El tiempo - Tutiempo.net

Los ministerios de Trabajo y de Producción y Ambiente expusieron en la Legislatura en el marco del Presupuesto 2021

Se realizó éste martes la quinta jornada de análisis y debate del presupuesto provincial 2021 y en esta oportunidad, el presidente de la Comisión de Finanzas públicas, Federico Sciurano (UCR) convocó al ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero y a la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione.

ECONOMIA 11/11/2020 informatetdf informatetdf
FB_IMG_1605090999539

Romero calificó de “austero” al presupuesto para el ejercicio 2021 del Ministerio y asimismo, brindó precisiones sobre los planes laborales que llevan adelante.

Detalló la cantidad de personal del área, y comentó que efectuaron un pedido de profesionales de distintas disciplinas, hecho que les permitirá brindar una mejor atención a los trabajadores.

Recordó que desde que se adoptaron medidas de aislamiento en torno a la pandemia provocada por el COVID-19, el Ministerio “nunca dudó en cumplir sus funciones. Está trabajando el 33 por ciento del personal, y se realizan las inspecciones, audiencias  virtuales y capacitaciones”, destacó Romero.

En tanto, resaltó que se brinda asesoramiento gratuito a todos los trabajadores, donde se da cumplimiento de esta forma a la normativa provincial. “El objetivo es defender los derechos de ellos”, especificó.

Detalló, que hasta la fecha el Ministerio logró que mil personas accedieran a un puesto de trabajo estable, a través de vinculaciones y entrevistas que se llevaron adelante desde la cartera laboral, ante el sector privado. “Para muchos de ellos, significó el primer trabajo en relación de dependencia”, apuntó.

Por otro lado, Romero reconoció que la pandemia, “azota fuertemente al comercio minorista”, y en ese sentido, exaltó la puesta en marcha de programas a nivel nacional, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el plan del Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO), dado que brindan una respuesta efectiva y directa hacia la gente.

El Ministro contó que iniciaron gestiones para contar con un edificio propio en Río Grande y también expusieron que prevén tener un espacio de manera continua, en Tolhuin, dado que constataron irregularidades laborales de importancia.

“No es suficiente trasladarnos una vez por semana, porque  observamos trabajo infantil y muchos espacios laborales de manera irregular”, advirtió el funcionario.

Posteriormente, asistió al recinto de sesiones del Parlamento, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione junto a secretarios y subsecretarios quienes también se explayaron sobre el presupuesto 2021 de las diferentes áreas a su cargo de manera detallada. 

Castiglione, indicó que el Ministerio lleva adelante un trabajo en conjunto y articulado con el objetivo de ampliar la matriz productiva; buscar escenarios de nuevas tecnologías e industria del conocimiento; avanzar en la prórroga del subrégimen, también buscan la promoción de inversiones y el ordenamiento de sectores productivos.

La funcionaria dijo que más allá de montos y presupuesto, “se trata de un Ministerio de gestión, el recurso del Estado se puso a favor de la gente. Es un área de 60 por ciento de gestión y 40 por ciento de recursos. Hemos asistido durante todo este tiempo de pandemia, con personal que tiene al servicio público en la piel”, exaltó la funcionaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión, solicitó mayores detalles sobre el plan PROGRESO II.

Al respecto, Castiglione, dijo que será la continuidad del que esta en vigencia, dado que fue de gran ayuda a diferentes emprendedores, comerciantes y sobre todo a nuevos sectores que surgieron ante el escenario de pandemia. 

Respecto al área de Medio Ambiente, los temas expuestos, se centraron en las actividades que se realizan ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), retomaron las reuniones del Consejo Provincial de Ambiente, avanzaron en la agenda de debate en el Consejo Consultivo de Bosques Nativos.

Por su parte desde la Secretaría de Industria y Promoción Económica,  contó como afectó la pandemia al sector, dado que las fabricas estuvieron cerradas en Río Grande 70 días y en Ushuaia, 65 días.

Aclaró que en la actualidad reanudaron sus actividades de manera reducida. Todo ello provoca que el escenario sea “complejo”  dado que se deben posponer los proyectos previsto para el año.

Destacaron, el trabajo en el área aduanera especial, la puesta en marcha de  programas vinculados a las certificaciones de origen y avanzan en gestiones de herramientas para simplificar los procesos para pequeños productores.

