Se aprobó en Diputados el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios

La diputada nacional Carolina Yutrovic acompañó el proyecto para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios otorgando su voto positivo en la sesión especial de la Cámara de Diputados realizada este miércoles 19 de Mayo, que fue aprobado por unanimidad por la Cámara Baja.

INTERES GENERAL20/05/2021informatetdfinformatetdf
Yutrovic diputada

La iniciativa contempla nuevos beneficios para las Asociaciones o Fundaciones de Bomberos Voluntarios, que serán exceptuados del pago de servicios públicos como energía eléctrica, gas, telefonía y servicios de comunicación e información, del pago de contribuciones patronales, un régimen de reintegros del IVA para las compras de equipamiento e insumos para el funcionamiento de cuarteles y destacamentos de bomberos, cobertura de salud y una prestación por incapacidad temporaria mensual en caso de sufrir accidentes o contraer una enfermedad en cumplimiento de sus servicios.

Durante su intervención, Yutrovic destacó que el Proyecto de Ley "es para celebrar" teniendo en cuenta que ampliará beneficios y derechos a un sistema de más de mil cuarteles y destacamentos a lo largo y ancho del país, gestionados por Asociaciones de Bomberos, integradas por aproximadamente 47.000 voluntarios y voluntarias con profunda vocación de proteger al otro, con profundo sentido de solidaridad social, y comprometidos en aportar con su servicio a una sociedad más segura; siempre generando redes de colaboración para la prevención y respuesta ante incendios, accidentes y catástrofes.

Yutrovic hizo especial mención a los servidores públicos de Tierra del Fuego AIAS y los consideró “imprescindibles y esenciales” en una provincia con condiciones climáticas y geográficas particulares.

Por lo tanto “son reconocidos por la sociedad por su compromiso no solo por combatir los incendios urbanos y forestales, y actuar en operativos de rescate en accidentes y catástrofes. También porque siempre están comprometidos en actividades solidarias retroalimentando lazos de colaboración con los vecinos en general”.

"Recuerdo un incendio seguido de una explosión (Ingeniería Guerra), donde bomberos perdieron su vida, y muchos sufrieron graves heridas y secuelas. Otro momento muy triste para nuestra provincia fue un incendio forestal de magnitud en Bahía Torito que se tardó semanas en combatir y arrasó con más de 1.000 hectáreas de bosque nativo", indico la parlamentaria en referencia a dos casos que quedaron en la memoria colectiva de lo que significa “la tarea abnegada de los bomberos voluntarios”.

Para finalizar felicitó a los colegas que han trabajado la iniciativa que “nos permite reconocerlos de una manera efectiva, asignando los recursos presupuestarios necesarios para que las asociaciones de bomberos voluntarios nos sigan cuidando mientras que nosotros mediante estas herramienta legislativa, cuidamos a quienes nos cuidan”.

En el transcurso de esta sesión, también se dio tratamiento de forma conjunta a los proyectos de modificación de la fecha de elecciones primarias y elecciones generales, por COVID-19, así como el proyecto de ley de de suspensión de caducidad de la personería de los partidos políticos.

Un tema discutido, fue aprobado en dos instancias de votación separados, previo consenso de todos los bloques parlamentarios en comisión.

De esta manera, las PASO se realizarán el 12 de septiembre del corriente, mientras que las Elecciones Generales se llevarán a cabo el 14 de noviembre de 2021.

A su vez, se suspendieron hasta fines de 2021 dos causales de pérdida de personería jurídica para los partidos políticos (no realización de elecciones partidarias o imposibilidad de sostener afiliación mínima) ya que las medidas relacionadas a la pandemia de COVID-19 no han permitido la normal realización de actividades en estas entidades.

De la misma manera, se aprobó una modificación de la ley de impuesto a las ganancias que establece un esquema progresivo de tasas diferenciales según el volumen de ganancias, aliviando la carga tributaría de las pequeñas y medianas empresas que pagarán menos.

Por último, fue aprobado el proyecto de ley que permite incluir a los transportes escolares en el Sistema Nacional de subsidios al transporte público, otra medida que viene a aliviar las situaciones suscitadas por la emergencia de coronavirus en nuestro país.

