El tiempo - Tutiempo.net

Rescataron con un helicóptero a un israelí en inmediaciones de Laguna Esmeralda

La Comisión de Auxilio de Ushuaia, intervino este jueves 9 de diciembre, en un rescate en inmediaciones de Laguna Esmeralda, donde con la ayuda de un helicóptero, socorrieron a un ciudadano israelí de 23 años, quien tuvo varias fracturas y estaba desde el día anterior en el lugar.

SEGURIDAD 10/12/2021 informatetdf informatetdf
Helicóptero rescate Ushuaia

"Pasadas las 12 del mediodía se recibió el aviso de un guía de montaña dando cuenta que había escuchado gritos de una persona pidiendo ayuda en un sector de difícil acceso, entre la Laguna Esmeralda y el glaciar Ojo del Albino, en un lugar con canaletas verticales fuera de la senda", informaron desde la Comisión de Auxilio de Ushuaia. 

"Debido a los dichos del profesional y a la estimación de la complejidad de las maniobras se moviliza al lugar una comitiva con 7 rescatistas equipados con cuerdas y material técnico propicio para hacer un rescate de varias horas", agregó.

"Antes del arribo de los primeros rescatistas se recibe el llamado telefónico del propietario de la empresa Heli-Ush, quien ofrece una aeronave en caso de ser necesaria", comentó la Comisión. 

"Hasta ese momento no se tenía información precisa de la condición de salud de la persona, y se estimaba que el mismo podría haber quedado atrapado en un precipicio mientras descendía de la zona alta de la montaña".

En éste sentido, agregó que "al tomar contacto con la persona, cerca de las 17 horas nos llevamos la desafortunada sorpresa que el mismo estaba notoriamente lesionado, presentando laceraciones varias en el rostro y claros signos de fracturas en miembros inferiores y superiores, lo que fue suficiente información para aceptar la colaboración de la empresa privada para la evacuación del hombre lesionado"

"Sumado a ese panorama y hablando con el masculino se descubre que el mismo estaba en ese inhóspito  lugar desde el día anterior, lo que ocasionó que se encuentre con un grado de hipotermia alarmante", detalló la Comisión de Rescate.

"Velozmente se estabilizaron sus lesiones y se lo introdujo en una camilla especial para este tipo de situaciones, debiendo realizar la extracción del masculino mediante el uso de material técnico de cuerdas, para luego coordinar el abordaje al helicóptero y el traslado hasta la ciudad", explicaron.

"Ya concluido el rescate, y luego de la intervención del servicio de guardia del Hospital Regional Ushuaia, se diagnóstica al masculino con fractura de miembro inferior derecho, fractura de miembro superior derecho y fractura de pelvis, debiendo realizarle una intervención quirúrgica para estabilizar sus lesiones".

Además, "la persona lesionada resultó ser un turista de 23 años procedente de Israel, quien se encontraba solo al momento de tener el accidente".

"Afortunadamente, gracias al casual avistaje del guía de montaña, la rápida, eficaz y eficiente actuación de cada uno de los rescatistas involucrados, la desinteresada colaboración de la empresa privada de helicópteros y el accionar de los profesionales del Hospital Regional Ushuaia, sumado a la coordinación del operativo por parte de la Comisión de Auxilio de Ushuaia, el joven turista se repone de sus heridas".

Por último, desde la Comisión de Auxilio Ushuaia, expresaron: "Lo queremos dejar como enseñanza, desde el equipo de Comisión de Auxilio, a raíz de este infortunado evento, es la importancia de realizar las excursiones agrestes acompañados, siempre. No subestimen la montaña".

Te puede interesar
IMG_20240321_224623_304

La División Institutos Policiales celebró sus 30 años

informatetdf
SEGURIDAD 21/03/2024

La Vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Mónica Urquiza, encabezó el acto por el 30° aniversario de la División Institutos Policiales. Lo hizo acompañada del Jefe de la Policía Provincial, Comisario General Jacinto Rolón, el Director de la División de Institutos Policiales, Comisario General Manuel Anzoategui, los secretarios de Representación Política y de Legal del gobierno provincial, Federico Giménez y José Capdevilla, representantes de la Justicia, legisladores, concejales, funcionarios municipales y provinciales y miembros de las fuerzas de seguridad.

Control ruta nieve

Se realizó el primer encuentro de trabajo por el Operativo Invierno 2024

informatetdf
SEGURIDAD 14/04/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Protección Civil, llevó a cabo la primera mesa de trabajo en torno a la puesta en marcha del Operativo Invierno 2024. Participaron Gendarmería Nacional, Seguridad Vial y Transporte Provincial, la ANSV, Vialidad Nacional, Policía Provincial, el INFUETUR, la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud, Manejo del Fuego, Vialidad Provincial y Defensa Civil de Tolhuin entre otros organismos.

360 (12)

Diputados fueguinos solicitaron la presencia del Ministro de Defensa por explicaciones tras anuncios en Ushuaia

informatetdf
SEGURIDAD 06/04/2024

Los tres diputados nacionales de Unión por la Patria por Tierra del Fuego, presentaron este viernes 5 de abril, un proyecto de resolución en el que piden la citación al ministro de Defensa, Luis Petri, para que explique los acuerdos alcanzados por su cartera con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, durante la visita de ésta a la Argentina.

IMG_1794-768x512

El legislador Pablo Villegas recorrió el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo

informatetdf
SEGURIDAD 15/04/2024

La Prefectura Naval Ushuaia e Islas Malvinas, recibió la visita del legislador Pablo Villegas (MPF), quien recorrió junto al prefecto Mayor Cristian Sarasua, las instalaciones del Centro de Control de Tráfico que se inauguró en hace dos años. Durante la visita protocolar, el Parlamentario se anotició de la función de resguardo que presta la fuerza en el canal Beagle y zona de influencia.

Lo más visto
Ruta J

Quedó restringido el tránsito en la Ruta J

informatetdf
ACTUALIDAD 21/04/2024

Debido a las condiciones climáticas reinantes, la Dirección Provincial de Vialidad comunica que, hasta nuevo aviso, desde el Km 43 en adelante la Ruta Complementaria “j” se encuentra únicamente habilitada para todas aquellas personas que viven en lugares aledaños, en tanto que, turistas y visitantes abstenerse de circular por el sector.

FB_IMG_1713989927189

Homenajearon a la primera mujer árbitro de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

A través de un proyecto de resolución que fue aprobado por el Cuerpo de concejalas en la 3ª sesión ordinaria, se hizo entrega de un diploma que declara como Ciudadana Destacada a Miriam Ruiz Barrientos, quien fue la primera mujer árbitro de Ushuaia.