El Vicegobernador Arcando tras el anuncio sobre Puerto Williams pidió trabajar en conjunto

POLITICA 17 de febrero de 2019 Por
El Presidente del Parlamento fueguino, vicegobernador Juan Carlos Arcando; en una entrevista realizado en las últimas horas a un medio nacional sobre el nombramiento de Puerto Williams - Chile como "La Ciudad Más Austral" a partir de marzo, expresó que "a mí no me preocupa lo que haga Chile, sino lo que no hacemos nosotros como país", recalcó.
arcando-pensativo

"A mí no me preocupa lo que haga Chile, sino lo que no hacemos nosotros como país. Seguimos teniendo ventajas, pero ellos están avanzando y nosotros seguimos estancados, tanto en Tierra del Fuego como en otras regiones turísticas del país", señaló a Infobae el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

"No hay una visión de desarrollo en el gobierno nacional. Está faltando una mayor difusión en el exterior y es un trabajo que deben hacer las embajadas y los consulados argentinos", planteó Arcando, quien además propuso un "trabajo conjunto" entre la patagonia chilena y argentina para promover la región.

En éste marco, Ushuaia dejará formalmente el título de "la ciudad más austral del mundo" a partir del mes de marzo tras la decisión del gobierno de Sebastián Piñera, por el cual, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile resolvió elevar a rango de ciudad a Puerto Williams, una localidad que hasta ahora era considerada como un "poblado".

Según la prensa chilena, el organismo estadístico catalogará como ciudad a los centros urbanos que "cuenten con más de 5.000 habitantes, con excepción de aquellos que cumplan con la característica político-administrativa de capital regional o provincial", entre esas excepciones figura Puerto Williams, ubicado en la ribera norte de la isla Navarino, en la orilla al sur del canal del Beagle.

Los funcionarios chilenos que apoyaron la iniciativa basaron su criterio a la "Convención de Praga" del año 1966, la cual califica como ciudad a los centros urbanos que sean capital administrativa y tengan entre 2 mil y 10 mil habitantes, entre otras características.

En el caso de Puerto Williams, un censo realizado en 2017 por Chile arrojó que el sitio tiene 2.063 habitantes. Si bien no alcanza el umbral mínimo de 5.000 residentes, el que sea la cabecera de una gobernación, cuente con una municipalidad, bomberos, estación policial y hospital -entre otros servicios elementales- y no tenga una población rural mayoritaria, le permite cuadrar el rótulo de "ciudad".

Antes de que se produjera el cambio de denominación, Ushuaia tiene el título de "ciudad más austral" con una población fija de cerca de 80 mil habitantes.

Boletín de noticias