El tiempo - Tutiempo.net

Más de 23 millones de personas completaron el formulario digital del Censo 2022

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó el director del Indec, Marco Lavagna.

NACIONALES 18/05/2022 informatetdf informatetdf
Censo_nacional_

"Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas.

"En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas", añadió.

Esa modalidad se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.

"Le pido a la población que colabore con los censistas, por favor colaboren; tratemos de hacer un censo lo más rápido que podamos", dijo Marco Lavagna

“Es un número muy bueno, estamos muy contentos con el resultado de este operativo, era un desafío y claramente superó todas las expectativas que teníamos y al operativo de campo lo va a hacer mucho más rápido”, insistió el funcionario.

Asimismo, Lavagna pidió a la población colaborar con las personas censistas que recorrerán unas 17 millones de viviendas durante el operativo, que comenzó a las 8 en todo el país y está previsto que concluya a las 18.

"Le pido a la población que colabore con los censistas, por favor colaboren; tratemos de hacer un censo lo más rápido que podamos", exhortó el director del Indec, quien informó que 652.000 personas participan del operativo y recordó que para chequear información de los censistas se puede llamar al 0800-345-2022.

"El censo es la foto exacta de quiénes somos", reiteró esta mañana el director del Indec en la conferencia de prensa que ofreció a poco de iniciarse el tradicional operativo censal, después de casi doce años del último que se realizara, en el 2010.

En este sentido, el funcionario nacional confirmó que el número aproximado de habitantes en todo el país, desglosado por sexo, se conocerá este mismo miércoles por la noche o el jueves a primera hora, y que "el dato final se conocerá a los tres meses, que a los ocho estará el dato definitivo, para luego obtener toda la muestra completa".

"Hasta ahora tenemos que Tierra del Fuego y Santiago del Estero son dos de las provincias que tiene un alto nivel de censados", afirmó Lavagna y estimó que una familia tipo tarda unos 20 minutos en responder las preguntas de las personas censistas, y que no debería ser más de un minuto para quienes entregan el código del censo digital.

Además, Marco Lavagna afirmó que el Censo Nacional 2022 marca "un punto de inflexión" en la historia de este tipo de relevamientos al incorporar la opción de responderlo de manera digital, y sostuvo que inicia de esa manera "un camino de transición" que continuará.

Por último, Lavagna recordó que el Censo 2020 incluye cuatro operativos, el de viviendas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle, tres que ya se realizaron, y el presencial que se llevará a cabo en todas las viviendas del país como "mecanismo de validación" para cotejar los datos obtenidos sobre habitantes y personas a través del censo digital.

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

Te puede interesar
600x400_la-gaceta-901451-113309

Un temblor de 3,5 grados se registró en Tucumán

informatetdf
NACIONALES 06/04/2024

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que este viernes por la tarde hubo un movimiento sísmico de 3,5 grados de magnitud en la provincia de Tucumán. El temblor se produjo a las 17:20 y fue reportado por vecinos de General San Miguel y alrededores. El epicentro se registró a 19 kilómetros al norte de la Capital tucumana (cerca de El Cadillal), con una profundidad de 26 kilómetros.

360 (3)

El Presidente echó al Secretario de Trabajo por los aumentos de sueldo

informatetdf
NACIONALES 11/03/2024

El presidente Javier Milei anunció este lunes 11 de marzo que despidió al secretario de Trabajo, Omar Yasín, luego de que este instrumentara los aumentos de sueldo en los cargos del Poder Ejecutivo. “El consenso era que teníamos que quedar con los sueldos congelados”, planteó en declaraciones a la prensa.

Telam-Plenario-multisectorial-9-3-2024-Foto-SomosTelam-6-1024x768

Los trabajadores de Télam rechazan el plan de retiros voluntarios

informatetdf
NACIONALES 11/03/2024

Los trabajadores de la Agencia de Noticias Télam rechazaron en la noche del domingo un plan de retiros voluntarios ofrecido por el gobierno de Milei, luego que desde la intervención de la agencia nacional de noticias se anunciara la extensión por una semana más de la dispensa laboral con goce de haberes que se inició el pasado 4 de marzo.

Lo más visto
Alem y Karukinka Norte calle

Solicitan a automovilistas no estacionar sobre la Avenida Alem de Ushuaia por jornada de limpieza

informatetdf
ACTUALIDAD 17/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicita la colaboración de los vecinos para no estacionar los automóviles sobre la calle de Alem, en la intersección desde la Rotonda del Polivalente de Artes hasta Onas, y desde esa calle hasta Hol Hol y sus transversales, para realizar limpieza de cordón cuneta.

Frente Municipalidad de Ushuaia

Reinscribiran en el Registro Único de Demanda Habitacional en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 19/04/2024

La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial informó que a partir del 22 de abril y por el plazo de 90 días estará abierta la operatoria de reinscripción al Registro Único de Demanda Habitacional y aclara que “no se recibirán por este sistema a nuevos inscriptos”, sino que se trata de una actualización del padrón.

Banco TDF roca y San martin

Instalarán nuevos cajeros automáticos del Banco TDF

informatetdf
INTERES GENERAL 19/04/2024

El Banco de Tierra del Fuego anunció la instalación de tres nuevos cajeros automáticos en la sucursal Malvinas Argentinas de Ushuaia. Estas nuevas terminales de la marca NCR reemplazarán a antiguos cajeros y mejorarán sustancialmente la operatoria de los clientes.

Verano Ushuaia

Habrá desvíos y cortes de calles para la "Maratón del Fin del Mundo 2024" en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 19/04/2024

En el marco de la prueba atlética ‘Maratón del Fin del Mundo 2024’ que tendrá lugar el próximo 21 de abril, la Municipalidad de Ushuaia prestará colaboración con sus organizadores y realizará los necesarios cortes de tránsito en algunos puntos de la ciudad y desvíos temporales a lo largo de los recorridos desde el Parque Nacional hasta el Polideportivo Augusto Lasserre y mientras dure la prueba atlética.

Centro Comunitario Cañadon del Parque

Se realizará una jornada de "La Muni en tu barrio" en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 19/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizará este sábado 20 de abril, una jornada de “La Muni en tu Barrio”, en el Centro Comunitario del barrio Cañadón del Parque, ubicado en la calle Facundo Quiroga esquina Raúl Muriel. Entre las 14 y las 18 horas, las distintas Secretarías acercarán servicios, información, facilitarán el acceso a la plataforma digital, a los distintos talleres y escuelas deportivas.