
El Ministerio de Educación de la provincia, a través del Consejo Provincial de Becas, informa que se está efectuando el primer re pago de la cuota N°1 de las Becas Académicas 2025.
En el marco del Día Mundial del Sida y con el lema “Indetectable=intransmisible”, este miércoles 1 de diciembre en la Casa de la Mujer de Ushuaia se realizará una charla debate, habrá asesoramiento y se realizarán testeos rápidos y gratuitos de 15 a 18.
ACTUALIDAD29/11/2021
informatetdf




La coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Adriana Basombrío, explicó que “el lema mundial y nacional este año tiene que ver con disminuir las desigualdades, el sida y las pandemias”, y observó que en la Argentina “hay 136 mil personas que viven con VIH de las cuales, según estimaciones, el 17% no lo sabe”.
“Cuando se plantea lo de Indetectable=Intransmisible lo que se busca es reducir la discriminación y el estigma, que en parte siguen siendo la raíz de la epidemia”, remarcó Basombrío, ya que “esa discriminación hace que la gente muchas veces esconda su situación de salud”.
En esa línea, dijo que “para la sociedad es algo nuevo el hecho de que si el virus es indetectable no hay transmisión vía sexual, y por eso tenemos que concientizar”, teniendo en cuenta que “a 40 años del inicio de esta pandemia sigue existiendo discriminación casi en los niveles de los primeros tiempos”.
En cuanto a las acciones desarrolladas en la ciudad, la coordinadora de Epidemiología del Municipio apuntó que “estamos trabajando justamente en el hecho de que si el virus está controlado por la medicación y no se encuentra en la sangre, no hay transmisión por vía sexual”, lo cual “es tranquilizador para las personas, además de que ayuda a vivir muchísimo mejor y más años”.
A ello sumó que “con la puesta en marcha en todo el país de testeos rápidos que en 15 minutos permiten conocer si la persona está infectada o no, disminuyó la cantidad de gente que no sabía que vive con el virus”.
En cuanto a la jornada del 1 de diciembre la funcionaria precisó que “de 15 a 18 los equipos capacitados del área de Salud del Municipio van a ofrecer asesoramiento sobre el VIH-sida, además de orientar a las personas para que decidan si quieren o no hacerse el test, y en el caso de que quieran se los vamos a realizar”.
El testeo “consiste en una pequeña punción en un dedo, se toma la muestra de sangre a la que se le coloca un reactivo y luego se espera el resultado”, comentó, y mencionó que “el equipo está capacitado para la realización de los test y para informar los resultados”.
“En caso de que la prueba dé negativo es necesario que la persona se siga cuidando, y si da positivo va a recibir el acompañamiento y toda la información necesaria sobre lo que tiene que hacer”, enfatizó.
En cuanto a la charla debate Basombrío detalló que “se va a realizar de 15.30 a 16.30 y vamos a estar con integrantes de la organización Ciclo Positivo y de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes de VIH, quienes van a dar su testimonio”.
Por último, la epidemióloga del Municipio hizo hincapié en que “el objetivo es llegar a tiempo, porque cuanto más rápido se entere una persona que tiene VIH va a estar en mejores condiciones para recibir la medicación y encarar la enfermedad”.



El Ministerio de Educación de la provincia, a través del Consejo Provincial de Becas, informa que se está efectuando el primer re pago de la cuota N°1 de las Becas Académicas 2025.

La Dirección Provincial de Energía informa a la comunidad que se ha detectado una publicación falsa circulando en redes sociales, en la cual se ofrece un supuesto plan de bonificación para jubilados y pensionados.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, informa que quedó habilitado el tránsito vehicular en la calle Yaganes, luego de los trabajos de saneamiento, desobstrucción y recuperación de la calzada que se llevaron adelante durante los últimos días.

El Hospital Regional Ushuaia dará continuidad este sábado 15 y domingo 16 de noviembre a la Campaña de Mamografía Gratuita, en el marco de las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama impulsadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

La Municipalidad de Ushuaia informa que debido a la alerta amarilla que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) sobre fuertes vientos en toda la provincia, se solicita tengan a bien resguardar objetos que se ubiquen fuera de los hogares y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

El Municipio de Río Grande informa a la comunidad que, este miércoles 12 de noviembre, regirá una alerta amarilla por vientos intensos, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional. La ciudad se verá afectada por ráfagas que podrían superar los 80 km/h; las cuales comenzarán a partir del mediodía hasta la tarde/noche.

El Ministerio de Educación de la Provincia informa que desde el 10 al 21 de noviembre, se habilitan las pre-inscripciones generales para ingresantes a 1° año del nivel secundario - Ciclo Lectivo 2026.

El programa de Acogimiento Familiar convoca a personas solidarias que deseen brindar un entorno transitorio de cuidado y contención afectiva a niños, niñas y adolescentes que esperan por la restitución de sus derechos.



La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en la calle San Martín, junto a una multitud de vecinos, vecinas y turistas, la celebración del “Día de la Tradición” impulsada por el Centro Tradicionalista “Virginia Choquintel” donde se presentaron diversos espectáculos de danza y música en vivo.

Un accidente de tránsito se registró esta tarde en la Av. Perito Moreno al 1400, frente al Colegio CIU, dejando a varios pasajeros con contusiones leves. Según informes preliminares, un camión impactó la parte posterior de un colectivo de la línea urbana de pasajeros que se encontraba detenido en el semáforo, circulando en sentido sur a norte. El choque ocurrió alrededor de las 17:50 hs.

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, en un articulación con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) avanzan en la conformación de un Comité Mixto, un espacio conjunto de trabajo destinado a la elaboración de un protocolo general de actuación frente a situaciones de violencia y para fortalecer la seguridad en las instituciones educativas de la provincia.

El Ministerio de Educación de la provincia, a través del Consejo Provincial de Becas, informa que se está efectuando el primer re pago de la cuota N°1 de las Becas Académicas 2025.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Defensa Civil, llevó adelante simulacros de evacuación en 24 establecimientos educativos de la ciudad, con la participación de 3.500 personas entre estudiantes, docentes y personal de apoyo.