Se realizará una Campaña de Lucha contra el Cancer de Próstata

El Ministerio de Salud de la Provincia, expresó su acompañamiento a la denominada “Campaña Azul”, que llevará adelante la Asociación Fueguina de Urología, sección local de la Sociedad Argentina de Urología, y las instituciones más relevantes de la Provincia, entre el 6 y el 10 de diciembre próximo, orientada al cuidado y promoción de la salud masculina.

ACTUALIDAD02/12/2021informatetdfinformatetdf
Campaña azul

Según se informó, la mencionada iniciativa de prevención y promoción de la salud se desarrollará tanto en Ushuaia como en Río Grande, en centros de salud públicos y del sector privado; y contempla la detección temprana del cáncer de próstata y patología prostática benigna.

El acceso a la campaña es gratuito, libre e irrestricto, y está destinado a “varones de más de 40 años”, para lograr un “diagnóstico temprano de Salud Prostática: Hiperplasia Benigna de Próstata, Cáncer de Próstata, Disfunción Sexual, Hipogonadismo del Adulto Mayor (Andropausia), y relación con Sind. Metabólico”.

Desde la organización, el urólogo Javier García Villalba, explicó que “la Campaña Azul reafirma no sólo los objetivos de prevención y promoción de la salud, sino principalmente de docencia, investigación, compromiso con la comunidad y educación sanitaria, brindando servicios médicos y obteniendo información clínica y epidemiológica que nos permita entender mejor el proceso de las enfermedades prostáticas en nuestro entorno geográfico”.

El profesional señaló que el desafío de la campaña, en esta oportunidad, consiste en desarrollar el programa “estudiando a no menos de 300 pacientes”, en jornadas de 8 horas diarias en Ushuaia y de 12 horas diarias en Río Grande, durante una semana.

El Urólogo García Villalba ubicó la importancia del desarrollo de esta campaña en el hecho que Tierra del Fuego se encuentra en el tercer lugar en cuanto a mortalidad cáncer-específica ajustada por edades para varones (datos proporcionados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en 2017).

Agregó, inclusive, que “el sistema de atención va a ser por demanda espontánea, lo que da la libertad a las personas de Tolhuin a trasladarse a Ushuaia o a Río Grande para atenderse sin la necesidad de sacar turno con anticipación”.

Los organizadores de la propuesta dieron a conocer el siguiente cronograma, para el desarrollo de la campaña:

*Río Grande:*

6/12: Hospital Regional Río Grande, en el horario de 8 a 16.

7/12: Sanatorio Fueguino de Diagnóstico y Tratamiento, en el horario de 8 a 20.

9/12: CEMEP, en el horario de 8 a 20.

10/12: Centro MEDICI, en el horario de 8 a 20.

*Ushuaia:*

Del 6/12 al 10/12

En LALCEC:

Lunes: 9 a 11 y de 14 a 15.30. 

Martes: de 9 a 11.

Jueves: de 9 a 11.

Viernes: de 9 a 11.

Centro Sanitario Modular, en el horario de 16 a 20.

Te puede interesar
Campaña Vacunación

Comenzó la vacunación contra el virus cincicial respiratorio

informatetdf
ACTUALIDAD12/01/2026

El Ministerio de Salud informa que este lunes 12 de enero estará disponible en todos los vacunatorios de la provincia la vacuna contra el virus Sincicial Respiratorio en personas gestantes. La campaña busca lograr una mayor cobertura durante los meses de mayor circulación viral.

Bolsones alimentarios

Confirmaron cronograma de entrega de módulos alimentarios escolares

informatetdf
ACTUALIDAD17/12/2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, informa el cronograma de entrega de módulos alimentarios de beneficiarios de Comedores Escolares de los establecimientos educativos públicos de toda la provincia durante el receso escolar de verano 2025/2026. Se realizará en diciembre, enero y febrero una única vez por mes.

Lo más visto
IMG_20260116_174727_843

Recuperaron un objeto arqueológico

informatetdf
INTERES GENERAL16/01/2026

El Museo del Fin del Mundo (MFM) recibió, de manos de la Gendarmería Nacional un objeto arqueológico que fue secuestrado recientemente por la Justicia Federal. Con este acto se dieron por finalizadas una serie de actuaciones iniciadas a partir de una denuncia iniciada por la Dirección General de Patrimonio y Museos en conjunto con el Museo del Fin del Mundo en agosto de 2025.

IMG-20260120-WA0023

Conductor salió ileso tras volcar con su vehículo en el ingreso al barrio Dos Banderas

informatetdf
POLICIALES20/01/2026

Un accidente vial se registró en el ingreso al Barrio Dos Banderas de Ushuaia, cuando un vehículo Fiat Strada, conducido por Germán Cañizares (46), se despistó de la calzada. Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió en la mañana de este martes, cuando personal de la Comisaría Quinta de la Policía Provincial intervino en el lugar. El conductor, identificado como Cañizares, no presentaba lesiones y contaba con toda la documentación correspondiente para circular.

IMG_20260126_190144_892

Continúan los trabajos en la Pasarela Fique de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES26/01/2026

Personal de distintas áreas de la Municipalidad de Ushuaia da continuidad a los trabajos de la etapa final de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique, que incluyen la construcción de veredas, tareas de parquización, colocación de iluminación LED y trabajos estructurales para garantizar la seguridad de peatones y conductores.