El tiempo - Tutiempo.net

Se realizó la primera Sesión Legislativa Ordinaria del año

Se concretó la primera sesión ordinaria del año, este jueves, con una agenda de asuntos donde los Legisladores abordaron temas de actualidad, presidiendo el encuentro, la titular de la composición parlamentaria, vicegobernadora Mónica Urquiza.

INTERES GENERAL 26/03/2021 informatetdf informatetdf
FB_IMG_1616757900193

Se realizó homenajes a la Dra. Ana Mensato y a los desparecidos por la última dictadura cívico militar con fundamentaciones por parte de los Parlamentarios.

Los legisladores Jorge Colazo y Ricardo Furlan asistieron de manera remota, mientras que el resto de la conformación lo hizo en forma presencial en el Recinto de Sesiones y Comisiones.

En el orden del día ingresaron 48 asuntos entre declaraciones de interés, pedidos de informes, asuntos particulares y proyectos de Ley.

En tiempo de homenajes, el legislador Federico Sciurano (UCR) recordó la figura del expresidente Raúl Alfonsín frente al retorno de la democracia luego del Proceso de Reorganización Nacional e invitó a los vecinos a tomar “días de reflexión y aprendizaje. La luz vino a hacer desaparecer esa oscuridad”.

La parlamentaria María Victoria Vuoto (PV), recordó y homenajeó a los desaparecidos durante el golpe cívico militar y mencionó a los fueguinos desaparecidos en Ushuaia y Rio Grande. “Nuestro gran homenajes a estos compañeros que ya no están y a todos los detenidos sobrevivientes de esta terrible dictadura cívico militar que arrasó con una generación completa. Recordar a los compañeros es también tener presente a dónde no vamos a volver nunca más”, dijo.

 En tanto, el legislador Federico Bilota (FdT-PJ) adhirió a las palabras de sus pares sobre la importancia de recordar los 45 años del golpe de Estado en la Argentina. “Quizás, de todo lo que se transitó en esa oscura etapa, nos deje un legado de entender que la democracia la tenemos que cuidar entre todos” y pidió "valorar los procesos políticos. Es la forma que tenemos y entendemos todos los argentinos".

El titular de la bancada pidió un minuto de silencio en memoria de “todos aquellos que han sido violentados”.

El legislador Jorge Colazo (PV) recordó su experiencia en aquellos años cuando formaba parte de la juventud peronista sindical; pidió a sus pares reflexión y que se respeten las minorías por la importancia que merecen, por ser parte de la conformación que les otorgó el voto popular.

En momento que se daba lectura al orden del día, los legisladores Federico Bilota, Pablo Villegas, Andrea Freites y Ricardo Furlan, ingresaron asuntos sobre tablas para ser tratados en la sesión.

Durante el tratamiento del asunto N° 038/21, que crea una Comisión Especial para el estudio de la eventual modificación del Ejido Municipal de Ushuaia, se debatió acerca de cuestiones técnicas para dar lugar a la conformación de la misma y sus autoridades.

Desde el Partido Verde, argumentaron su desacuerdo con el proyecto y en este mismo aspecto, desde la UCR y el MPF apoyaron la iniciativa y fue aprobado por mayoría.

La Provincia sumó dos nuevas leyes sobre el cuidado de la salud, ambas iniciativas emanadas desde el bloque UCR.

El primero está relacionado a la implementación en los controles obligatorios de salud de las embarazadas de una ecografía fetal específica que ayuda a la detección temprana de cardiopatías, antes de la semana veinte de gestación.

En este orden, la Cámara acompañó la creación del programa “Góndolas Saludables” que busca sustituir alimentos altos en grasas, azúcares y multiprocesados de las principales góndolas de los supermercados y almacenes, por alimentos de origen natural y con bajo contenido de grasas.

Además la Ley sancionada prevé un lugar de preferencia en las góndolas a los productos realizados en Tierra del Fuego y sobre el particular, fundamentó la Legisladora Liliana Martínez Allende.

Por unanimidad fue acompañada la norma que declara el 8 de noviembre de cada año como el “Día provincial de homenaje a los tripulantes del Submarino ARA San Juan”, sobre la importancia que generó en la comunidad fueguina el hecho trágico acaecido tras visitar Ushuaia.

