vigente, deba cursarse al domicilio real.

● Se invita a los diversos entes y jurisdicciones de la Provincia, así como de los municipios de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, a la Fiscalía de Estado y a los organismos de control público con personalidad jurídica, para que se incorporen.

● Servirán, a su vez, como domicilio constituido del usuario institucional, salvo que luego denuncie uno nuevo.

● Los domicilios electrónicos registrados estarán publicados y disponibles para su consulta en la página web de este Poder Judicial.

● FORMULARIOS DE ANOTACIÓN en el Registro de Juicios Universales y de anotación en el Registro Público de Incapacidad y Restricción a la Capacidad de las Personas:

● A partir del 15 de octubre sólo podrán tramitar electrónicamente mediante los formularios disponibles en SAE e intranet (no más papel).

● El circuito para la gestión de la inscripción en Registro de Juicios Universales sólo se puede hacer de acuerdo con las pautas del instructivo visual que se cree a tal efecto, a efectos de homogeneizar y agilizar la práctica.

● Se encomienda al equipo de PMyD la elaboración de la segunda parte del plan de sensibilización y capacitación al personal del Poder Judicial para una fecha no posterior al 10 de octubre.

Finalizó el Dr. Loffler: “Este proceso demandó el trabajo conjunto y coordinado de diversos actores dentro y fuera de la estructura del poder judicial. Un especial agradecimiento a todos ellos”.

Te puede interesar
Colectivo por barrios de Río Grande

Pusieron en funcionamiento la nueva APP de la Empresa Citybus Río Grande

informatetdf
ACTUALIDAD 14/03/2024

La plataforma "Citybus Río Grande" ya está disponible para dispositivos con sistema Android e iOS (Android). Dentro de sus utilidades resaltan la posibilidad de acceder a la grilla de horarios de las unidades de transporte y de los recorridos de las líneas vigentes; la localización en tiempo real de los colectivos y desviaciones; y la ubicación actualizada de las paradas.

Posnet tarjeta de crédito

El Gobierno Nacional lanzó el Programa Cuota Simple

informatetdf
ACTUALIDAD 26/01/2024

A lo que era cuota 12, ahora pasó a ser Cuota Simple, programa que lanzó el Gobierno Nacional para el fomento al consumo que regirá desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo de 2024, y ofrece la posibilidad de comprar en 3 y 6 cuotas fijas productos de unos 30 rubros de fabricación nacional. La tasa de interés establecida es del 85% de la tasa de plazo fijo mayorista del Banco Central, lo que da una tasa nominal anual de 93%.

Lo más visto
Alem y Karukinka Norte calle

Solicitan a automovilistas no estacionar sobre la Avenida Alem de Ushuaia por jornada de limpieza

informatetdf
ACTUALIDAD 17/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicita la colaboración de los vecinos para no estacionar los automóviles sobre la calle de Alem, en la intersección desde la Rotonda del Polivalente de Artes hasta Onas, y desde esa calle hasta Hol Hol y sus transversales, para realizar limpieza de cordón cuneta.

Calle Luis Vernet Ushuaia

"Están esperando que choquen a un niño", alertaron padres por falta de reductores de velocidad en Ushuaia

informatetdf
VECINOS 17/04/2024

Los padres de alumnos de la Escuela Primaria N° 13 y N° 15 de Ushuaia, manifestaron su preocupación por la seguridad de sus hijos ante la falta de reductores de velocidad sobre las calles Luis Vernet y Ricardo Balbin, ante conductores que circulan a alta velocidad, poniendo en riesgo la seguridad de los niños que cruzan la calle para ingresar o salir de la escuela.

FB_IMG_1713402219381

Más de 70 asuntos tratará el Concejo Deliberante de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 17/04/2024

Reunidos este martes en comisión de Labor Parlamentaria, el Cuerpo de concejales y acordó el orden del día para la 3ª sesión ordinaria del año, con más de 70 asuntos. Tendrá lugar el próximo jueves 18 de abril, desde las 11 horas, en el foyer de la Casa de la Cultura Municipal.

Legislador Lechman

Bloque Somos Fueguinos rechazó proyecto de quita de fondos de la Caja de los Jubilados para OSEF

informatetdf
INTERES GENERAL 18/04/2024

El bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos expresó su posición contraria al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión de este lunes para destinar recursos de un fondo creado para fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al respecto Lechman, señaló que "la crisis que atraviesa la OSEF afecta gravemente en la misma magnitud tanto a los jubilados como a los empleados públicos que padecen la mala atención".