---
canonical_url: "https://informatetdf.com.ar/contenido/19168/educacion-amplia-el-plan-de-compensacion-pedagogica-para-estudiantes-de-toda-la-"
title: "Educación amplía el Plan de Compensación Pedagógica para estudiantes de toda la provincia"
article_type: "Article"
description: "El Ministerio de Educación amplía el alcance del Plan de Compensación Pedagógica con nuevas propuestas destinadas a estudiantes de los niveles Inicial y Primario de Ushuaia y Río Grande. Las iniciativas tienen como objetivo recuperar jornadas escolares, fortalecer contenidos prioritarios de Prácticas del Lenguaje y Matemática y acompañar las trayectorias educativas. Las actividades se desarrollan los sábados de 10 a 12 horas y se extenderán hasta el 19 de diciembre. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 23 de octubre."
main_image: "https://informatetdf.com.ar/download/multimedia.grande.8f8b35349ba5cdb0.494d472d32303233303232382d5741303031385f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2026-10-22T12:10:00-03:00"
date_modified: "2026-10-22T12:20:06-03:00"
tags:
  - "Inscripciones"
author_name: "informatetdf"
author_url: "https://informatetdf.com.ar/usuario/2/informatetdf"
category_name: "ACTUALIDAD"
category_url: "https://informatetdf.com.ar/categoria/14/actualidad"
---

# Educación amplía el Plan de Compensación Pedagógica para estudiantes de toda la provincia

![Alumnos primarios](/download/multimedia.normal.80a9d3da2ec31139.494d472d32303233303232382d5741303031385f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

La subsecretaria de Gestión Educativa, Marina Gómez, explicó que el plan contempla tres dispositivos pedagógicos que responden a distintas necesidades de los estudiantes y destacó el compromiso de los equipos docentes en la preparación de las actividades.

En ese sentido, convocó a las familias a acompañar la participación de sus hijos e hijas, aprovechando estas instancias para reforzar los aprendizajes y favorecer la continuidad de sus trayectorias escolares.

Uno de los dispositivos, denominado “Dispositivo de Avance en los Aprendizajes”, está destinado a reforzar jornadas escolares en las Escuelas N°19 de Río Grande y N°24 de Ushuaia.

Por otra parte, el “Dispositivo de Consolidación de Aprendizajes de Ciclo” está dirigido a estudiantes de 1°, 3° y 6° año del Nivel Primario, con el propósito de afianzar los contenidos prioritarios correspondientes al cierre de cada ciclo escolar.

En Río Grande, las actividades se desarrollan en las Escuelas N° 42 “Gabriela Mistral” y N° 46 “General Martín Miguel de Güemes”, destinadas a estudiantes de esas instituciones.

En Ushuaia, las sedes son las Escuelas N° 16 “Doctor Arturo Mateo Bas”, N° 22 “Bahía Golondrina”, N° 31 “Juana Manso”, N° 34 “Yak-Haruin” y N° 47 “Submarinista Eliana Krawczyk”. En estos establecimientos también se convoca a estudiantes de otras escuelas primarias cercanas.

Las jornadas se realizan los sábados, de 10 a 12 horas, e incluyen una hora de Prácticas del Lenguaje y otra de Matemática. Como cada encuentro cuenta con actividades que comienzan y finalizan en la misma jornada, los estudiantes pueden incorporarse sin necesidad de haber asistido a las clases anteriores.

Gómez destacó que todavía existe disponibilidad para ampliar la participación en Ushuaia y remarcó que contar con docentes y propuestas pedagógicas constituye una oportunidad para sumar a más estudiantes.

Las familias interesadas podrán inscribir a sus hijos e hijas hasta el viernes 23 de octubre en la escuela a la que asisten habitualmente, indicando la sede elegida.

En el Nivel Inicial, el dispositivo “Del Nivel Inicial al Primer Grado: Dispositivo de Intensificación” amplía su alcance a niñas y niños de sala de 5 años de todos los jardines de Ushuaia y Río Grande.

La propuesta es de carácter optativo y busca acompañar el pasaje hacia la escuela primaria a través de juegos, cuentos y actividades que promueven la oralidad, el acercamiento a la lectura y la escritura, y los primeros conocimientos matemáticos.

En Ushuaia, las actividades se llevan a cabo en los jardines N° 2 “El Barquito Travieso”, N° 7 “Piedra Libre”, N° 10 “Chowen” y E.P.N.I. N° 18 “Caruchas”.

En Río Grande, las sedes son los jardines N° 4 “Arco Iris”, N° 6 “Crecer Jugando”, N° 12 “Payasos, Globos y Chupetines”, N° 26 “Tejiendo Sueños” y N° 27 “Botecito de Papel”.

La inscripción permanecerá abierta hasta el viernes 23 de octubre en el jardín al que asiste habitualmente cada niña o niño, donde las familias deberán indicar la sede elegida.

Podrán sumarse a partir del sábado 24 de octubre, de 10 a 12 hs. Las clases se extenderán hasta el 19 de diciembre

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
