El tiempo - Tutiempo.net

CASO CASERES: Autoridades de la Policía Provincial fueron citados a la legislatura

Con la presencia de la plana mayor de la Policía fueguina en el Recinto de Sesiones y Comisiones, el legislador Pablo Villegas (Movimiento Popular Fueguino) presidió el encuentro de la Comisión de Seguridad N° 6.

SEGURIDAD 29/04/2021 informatetdf informatetdf
Rolon y Villegas

En la jornada, continuaron con el tratamiento del asunto sobre la regulación del personal de seguridad privada en la Provincia.

Se trata del asunto N° 361/20 autoría del MPF y también conocieron detalles de la gestión referida al bienestar del personal policial, debido al número de suicidios que registra desde 1992.

En una extensa exposición del comisario, licenciado Jacinto Rolón, jefe de Policía dio cuenta del marco regulatorio actual y la requisitoria para acceder a la función de seguridad y también delinearon las características de la tarea de la que se busca un marco normativo.

Variadas consultas de los Parlamentarios tales como cuestiones de acceso a la práctica de la seguridad, la portación de armas de fuego, salud y la normativa vigente en la actualidad.

Con posterioridad, el legislador Pablo Villegas dio paso a otro tema referido a los miembros de la fuerza provincial.

Se refirió al deceso del agente Cáceres y un encuentro reservado entre Parlamentarios y sus familiares.

Desde su banca, el referente del MPF sostuvo que la principal causa de muerte en las fuerzas, en los últimos años, no fue en un acto de servicio, sino mediante el suicidio.

El legislador Villegas resumió en que se trató de un encuentro satisfactorio donde primó “el máximo de los respetos” por el tenor de las respuestas ofrecidas.

“Nos vamos con la alta responsabilidad de seguir trabajando para cambiar realidades y beneficiar a los integrantes de la fuerza”, sostuvo.

En cuanto al proyecto de Ley del MPF sobre el marco regulatorio a las empresas que prestan servicios de seguridad privada, desde la fuerza, se brindó un escrito donde “propone sugerencias para mejorar el proyecto de Ley. Lo hemos debatido” y entendió que acompañarán muchos de los aportes.

En otro sentido, reseñó un encuentro previo referido al área de bienestar de la fuerza. Dijo que se trata de evitar “lo que lamentablemente ha estado sucediendo”, desde el año 1992 y a la fecha, por información del Jefe de la Policía, “se han suicidado 23 miembros. Es un número que nos tiene que llamar la atención y trabajar en mejorar las condiciones laborales de los efectivos” dijo hoy, luego de la reunión.

 Sostuvo que es necesario “poner en agenda parlamentaria” la temática y tomar decisiones “y se planteó la modificación de la Ley provincial N° 735, sobre el personal que está en situación de revista pasiva y que, en los hechos, recibe una especie de sanción anticipada”.

Este mecanismo reduce en un 50% sus haberes, graficó a Prensa Legislativa, “y provoca una situación de vulnerabilidad social y económica, que es multicausal a decisiones dramáticas como es un suicidio”.

Participaron el Jefe de Policía, comisario General, Lic. Jacinto Rolón; el Subjefe de Policía, comisario General Oscar Alfredo Barrios Kogan; la Directora general de Recursos Humanos, comisario General Lic. Silvia Corrosino; el comisario, Dr. Sebastián González de la Dirección Asesoría Letrada; la Jefa de Comisaría de Género y Familia, comisaria Inspectora, Ana Duran; de la División Bienestar Policial, inspectora Lic. Lucia Ruggiero y subinspectora Lic. Marité Morua.

Los legisladores Federico Sciurano (UCR); Federico Bilota (FdT-PJ), Mónica Acosta, Emmanuel Trentino, Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA) asistieron en forma presencial y Ricardo Furlan (FdT-PJ), Jorge Colazo (PV) y Liliana Martínez Allende (UCR), lo hicieron de manera remota.

Te puede interesar
IMG_1794-768x512

El legislador Pablo Villegas recorrió el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo

informatetdf
SEGURIDAD 15/04/2024

La Prefectura Naval Ushuaia e Islas Malvinas, recibió la visita del legislador Pablo Villegas (MPF), quien recorrió junto al prefecto Mayor Cristian Sarasua, las instalaciones del Centro de Control de Tráfico que se inauguró en hace dos años. Durante la visita protocolar, el Parlamentario se anotició de la función de resguardo que presta la fuerza en el canal Beagle y zona de influencia.

