Se aprobó en Diputados el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios

INTERES GENERAL 20 de mayo de 2021 Por informatetdf
La diputada nacional Carolina Yutrovic acompañó el proyecto para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios otorgando su voto positivo en la sesión especial de la Cámara de Diputados realizada este miércoles 19 de Mayo, que fue aprobado por unanimidad por la Cámara Baja.
Yutrovic diputada

La iniciativa contempla nuevos beneficios para las Asociaciones o Fundaciones de Bomberos Voluntarios, que serán exceptuados del pago de servicios públicos como energía eléctrica, gas, telefonía y servicios de comunicación e información, del pago de contribuciones patronales, un régimen de reintegros del IVA para las compras de equipamiento e insumos para el funcionamiento de cuarteles y destacamentos de bomberos, cobertura de salud y una prestación por incapacidad temporaria mensual en caso de sufrir accidentes o contraer una enfermedad en cumplimiento de sus servicios.

Durante su intervención, Yutrovic destacó que el Proyecto de Ley "es para celebrar" teniendo en cuenta que ampliará beneficios y derechos a un sistema de más de mil cuarteles y destacamentos a lo largo y ancho del país, gestionados por Asociaciones de Bomberos, integradas por aproximadamente 47.000 voluntarios y voluntarias con profunda vocación de proteger al otro, con profundo sentido de solidaridad social, y comprometidos en aportar con su servicio a una sociedad más segura; siempre generando redes de colaboración para la prevención y respuesta ante incendios, accidentes y catástrofes.

Yutrovic hizo especial mención a los servidores públicos de Tierra del Fuego AIAS y los consideró “imprescindibles y esenciales” en una provincia con condiciones climáticas y geográficas particulares.

Por lo tanto “son reconocidos por la sociedad por su compromiso no solo por combatir los incendios urbanos y forestales, y actuar en operativos de rescate en accidentes y catástrofes. También porque siempre están comprometidos en actividades solidarias retroalimentando lazos de colaboración con los vecinos en general”.

"Recuerdo un incendio seguido de una explosión (Ingeniería Guerra), donde bomberos perdieron su vida, y muchos sufrieron graves heridas y secuelas. Otro momento muy triste para nuestra provincia fue un incendio forestal de magnitud en Bahía Torito que se tardó semanas en combatir y arrasó con más de 1.000 hectáreas de bosque nativo", indico la parlamentaria en referencia a dos casos que quedaron en la memoria colectiva de lo que significa “la tarea abnegada de los bomberos voluntarios”.

Para finalizar felicitó a los colegas que han trabajado la iniciativa que “nos permite reconocerlos de una manera efectiva, asignando los recursos presupuestarios necesarios para que las asociaciones de bomberos voluntarios nos sigan cuidando mientras que nosotros mediante estas herramienta legislativa, cuidamos a quienes nos cuidan”.

En el transcurso de esta sesión, también se dio tratamiento de forma conjunta a los proyectos de modificación de la fecha de elecciones primarias y elecciones generales, por COVID-19, así como el proyecto de ley de de suspensión de caducidad de la personería de los partidos políticos.

Un tema discutido, fue aprobado en dos instancias de votación separados, previo consenso de todos los bloques parlamentarios en comisión.

De esta manera, las PASO se realizarán el 12 de septiembre del corriente, mientras que las Elecciones Generales se llevarán a cabo el 14 de noviembre de 2021.

A su vez, se suspendieron hasta fines de 2021 dos causales de pérdida de personería jurídica para los partidos políticos (no realización de elecciones partidarias o imposibilidad de sostener afiliación mínima) ya que las medidas relacionadas a la pandemia de COVID-19 no han permitido la normal realización de actividades en estas entidades.

De la misma manera, se aprobó una modificación de la ley de impuesto a las ganancias que establece un esquema progresivo de tasas diferenciales según el volumen de ganancias, aliviando la carga tributaría de las pequeñas y medianas empresas que pagarán menos.

Por último, fue aprobado el proyecto de ley que permite incluir a los transportes escolares en el Sistema Nacional de subsidios al transporte público, otra medida que viene a aliviar las situaciones suscitadas por la emergencia de coronavirus en nuestro país.

Te puede interesar