El tiempo - Tutiempo.net

Hubo consenso unánime en varios artículos de la reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia

En la primera jornada de funcionamiento de la comisión temática, los convencionales Constituyentes de Ushuaia lograron el acuerdo en varios de los artículos de reforma de la Carta Orgánica de la ciudad.

MUNICIPALES 16/08/2022 informatetdf informatetdf
FB_IMG_1660695504740

Los primeros dictámenes en el inicio del trabajo en comisión se lograron por unanimidad, luego de una extensa jornada donde se buscó enriquecer los diferentes aspectos de las propuestas presentadas, a través de la revisión, el debate y la unificación de proyectos.

El primero de los consensos se logró sobre la Causa Malvinas, acuerdo con gran carga emotiva, celebrado cálida y notoriamente por los convencionales, Ex Combatientes y vecinos de la ciudad. Durante el debate, se resolvió utilizar el proyecto presentado por Ex Combatientes –que analiza las propuestas presentadas por este tema, en torno a terminologías y vocablos utilizados- como texto base para la conformación de la redacción final, el cual llevará como título del artículo 23, Causa Malvinas.

Entre varios de los aspectos trabajados destaca el rol institucional del Municipio en la defensa de la soberanía y de Ex Combatientes; la incorporación del espacio “Pensar Malvinas” dentro de la Carta; la creación de un área de mayor jerarquía; reconocer a herederos, veteranos y veteranas; realizar acciones concretas en foros nacionales e internacionales; entre otros.

Por otra parte, el trabajo legislativo también abarcó el análisis sobre el artículo 21 que define el carácter turístico de la ciudad de Ushuaia.

En referencia a este tema, se analizaron las propuestas de bloques y de particulares y se acordó trabajar en base al proyecto presentado por la convencional Mónica Urquiza.

Luego de un breve cuarto intermedio sobre bancas, oportunidad en que consensuaron y enriquecieron los fundamentos del proyecto, se llevó nuevamente a comisión para lograr otro dictamen.

Otro consenso se logró con el acuerdo de la redacción de los artículos 25 y 26 de la Carta Orgánica que refiere a las definiciones de los conceptos de vecino y habitante, los derechos generales y exclusivos, a través de la unificación de los proyectos presentados y de un breve análisis en cuarto intermedio.

También por la vía de la unificación de proyectos, se acompañó de manera unánime la modificación del artículo 27 de la Carta Magna que describe los derechos de las personas, ampliando conceptos sobre la igualdad de trato y oportunidades sin discriminación, e incorporando a la redacción perspectiva de género y equidad.

La primera comisión temática fue presidida por el convencional Juan Carlos Pino este martes, desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las 18 en el Centro Cultural Actuar.

Al inicio del mismo, se definió el funcionamiento de las secretarías y se estableció como límite de presentación de dictámenes las 16 horas del día siguiente al trabajo en comisión.

Al término de la jornada, se informó que se trabajará sobre el artículo 19 –escudo distintivo de la ciudad de Ushuaia- y sobre el artículo 30 –garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres- este miércoles desde las 10 horas, con el fin de seguir con el análisis del temario de asuntos para que puedan ser sancionados en sesión.

Te puede interesar
IMG_20240423_170225_623

El intendente Martín Pérez defendió la Universidad Pública

informatetdf
MUNICIPALES 23/04/2024

El intendente Martín Perez reafirmó su compromiso y defensa de la educación pública como un pilar fundamental en la historia y el futuro de Argentina. "La universidad pública proporciona acceso igualitario y contribuye al desarrollo intelectual y profesional de los ciudadanos", sostuvo. Su declaración se da en el marco de la marcha de las universidades de este 23 de abril, donde docentes y alumnos marcharán en todo el país. En Río Grande, la convocatoria es a las 17 hs. en Thorne 302, en la sede de la UNTDF, para luego marchar al acto central en Av. San Martín y Belgrano.