Cabe señalar que los Parlamentarios recordaron que los representantes de los poderes del Estado, visitaron el ARA San Juan, al igual que la comunidad en general.

Te puede interesar
Repavimentación avenida Alem

Comenzó la repavimentación de un tramo de avenida Alem de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 11/03/2024

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios de la Provincia, comenzó los trabajos de repavimentación del sector de Avenida Leandro Alem que se vio afectado por la ejecución de un tramo del nuevo acueducto de la obra en la que además está proyectada la construccion de un azud para la captación de agua cruda en la cota 176 del Arroyo Grande y su distribución a las plantas potabilizadoras Nº 2 y Nº 3.

IMG-20240130-WA0065

Presentaron portal de información geográfica de Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de su Secretaría de Ambiente, presentó su portal de información geográfica, un espacio que contiene recursos geoespaciales, cartografías oficiales y temáticas de la provincia. Está a disposición de entidades públicas y privadas, profesionales, estudiantes y entusiastas interesados en explorar y analizar el entorno geográfico de la provincia de Tierra del Fuego.

IMG_20240407_190933_406

El Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad de Ushuaia ya se encuentra en su etapa final

informatetdf
INTERES GENERAL 07/04/2024

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, recorrió la obra del Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad de Ushuaia que entró en su etapa final. Estuvo acompañado de la ministra de Salud, Judit Di Giglio; la subsecretaría de Programas de Rehabilitación y Personas Mayores, Andrea Quiñoñez; el director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local XXXIII Tierra del Fuego del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados, Fernando Polizzi, y el equipo de Prestaciones Médicas.

Alem repavimentación

Finalizaron obras de repavimentación en Avenida Alem que estaba destruido por la DPOSS

informatetdf
INTERES GENERAL 12/03/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, informó que ha finalizado la repavimentación del sector de Avenida Alem donde se realizó el tendido de un tramo del nuevo acueducto para la ciudad. Tras la instalación de un tramo del nuevo acueducto para Ushuaia, se normalizó el tránsito entre las calles Shanamaín y Yarkén.

Legislador Von der Thusen

“Somos Fueguinos hace propuestas y el Gobierno no las acepta”, manifestó el legislador Von der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL 27/03/2024

Tras las declaraciones vertidas por el Gobernador Gustavo Melella, el Presidente del bloque de legisladores de  “Somos Fueguinos”, Raul Von der Thusen, salió a dar respuesta y explicar el por qué de la decisión tomada en la sesión. “Nuestra propuesta no se trata de un capricho, existe una preocupación real respecto a los fondos de la caja que pertenecen a todos los jubilados de la provincia”, adelantó.

Lo más visto
IMG_20240416_222719_841

El Intendente Vuoto designó a Viviana Manfredotti como Secretaria de Turismo

informatetdf
MUNICIPALES 16/04/2024

El intendente Walter Vuoto mantuvo un encuentro con la nueva secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, con quien analizó los lineamientos de trabajo para el área en esta nueva etapa, con el objetivo de potenciar las políticas que consolidaron al Destino Ushuaia como uno de los preferidos por el turismo nacional e internacional.

IMG_20240417_094427_648

Confirmaron aumento de frecuencias y vuelos desde Brasil a Argentina

informatetdf
TURISMO 17/04/2024

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, se encuentra presente en la Feria WTM Latín América Brasil, junto a referentes del sector privado provincial, acompañando a autoridades nacionales en una de las ferias de la región con la presencia estimada de unos 27 mil profesionales del sector y 620 empresas expositoras.

Calle Luis Vernet Ushuaia

"Están esperando que choquen a un niño", alertaron padres por falta de reductores de velocidad en Ushuaia

informatetdf
VECINOS 17/04/2024

Los padres de alumnos de la Escuela Primaria N° 13 y N° 15 de Ushuaia, manifestaron su preocupación por la seguridad de sus hijos ante la falta de reductores de velocidad sobre las calles Luis Vernet y Ricardo Balbin, ante conductores que circulan a alta velocidad, poniendo en riesgo la seguridad de los niños que cruzan la calle para ingresar o salir de la escuela.