EL MUNICIPIO SE REUNIÓ CON LOS PROFESIONALES QUE DISERTARÁN EN LA ‘JORNADA PATAGÓNICA SOBRE SÍNDROME DE ASPERGER’

MUNICIPALES 09 de febrero de 2019 Por
Se abordarán temáticas relacionadas con niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger, diagnóstico y abordaje, Inclusión Laboral, Asperger y la Justicia Penal, Escuelas Inclusivas y Ciudad Inclusiva.
rio-grande-reunion-asperger

El Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Salud, se reunió con la Asociación Asperger Río Grande y con los profesionales que disertarán en la jornada Patagónica sobre Síndrome de Asperger que se realizará mañana sábado 9 de febrero de 8 a 18hs en el Centro Deportivo Municipal.

Al respecto, el secretario de la cartera, Dr. Walter Abregú, señaló: “estamos muy contentos y queremos agradecerles a los profesionales que vinieron de Buenos Aires su presencia. Para nosotros es muy importante porque venimos trabajando en este proyecto hace más de un año con la Asociación de Padres de Asperger para contar con la prestigiosa presencia de estos profesionales. La verdad es que nos llena de orgullo que puedan volcar toda su experiencia que es muy amplia y enriquecedora para que puedan aprovecharlo  los 500 inscriptos”.

Y agregó: “esto también hay que destacar la enorme convocatoria que sobrepasó ampliamente nuestra expectativas. Pedimos disculpas a aquellas personas que no pudieron inscribirse a último momento. Esto nos da ánimos para continuar replicando el evento y poder ayudar a todos los pacientes con síndrome de Asperger y sobre todo a sus familiares que son los que están al lado de cada uno de ellos”.

“La expectativa es muy amplia porque se van a desarrollar diferentes temas como inclusión laboral y educativa,  lo relacionado a lo penal y lo que refiere a los pictogramas de esta ciudad que es inclusiva y piensa también en las personas con asperger”, finalizó el funcionario.

Por su parte, uno de los disertantes, Dr. Ernesto Wahlberg, psiquiatra infanto-juvenil, indicó: “hace 14 años vengo a Río Grande y me invitaron particularmente a esta jornada para hablar de adultos jóvenes con Síndrome de Asperger  que es justamente una de las problemáticas que están más olvidadas”.

Y destacó: “lo más importante de esta jornada, sobre todo por el público que suele concurrir, es sensibilizar sobre el tema,  porque las personas con Asperger no cambian y los que en realidad tienen que cambiar son los del entorno. Los tienen que entender y sobre todo saber que tienen conductas particulares no iguales a las de la mayoría  y que son para toda la vida. Esto lo llamamos neurodiversidad”.

“Esto claramente es la continuidad de una política del Municipio de estimular la formación y la sensibilización, mejorando las políticas inclusivas y creo que en ese sentido es un ejemplo en el país, porque después de 14 años de venir veo que han hecho mucho  para mejorar esta situación” subrayó el profesional.

Boletín de noticias