Participaron de manera presencial los legisladores: Federico Sciurano, Daniel Rivarola, Federico Greve, Emmanuel Trentino (FORJA) y Laura Colazo (PV) y de forma remota los Parlamentarios: Andrea Freites, Myriam Martínez, Federico Bilota y Ricardo Furlan (FDT – PJ); Liliana  Martínez Allende (UCR); Damián Löffler (MPF); Mónica Acosta (FORJA), Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV). Además, asistió al encuentro la titular del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza.

Te puede interesar
IMG_20240416_075455_970

Se presentó en Tierra del Fuego el Programa de Educación Financiera en el aula

informatetdf
ECONOMIA 16/04/2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía del Gobierno de la provincia, presentaron el convenio que dará inició el 22 de abril con el  objetivo principal de capacitar a docentes de escuelas secundarias en la provincia, proporcionándoles las herramientas necesarias para impartir educación financiera de manera efectiva a sus estudiantes.

Casa de gobierno TDF

Buscan que el Gobierno Provincial transfiera fondos a los municipios a diario

informatetdf
ECONOMIA 10/04/2024

Los bloques del Partido Verde y del Partido Justicialista, presentaron en la última sesión ordinaria de Poder Legislativo, sendos proyectos de Ley que proponen establecer un sistema de goteo de coparticipación. Ambas iniciativas, Nº 100/24 y 107/24, serán abordadas en las comisiones de Economía Nº 2 y de Legislación General Nº 1.

pobreza-1

Unicef: 7 de cada 10 niños viven en la pobreza en Argentina

informatetdf
ECONOMIA 12/03/2024

Un informe presentado por Unicef revela que siete de cada diez niños viven en condiciones de pobreza en Argentina. Son alrededor de 8,6 millones de menores de 18 años que viven en hogares que no alcanzan el umbral mínimo de ingresos económicos o en entornos donde se ven privados de sus derechos.

IMG_20240228_190117_460

El Gobierno lanzó el programa "Vuelta a Clases"

informatetdf
ECONOMIA 28/02/2024

Lanzaron este miércoles el programa “Vuelta a Clases”, que tiene por objetivo acompañar a las familias fueguinas de cara al inicio del ciclo lectivo con descuentos y promociones en distintos rubros tales como librerías, informática, peluquerías, indumentaria, entre otros.

Supermercados góndolas

La inflación nacional fue del 13,2% en febrero 2024

informatetdf
ECONOMIA 12/03/2024

La inflación de febrero de Argentina fue de 13,2%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El aumento interanual llegó al 276,2%.

Lo más visto
FB_IMG_1713989927189

Homenajearon a la primera mujer árbitro de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

A través de un proyecto de resolución que fue aprobado por el Cuerpo de concejalas en la 3ª sesión ordinaria, se hizo entrega de un diploma que declara como Ciudadana Destacada a Miriam Ruiz Barrientos, quien fue la primera mujer árbitro de Ushuaia.

IMG_4377

Se realizó la 3ra. Sesión Ordinaria de la Legislatura fueguina

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

El vicepresidente 1° del Poder Legislativo, legislador Damián Löffler (MPF), coordinó este miércoles 24 de abril la tercera sesión ordinaria de la Cámara. En la oportunidad, con más de 50 asuntos, la conformación sancionó la Ley que suspende ejecuciones fiscales a los comerciantes de la Provincia; la Ley que exceptúa del pago de cánones por tramitación de permisos de investigación a las instituciones y organismos públicos y la Ley que declara la esencialidad de comedores escolares. La próxima sesión se realizará el 6 de junio.

IMG_20240424_185904_213

El intendente Walter Vuoto participó de la presentación de la nueva flota de vehículos de la Empresa Agrotécnica Fueguina

informatetdf
MUNICIPALES 24/04/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la presentación de la nueva flota de la empresa Agrotécnica Fueguina en el Paseo de las Rosas, donde además de renovar vehículos de gran porte sumaron otros con el objetivo de garantizar la eficiencia y rapidez en el servicio de recolección de residuos en la ciudad, con una inversión que supera los 4 mil millones de pesos en 21 nuevas unidades.

ampl_osef-podra-derivar-todo-momento-del-n_29629

OSEF pidió paciencia a sus afiliados

informatetdf
INTERES GENERAL 25/04/2024

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, Mariana Hruby, destacó que los primeros 1.200 millones de pesos correspondientes a la ley 1540, fueron destinados a regularizar deudas con el servicio de farmacias, y que el mismo comenzará a normalizarse en los próximos días.