El tiempo - Tutiempo.net

Repudiaron expresiones de funcionario británico sobre las Islas Malvinas

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, adhiere a lo expresado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y manifiesta su repudio a la presentación realizada por el primer ministro británico Boris Johnson en la Cámara de los Comunes, en la que expuso una Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior reiterando la tradicional y anacrónica posición militarista y colonial del Reino Unido en una zona de paz y cooperación como es el Atlántico Sur.

MALVINAS 16/03/2021 informatetdf informatetdf
Casa de gobierno TDF

Comunicado del Gobierno:

El gobierno británico demuestra cabalmente su intransigencia y su desprecio por las normas del derecho internacional e inobserva sistemáticamente el llamado de la comunidad internacional en su conjunto para poner fin a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. 

La presencia militar británica, sin motivo alguno más que el de mantener los últimos vestigios de un imperio decadente, es una preocupación no sólo para la Argentina, sino también a los países del área y fuera de ella, por tratarse de una acción violatoria de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, instituida por la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 27 de octubre de 1986.

Para el pueblo argentino en general y para los fueguinos en particular, no existe otro camino que el de la diplomacia y la paz, evidenciado en la permanente y reiterada disposición argentina a reanudar con espíritu constructivo el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.

El gobierno británico continúa apelando errónea e inescrupulosamente al principio de libre determinación de los pueblos, uno de los principios más importantes del derecho internacional, como excusa para evitar cumplir con sus obligaciones internacionales y resolver la disputa de soberanía. 

Del mismo modo, apela a esto para el mantenimiento de la anacrónica situación colonial imperante en las Islas Malvinas, siendo que este principio no es aplicable a los habitantes de las Islas por no constituir un pueblo separado de la potencia colonial la cual expulsó por la fuerza a las autoridades y la población argentina quebrando, así, la unidad nacional y la integridad territorial de nuestro país.

El proceso de descolonización ha sido, y continúa siendo, uno de los éxitos más relevantes de las Naciones Unidas y su concreción definitiva es una obligación de todos los Estados. Sin embargo, actitudes como la del Reino Unido, que solo buscan perpetuar sus posesiones ilegales, atentan contra este proceso generando que en pleno Siglo XXI, aún debamos convivir con este flagelo.

Te puede interesar
Militares Malvinas

Tierra del Fuego denunció ante la Zopacas ejercicios militares del Reino Unido en las Islas Malvinas

informatetdf
MALVINAS 26/01/2024

A raíz de la información brindada por el propio Ministerio de Defensa británico respecto a los ejercicios militares que se encontraría llevando adelante el Reino Unido en las zonas invadidas de nuestra provincia, el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, denunció dicha situación ante los países que componen la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) y solicitó el tratamiento de dicha problemática en la próxima reunión ministerial de dicho organismo.

IMG_20240327_201433_502

La Provincia participó de un homenaje a Héroes de Malvinas en Buenos Aires

informatetdf
MALVINAS 27/03/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego, homenajeó a los héroes y heroínas de la Gesta de 1982 en el Atlántico Sur por primera vez en el “Monumento a los Caídos en Malvinas”, que se encuentra en la Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del homenaje participaron los secretarios de Malvinas, Antártida, Islas de Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachay; de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori, de Representación Oficial, Maximiliano D’Alessio; de Comercio Internacional, Ariel Castiglione, y Administrativo Legal, Ariel Pfurr.

IMG_20240401_120415_540

Quedó inaugurado la Carpa Malvinas de Ushuaia

informatetdf
MALVINAS 01/04/2024

Se realizó la inauguración de la carpa en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia en la mañana de este sábado, donde además se conmemoró el 30° aniversario del monumento Malvinas. El acto se dio en el marco de las actividades que se llevan adelante por los 42 años de la Gesta de Malvinas. El Gobierno de la provincia hizo entrega de una placa conmemorativa por los 30 años del emblemático Monumento de Malvinas, emplazado en la ciudad capital y símbolo de soberanía.

IMG_20240308_075057_638

Gobernadores patagonicos firmaron documento en respaldo de la Soberanía de Malvinas

informatetdf
MALVINAS 08/03/2024

En el encuentro de los Gobernadores Patagónicos que se produjo en la ciudad de Puerto Madryn, firmaron un documento un conjunto, realizado a instancia del pedido del Gobernador Gustavo Melella, donde se ratificó el derecho soberano sobre las islas Malvinas. El Gobernador fueguino confirmó que el próximo encuentro será en Río Grande y Ushuaia en el marco de la conmemoración de la Gesta de Malvinas.

Vuoto Malvinas Argentinas

“Es verdad que hay deudas pendientes", dijo el Intendente Walter Vuoto en el Acto por los Caídos en Malvinas

informatetdf
MALVINAS 02/04/2024

En el marco del 42° aniversario de la Gesta de Malvinas tuvo lugar en Ushuaia el acto central en la plaza Malvinas ubicada a orillas del canal Beagle. Con la presencia de los Veteranos de Guerra, las máximas autoridades provinciales, municipales, representantes de las Fuerzas Armadas, senadoras, diputados y diputadas nacionales, abanderados y escoltas de instituciones educativas, antiguos pobladores, asociaciones civiles, vecinos y vecinas, se rindió homenaje a quienes ofrecieron la vida en el conflicto de 1982.

Dachary

El Gobierno ahora se vio sorprendido por la visita de la Embajadora del Reino Unido a Tierra del Fuego

informatetdf
MALVINAS 28/02/2024

Tras las declaraciones públicas de la embajadora del Reino Unido en Argentina, Kirsty Hayes, que hacían referencia a una visita reciente a la provincia, el Gobierno de la Provincia respondió enérgicamente, rechazando y repudiando dicha visita. Aunque llama la atención la doble postura del Ejecutivo, ya que hasta el momento continúa el radar inglés en Tolhuin.

Lo más visto
Alem y Karukinka Norte calle

Solicitan a automovilistas no estacionar sobre la Avenida Alem de Ushuaia por jornada de limpieza

informatetdf
ACTUALIDAD 17/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicita la colaboración de los vecinos para no estacionar los automóviles sobre la calle de Alem, en la intersección desde la Rotonda del Polivalente de Artes hasta Onas, y desde esa calle hasta Hol Hol y sus transversales, para realizar limpieza de cordón cuneta.

Frente Municipalidad de Ushuaia

Reinscribiran en el Registro Único de Demanda Habitacional en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 19/04/2024

La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial informó que a partir del 22 de abril y por el plazo de 90 días estará abierta la operatoria de reinscripción al Registro Único de Demanda Habitacional y aclara que “no se recibirán por este sistema a nuevos inscriptos”, sino que se trata de una actualización del padrón.

Banco TDF roca y San martin

Instalarán nuevos cajeros automáticos del Banco TDF

informatetdf
INTERES GENERAL 19/04/2024

El Banco de Tierra del Fuego anunció la instalación de tres nuevos cajeros automáticos en la sucursal Malvinas Argentinas de Ushuaia. Estas nuevas terminales de la marca NCR reemplazarán a antiguos cajeros y mejorarán sustancialmente la operatoria de los clientes.

Centro Comunitario Cañadon del Parque

Se realizará una jornada de "La Muni en tu barrio" en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 19/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizará este sábado 20 de abril, una jornada de “La Muni en tu Barrio”, en el Centro Comunitario del barrio Cañadón del Parque, ubicado en la calle Facundo Quiroga esquina Raúl Muriel. Entre las 14 y las 18 horas, las distintas Secretarías acercarán servicios, información, facilitarán el acceso a la plataforma digital, a los distintos talleres y escuelas deportivas.