Capacitarán a personas que se desempeñan en el ámbito en la Primera Infancia

El director provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Tierra del Fuego, AIAS, Mariano Ponce, se refirió a la capacitación que se llevará a cabo, en acuerdo con la Dirección de Fortalecimiento y Formación en Políticas de Primera Infancia dependiente de la Subsecretaría de Primera Infancia de Nación, denominada ‘Abordaje integral para los cuidados y acompañamiento a la primera infancia’, en el marco de las políticas públicas referidas a las infancias y la restitución de derechos del Gobierno provincial.
INTERES GENERAL11/05/2021informatetdfinformatetdf
Centro infantil los enanitos

La misma comprende dos encuentros los días 12 y 26 de mayo, y se realizará a través de la plataforma virtual Zoom.

Estará dirigida a personas que trabajen en centros de primera infancia, tanto públicos como privados.

Respecto a esto, Ponce explicó, en términos generales, que “la idea es que la provincia visibilice y ponga en marcha las políticas públicas sobre primera infancia que estén vinculadas a promover, en el marco de la prevención, pero también a habilitar y producir los accesos que sean necesarios al sistema de protección para las niñas y niños que están en la primera infancia”.

“Es una política dirigida a la escucha, al cuidado y a la corresponsabilidad”, continuó, y manifestó que “la provincia tiene centros de cuidado, centros integrados, la idea es visibilizar y poner esos centros en el lugar que deberían estar y que tiene que ver con puertas de entrada a todo el sistema de protección”.

Respecto a la capacitación, el funcionario indicó que “es una de las propuestas entre varias, y tiene que ver con el fortalecimiento de las prácticas que se llevan a cabo dentro de los espacios de primera infancia”.

“La intención es poner estos centros de primera infancia como puerta de ingreso al sistema de protección, entendiendo que las prácticas que allí se producen están vinculadas a la restitución de derechos”, sostuvo, y siguió: “de alguna forma, la idea es resignificar esos espacios y visibilizar el trabajo que se lleva adelante en cada uno, en pos de que esas prácticas de cuidado sean promovidas no solo en los espacios de primera infancia, sino también en el campo de lo comunitario”.

Asimismo, Ponce precisó que “esta capacitación es una propuesta que hemos acordado con la Dirección de Fortalecimiento y Formación en Políticas de Primera Infancia, dependiente de la Subsecretaría de Primera Infancia de Nación”, y que “se trata de dos encuentros; el primero es el 12 de mayo y el segundo el 26, vía Zoom”.

“La idea es convocar a todos los referentes, al menos a las y los agentes que desempeñen tareas en los centros de primera infancia, tanto de gestión privada, como de gestión pública”, remarcó.

Finalmente, señaló que “la idea es ir tratando de producir espacios donde nos encontremos para poder construir acuerdos que nos permitan fortalecer los cuidados hacia las niñas y niños con quienes trabajamos”.

Te puede interesar
intendente Walter Vuoto

Vuoto destacó que Ushuaia vivió una “jornada histórica” con una fiesta popular que reunió a 28 mil personas

informatetdf
INTERES GENERAL13/10/2026
Ushuaia celebró su 142° aniversario con una verdadera fiesta popular que reunió a 28 mil personas en el tradicional desfile cívico-militar, del que participaron más de 150 instituciones de la ciudad, además de otros puntos de la provincia y de Puerto Williams (Chile). La jornada estuvo marcada por el encuentro, la identidad y el sentido de pertenencia de vecinos y vecinas, y culminó con la distribución de 15 mil porciones de paella popular en la Plaza Islas Malvinas.
Médico Reynaldo Guido Torrez Mendoza

“Resistir con dignidad”: el testimonio del urólogo Reynaldo Guido Torrez Mendoza sobre su conflicto en la salud pública en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL09/10/2026
El médico urólogo Reynaldo Guido Torrez Mendoza afirmó que fue víctima de hostigamiento, persecución laboral y pérdida de su actividad profesional durante tres años y siete meses, luego de protagonizar un conflicto con autoridades del Hospital Regional de Ushuaia. En una entrevista con El Ángel de la Radio por la 94.9 FM Monumental, sostuvo que su caso estuvo vinculado con sus reclamos por el funcionamiento del sistema sanitario y defendió su decisión de continuar denunciando irregularidades.
Lo más visto
Médico Reynaldo Guido Torrez Mendoza

“Resistir con dignidad”: el testimonio del urólogo Reynaldo Guido Torrez Mendoza sobre su conflicto en la salud pública en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL09/10/2026
El médico urólogo Reynaldo Guido Torrez Mendoza afirmó que fue víctima de hostigamiento, persecución laboral y pérdida de su actividad profesional durante tres años y siete meses, luego de protagonizar un conflicto con autoridades del Hospital Regional de Ushuaia. En una entrevista con El Ángel de la Radio por la 94.9 FM Monumental, sostuvo que su caso estuvo vinculado con sus reclamos por el funcionamiento del sistema sanitario y defendió su decisión de continuar denunciando irregularidades.
Natación

Más de 200 nadadores y nadadoras participaron del torneo de natación “142.º aniversario de Ushuaia”

informatetdf
MUNICIPALES14/10/2026
La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante este fin de semana el torneo de natación “142° Aniversario de Ushuaia”, correspondiente a la cuarta fecha del Circuito Patagónico Austral de Natación, que reunió a más de 200 nadadores y nadadoras de distintos puntos de la Patagonia y de Chile en el natatorio municipal del Polo Deportivo “Héroes de Malvinas”.
Limpieza costanera ush

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante tareas de limpieza posteriores al desfile del 142.º aniversario de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES14/10/2026
La Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en el marco del desfile por el 142° Aniversario de Ushuaia un operativo de limpieza antes, durante y posterior al evento, a fin de garantizar no solo la limpieza durante el festejo, sino el retorno a las actividades del área una vez terminado el mismo.