Te puede interesar
Cristina Lopez

“Vamos a rechazar los vetos de Milei en contra de las Universidades y el Hospital Garrahan”, aseguró la senadora López

informatetdf
INTERES GENERAL12/09/2025

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, cuestionó con dureza al presidente Javier Milei tras los vetos a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica, medidas aprobadas por amplias mayorías en el Congreso y que representaban un alivio urgente para dos sectores castigados por el ajuste del Gobierno nacional: la educación pública y la salud de los niños.

Frente Casa de Gobierno TDF

Una reforma millonaria en tiempos de pobreza: la Provincia contestó un recurso extraordinario federal

informatetdf
INTERES GENERAL09/09/2025

En Tierra del Fuego, donde la pobreza golpea a casi la mitad de la población y la desocupación se multiplica en los barrios, el Gobierno provincial eligió poner el foco en defender la reforma constitucional. El proceso, que demandará un gasto estimado en no menos de 5 mil millones de pesos, fue objetado por el legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, y el exconcejal y abogado de Río Grande, Paulino Rossi, quienes interpusieron un recurso extraordinario federal para frenar la iniciativa.

Cristina Lopez

La senadora López rechazó el veto de Milei con críticas a la corrupción

informatetdf
INTERES GENERAL04/09/2025

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, rechazó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, con fuertes críticas al escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad. “No rechazamos un veto más: votamos si este Congreso estaba del lado de los discapacitados o del lado de los coimeros. Del lado de los derechos de los discapacitados o del lado de los chorros”, afirmó.

IMG_20250903_071955_915

Tres médicas se sumarán al sector salud de Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL03/09/2025

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego entregó certificados a tres médicas que finalizaron su residencia en Medicina General en la provincia. El acto fue encabezado por la vicegobernadora Mónica Urquiza y la ministra de Salud Judit Di Giglio. Se trata de tres profesionales que se sumarán a la planta de profesionales de la salud pública fueguina.

IMG_20250902_061556_366

El Gobierno Provincial volvió a recorrer obras sin terminar para tomarse fotos

informatetdf
INTERES GENERAL02/09/2025

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, recorrió la obra de la Comisaría de Género y Familia en Río Grande donde avanzan los trabajos de hormigonado del edificio. Estuvo acompañado del Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, de la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y del Secretario de Representación Política, Federico Giménez. Participaron también el Viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, el Legislador Federico Greve y los Concejales de Río Grande Federico Runín y Lucía Rossi.

Von der Thusen

"Debemos atacar el desempleo urgente", dijo el legislador Von Der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL27/08/2025

El Legislador Raúl Von Der Thusen expresó su preocupación por las cifras de desempleo que registra Tierra del Fuego y en este sentido ratificó que seguirá “trabajando en nuevos proyectos que permitan generar mano de obra genuina en nuestra provincia que hoy cuenta con la tasa de desocupación más alta de toda la Patagonia con más de 13.000 mil personas buscando trabajo, según datos del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia”.

Lo más visto
IMG_20250908_073330_270

Continúan los trabajos de bacheos en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES08/09/2025

Personal de la Dirección de Bacheo de la Municipalidad de Ushuaia, avanza con los trabajos de reparación de la red vial en diversos sectores de la ciudad, en función de un cronograma de tareas que tiene como eje las arterias de mayor tránsito para luego llegar a calles complementarias.

FB_IMG_1757327435076

Rescate aéreo se realizó por una mujer herida en las montañas de Ushuaia

informatetdf
POLICIALES08/09/2025

Un operativo de rescate se llevó a cabo este sábado 6 de septiembre de 2025, en la zona del glaciar Ojo del Albino, después de que una mujer sufriera un accidente y se clavara una piqueta en la zona púbica. La Central de Emergencias de Defensa Civil recibió el llamado a las 13:30 hs y activó de inmediato la Comisión de Auxilio de Ushuaia.

Frente Municipalidad de Ushuaia

Se realizará la campaña Sumar Socios a LUCCAU

informatetdf
ACTUALIDAD15/09/2025

La Municipalidad de Ushuaia, junto a la asociación Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), llevará adelante la campaña “Sumar socios a Luccau”, que se desarrollará del 15 al 26 de septiembre en el edificio municipal de calle Arturo Coronado.