"Es hora de buscar un nuevo plan para tratar la Basura", remarcaron desde el Partido Juntos Por Tierra del Fuego

POLITICA 24 de mayo de 2019 Por
El candidato a concejal de Juntos Por Tierra del Fuego ( Lista 171), Miguel Andrade; pidió repensar el tratamiento que se le da a los residuos sólidos urbanos: "no podemos continuar con estos rellenos en nuestra ciudad", manifestó.
IMG-20190524-WA0012

"Esto no viene de ahora es una problemática que arrastramos desde hace más de 30 años -dijo-. Si mal no recuerdo uno de los primeros fue en el San Vicente Paul, luego en el sector del autódromo y ahora en el sector del Rio Olivia, ¿me pregunto hasta cuándo?, ¿cuándo vamos a tratar de superarnos y planificar a mediano y largo plazo, pensando sobre todo en qué medio ambiente le vamos a dejar a las generaciones venideras?".

"No olvidemos que vivimos en una ciudad turística, lo que observan los turistas en nuestro medio trasciende las fronteras, tenemos que ser sumamente prudentes y mostrar un mayor cuidado por el medio ambiente", expresó.

"El carácter turístico está explícito en nuestra Carta Orgánica. Es momento de recurrir a la Carta Magna de nuestra ciudad y a la Constitución Provincial, ambas brindan los elementos administrativos y legales que permiten a los ejecutivos llevar adelante acciones conjuntas en defensa del medio ambiente".

"Por ejemplo la Carta Orgánica en su artículo 38, expresa que el Municipio ejerce su competencia en forma concurrente con la Provincia y la Nación, dentro del marco de la Constitución Provincial y Constitución Nacional, en lo referido a cuestiones vinculadas con la protección del ambiente, el equilibrio ecológico y el patrimonio natural, histórico y cultural".

El dirigente también mencionó el texto de la Constitución provincial, que también hace referencia a la preservación ambiental.

Finalmente, hizo referencia a la experiencia de Río Gallegos, donde se pretende poner en marcha un programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos consistente en la construcción de una planta de tratamiento, una de transferencia y el saneamiento del basural municipal.

"Cabe destacar que el proyecto se hace efectivo, luego de la aprobación y el envío de fondos de parte del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Se podría llevar adelante esta iniciativa u otra relacionada a la empresa WORMS que resultaría también muy interesante".

“En nuestra ciudad, la Municipalidad ha concientizado en gran medida respecto del manejo y clasificación de los residuos. Ese ya es un avance muy importante. Falta contar con un predio que cuente con servicios y que las partes se sienten a dialogar que hacemos para mejorar y contribuir para la preservación del medio ambiente. Cabe destacar la importante cantidad de elementos que se podrían fabricar reciclando y además crearíamos mano de obra para una importante cantidad de personas. Estaría bueno que los que critican se sumen a aportar nuevos manejos de los residuos y no quedarse solo en la crítica”, concluyó el candidato a concejal de Ushuaia, Miguel Andrade.

Boletín de noticias