Invitan al Taller "Laboratorio de Cajitas Misteriosas" en Río Grande

EVENTOS 03 de junio de 2019 Por
La Secretaría de Cultura provincial presentará en los próximos días en Río Grande el “Laboratorio de Cajitas Misteriosas”, taller que propone conocer los aspectos fundamentales de una animación con pequeños objetos, títeres, muñecos en una caja portátil, la cual puede llevar luces y sonido, creando un espectáculo de corta duración de máximo 5 minutos para uno, dos o tres espectadores.
PicsArt_06-03-08.12.14

El taller se llevará a cabo los 4, 5, 6, 7 y 10 de junio de 15 a 18 hs en Dr. Albert Schweitzer 1300-1335

En el evento se expondrán brevemente los antecedentes de las cajas misteriosas y se experimentará con los aspectos técnicos fundamentales de la técnica, a partir de una historia ya brindada por la docente, creando maquetas por subgrupos e indagando en las diferentes posibilidades de la caja escénica.

A partir de esta experiencia cada integrante del taller escribirá y realizará la estructura de una historia propia que le interese relatar dentro de una caja misteriosa.

Las cajitas misteriosas son espectáculos que se desarrollan dentro de una caja portátil, en las cuales se animan pequeños objetos, muñecos, títeres, etc.

Son de corta duración y se pueden realizar para uno, dos o tres espectadores.

Ismene Lima define a este tipo de espectáculo como “Un lugar para buscar la proximidad entre la cara del actor y la cara del espectador. Una cercanía que ningún otro tipo de espectáculo lo permite”.

En la actualidad existen diferentes variable de este tipo de espectáculos que a lo largo del tiempo y según las circunstancias geográficas adquieren diferentes denominaciones: Optiques, Gukasten, Boite de Optique, Mundo Nuovo, Rare show, Peep shows, Lambe Lambe o cajas misteriosas.

Contenidos:

Antecedentes de las cajas misteriosas

Técnicas básicas de animación

Experimentar la manipulación, las posibilidades sonoras y la posibilidad lumínica dentro de una cajita.

Conocer y experimentar las posibilidades dramatúrgicas de las cajitas

¿Qué te llevas a tu casa?

Una idea estructurada fortalecida por la experiencia concreta, las opiniones de tus compañeros y de la docente para que desarrolles tu propia cajita misteriosa

¿A quiénes va dirigido?

Actores, titiriteros, directores, técnicos, docentes, artistas plásticos, artistas audiovisuales, estudiantes de arte y teatro, amantes del modelismo y de las miniaturas.

Cupo máximo de asistentes: 20 personas

Duración del taller: 5 días. Tres horas cada día

Materiales

Cajas de cartón máximo 60 x 60. (1 Cada dos participantes)

Pinturas colores primarios

Pinceles

Tijeras, cutter

Linterna, celulares

Auriculares y mp3 o celular

Pedacitos de goma espuma, bolitas de telgopor, telas, palitos de brochette y todo lo necesario para crear pequeños personajes.

MÁS INFO:

http://tierradeteatro.com.ar/portfolio-item/laboratorio-de-cajitas-misteriosas/

CONTACTO:

http://tierradeteatro.com.ar/#contacto

Boletín de noticias