IMG_20240220_171857_007

Notificaron a propietarios de talleres mecánicos sobre obligatoriedad del retiro de chatarra y residuos contaminantes en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 20/02/2024

Personal de las direcciones de Tránsito y de Comercio dependientes de la Secretaría de Gobierno, y de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, realizó un operativo para notificar a propietarios de talleres mecánicos y comercios afines sobre la obligatoriedad, en función de la normativa vigente, de la remoción de chatarra y elementos contaminantes depositados en la vía pública y espacios comunitarios.

IMG_20240405_234639_214

La Escuela Especial Kayú Chénèn de Ushuaia cumplió 40 años

informatetdf
MUNICIPALES 05/04/2024

La Escuela Especial Nº 1 Kayú Chénèn, celebró su 40º aniversario y convocaron a alumnos, padres y docentes. La secretaria de Cultura y Educación del Municipio de Ushuaia, Belén Molina, entregó una placa conmemorativa a la directora saliente de la escuela, María del Carmen Arias. También estuvo presente el concejal Nicolas Pelloli, quien en representación del Concejo Deliberante de Ushuaia entregó una placa institucional.

Bacheo Ushuaia calle

Comenzaron los trabajos de bacheo en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 26/02/2024

La Municipalidad de Ushuaia comenzó con los trabajos de bacheo en distintos puntos de la ciudad, con personal de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y maquinaria propia que se adquirió a lo largo de las gestiones del intendente Walter Vuoto.

IMG_20240414_233359_427

Se realizó la 3era Edición de la Carrera de Autos Locos en Tolhuin

informatetdf
MUNICIPALES 14/04/2024

Se realizó la tercera edición de la Carrera de Autos Locos el pasado domingo en Tolhuin, en donde los corredores se enfrentaron a un terreno de ripio, añadiendo un nuevo nivel de emoción y dificultad a la competencia. Desde curvas cerradas hasta rectas largas, el circuito ofreció un escenario perfecto para la ocasión.

Lo más visto
FB_IMG_1713989927189

Homenajearon a la primera mujer árbitro de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

A través de un proyecto de resolución que fue aprobado por el Cuerpo de concejalas en la 3ª sesión ordinaria, se hizo entrega de un diploma que declara como Ciudadana Destacada a Miriam Ruiz Barrientos, quien fue la primera mujer árbitro de Ushuaia.

IMG_4377

Se realizó la 3ra. Sesión Ordinaria de la Legislatura fueguina

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

El vicepresidente 1° del Poder Legislativo, legislador Damián Löffler (MPF), coordinó este miércoles 24 de abril la tercera sesión ordinaria de la Cámara. En la oportunidad, con más de 50 asuntos, la conformación sancionó la Ley que suspende ejecuciones fiscales a los comerciantes de la Provincia; la Ley que exceptúa del pago de cánones por tramitación de permisos de investigación a las instituciones y organismos públicos y la Ley que declara la esencialidad de comedores escolares. La próxima sesión se realizará el 6 de junio.

IMG_20240424_185904_213

El intendente Walter Vuoto participó de la presentación de la nueva flota de vehículos de la Empresa Agrotécnica Fueguina

informatetdf
MUNICIPALES 24/04/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la presentación de la nueva flota de la empresa Agrotécnica Fueguina en el Paseo de las Rosas, donde además de renovar vehículos de gran porte sumaron otros con el objetivo de garantizar la eficiencia y rapidez en el servicio de recolección de residuos en la ciudad, con una inversión que supera los 4 mil millones de pesos en 21 nuevas unidades.

ampl_osef-podra-derivar-todo-momento-del-n_29629

OSEF pidió paciencia a sus afiliados

informatetdf
INTERES GENERAL 25/04/2024

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, Mariana Hruby, destacó que los primeros 1.200 millones de pesos correspondientes a la ley 1540, fueron destinados a regularizar deudas con el servicio de farmacias, y que el mismo comenzará a normalizarse en los próximos días.