FB_IMG_1714049425198

Cuartel Central de Bomberos adquirió dos Desfibriladores Externos Automáticos

informatetdf
SEGURIDAD 25/04/2024

El Cuartel Central de Bomberos de Ushuaia, informó en la mañana de este jueves 25 de abril, la adquisición de "dos Desfibriladores Externos Automáticos de la prestigiosa marca Midray, así como un equipo de desfibrilador Training. Estos equipos se sumarán a los ya existentes en las unidades de primera intervención", expresaron.

Control ruta nieve

Se realizó el primer encuentro de trabajo por el Operativo Invierno 2024

informatetdf
SEGURIDAD 14/04/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Protección Civil, llevó a cabo la primera mesa de trabajo en torno a la puesta en marcha del Operativo Invierno 2024. Participaron Gendarmería Nacional, Seguridad Vial y Transporte Provincial, la ANSV, Vialidad Nacional, Policía Provincial, el INFUETUR, la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud, Manejo del Fuego, Vialidad Provincial y Defensa Civil de Tolhuin entre otros organismos.

360 (12)

Diputados fueguinos solicitaron la presencia del Ministro de Defensa por explicaciones tras anuncios en Ushuaia

informatetdf
SEGURIDAD 06/04/2024

Los tres diputados nacionales de Unión por la Patria por Tierra del Fuego, presentaron este viernes 5 de abril, un proyecto de resolución en el que piden la citación al ministro de Defensa, Luis Petri, para que explique los acuerdos alcanzados por su cartera con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, durante la visita de ésta a la Argentina.

IMG_20240321_224623_304

La División Institutos Policiales celebró sus 30 años

informatetdf
SEGURIDAD 21/03/2024

La Vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Mónica Urquiza, encabezó el acto por el 30° aniversario de la División Institutos Policiales. Lo hizo acompañada del Jefe de la Policía Provincial, Comisario General Jacinto Rolón, el Director de la División de Institutos Policiales, Comisario General Manuel Anzoategui, los secretarios de Representación Política y de Legal del gobierno provincial, Federico Giménez y José Capdevilla, representantes de la Justicia, legisladores, concejales, funcionarios municipales y provinciales y miembros de las fuerzas de seguridad.

Lo más visto
IMG_20240424_161424_100

Finalizó el 3er. Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo

informatetdf
MUNICIPALES 24/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, participó de la ceremonia de cierre y premiación de la 3° Edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo, donde 17 largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin del semana en la Sala Niní Marshall.

FB_IMG_1713989927189

Homenajearon a la primera mujer árbitro de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

A través de un proyecto de resolución que fue aprobado por el Cuerpo de concejalas en la 3ª sesión ordinaria, se hizo entrega de un diploma que declara como Ciudadana Destacada a Miriam Ruiz Barrientos, quien fue la primera mujer árbitro de Ushuaia.

IMG_4377

Se realizó la 3ra. Sesión Ordinaria de la Legislatura fueguina

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

El vicepresidente 1° del Poder Legislativo, legislador Damián Löffler (MPF), coordinó este miércoles 24 de abril la tercera sesión ordinaria de la Cámara. En la oportunidad, con más de 50 asuntos, la conformación sancionó la Ley que suspende ejecuciones fiscales a los comerciantes de la Provincia; la Ley que exceptúa del pago de cánones por tramitación de permisos de investigación a las instituciones y organismos públicos y la Ley que declara la esencialidad de comedores escolares. La próxima sesión se realizará el 6 de junio.

IMG_20240424_185904_213

El intendente Walter Vuoto participó de la presentación de la nueva flota de vehículos de la Empresa Agrotécnica Fueguina

informatetdf
MUNICIPALES 24/04/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la presentación de la nueva flota de la empresa Agrotécnica Fueguina en el Paseo de las Rosas, donde además de renovar vehículos de gran porte sumaron otros con el objetivo de garantizar la eficiencia y rapidez en el servicio de recolección de residuos en la ciudad, con una inversión que supera los 4 mil millones de pesos en 21 nuevas unidades.