
Realizarán Jornadas de "Diagnóstico y Control de Hipertención Arterial"
informatetdf


La propuesta se desarrollará en el Hospital Modular de Ushuaia, durante todos los sábados de noviembre; con el objetivo de “encarar una búsqueda activa de pacientes con diagnóstico previo de Hipertensión Arterial o con registros elevados de presión arterial en las consultas de los centros de salud de Ushuaia, para realizar evaluación y control de estos pacientes y conocer el estado de la población post pandemia COVID 19”.
La iniciativa será coordinada por la Referente Provincial Enfermedades Cardiovasculares (Departamento de Enfermedad Crónica No Transmisible) Ministerio de Salud-Tierra del Fuego, Ana M. Grassani; y se desarrollará durante todos los sábados del mes de noviembre.
El objetivo de la propuesta enunciada es encarar una búsqueda activa de pacientes con diagnóstico previo de HTA o con registros elevados de PA en las consultas de los centros de salud de Ushuaia, para realizar evaluación y control de estos pacientes y conocer el estado de la población post pandemia COVID 19.
Según indicó la doctora Grassani, “los pacientes serán contactados por personal del Ministerio de Salud para brindar un turno”, en el que “se les realizara un examen médico y registro de presión arterial, para conocer el estado actual de salud”.
La profesional observó que a las personas atendidas también “se les brindará consejería y se les completará, en caso de ser necesario, el calendario oficial de vacunación”.
Posteriormente, estas personas “continuarán el seguimiento en cada centro de salud, según la dirección del paciente”, adelantó la Referente Provincial Enfermedades Cardiovasculares.
En cuanto a la importancia de la propuesta, la profesional explicó que “la hipertensión arterial es el factor de riesgo de mayor peso en términos de morbi-mortalidad total para el desarrollo de cardiopatías (enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular), enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal, retinopatía y enfermedades de la aorta”.
“En Argentina la prevalencia estimada de hipertensión arterial según la 4° ENFR es del 46,6% en personas de 18 años o más, siendo 3,8 veces más frecuente en el grupo de 65 años o más con respecto a los más jóvenes (18 a 24 años)”, señaló la doctora Grassani.




El ministerio de educación informa sobre nuevo lugar de atención, cronograma de actos públicos e inscripciones en Río Grande

Tierra del Fuego avanza en la temporada invernal con buena ocupación y mayor conectividad

Se abren las inscripciones para el segundo cuatrimestre en los polos creativos

Aprender a leer y escribir no tiene edad: continúan abiertas las inscripciones al programa "Yo, si puedo" en toda la provincia

Se abren las inscripciones para la segunda cohorte del programa "TITULARTE 2026"

Nueva edición en Ushuaia de talleres gratuitos de armado de CV, oratorio y entrevista laboral






El IMD continúa con la escuela de iniciación al Esquí Alpino y ya acompaño a 400 chicos y chicas

Se abren las inscripciones para la segunda cohorte del programa "TITULARTE 2026"

María Elena Guerrero prestará juramento como jueza de Familia y Minoridad N.º 1 de Ushuaia

Comienza un nuevo ciclo de capacitaciones en buenas prácticas agrícolas para el sector hortícola


