El tiempo - Tutiempo.net

El Intendente Vuoto anunció medidas sanitarias y económicas ante el coronavirus

En conferencia de prensa del Intendente Walter Vuoto, el senador nacional Matías Rodríguez, el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Ramiro Requejado y el equipo de Salud y de Turismo del Municipio, presentaron éste lunes las medidas tendientes a enfrentar la crisis sanitaria y económica para la ciudad de Ushuaia. 

ACTUALIDAD 16/03/2020 informatetdf informatetdf
FB_IMG_1584387704754

Las medidas fueron trabajadas en el marco de la reunión que el Intendente Walter Vuoto mantuvo el domingo con los legisladores  provinciales y los concejales, en la que se avanzaron en una batería de medidas sanitarias y económicas para hacerle frente a la crisis del coronavirus y su impacto en la salud y en la economía y el trabajo de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Vuoto informó que “las medidas están siendo coordinadas con los intendentes Martín Pérez de Río Grande y con Daniel Harrington de Tolhuin, para en conjunto, y en la medida de que la situación de cada municipio se lo permite, podamos disminuir el impacto negativo que la crisis internacional traerá aparejada a la economía local”

Walter Vuoto señaló que “lo más importante ahora es cuidar la vida de nuestros vecinos y vecinas. La salud es lo más importante y a lo que más fuerte tenemos que abocarnos, pero también tenemos que tener en cuenta que a la crítica situación económica que enfrentaba nuestro país, se suma la crisis global. Los mercados de derrumbaron en las últimas semanas, las acciones y los bonos argentinos, fueron de las más afectadas”

“Si nos enfocamos en el turismo, se estima que el número de viajes se podría reducir hasta en un 25%. Las agencias de viaje están experimentando una caída en las ventas del 80%, dejándolas en una situación crítica. En nuestra ciudad ya tenemos un 40% de baja en las reservas de turismo. Vamos a sentir esta crisis, ya que el sector turístico moviliza casi un tercio de la actividad económica de la ciudad. Más de 16 mil vecinos y vecinas trabajan de forma directa e indirecta en el turismo. A su vez, los turistas extranjeros representan casi el 60% del total. Haciendo que el aislamiento de nuestro país, y del mundo, genere en nuestra ciudad un impacto mayor a otras ciudades turísticas del país”, planteó Vuoto.    

El Intendente también señaló que “como dijo el Presidente Alberto Fernández, el que te cuida en estos momentos de crisis es el Estado. Por eso necesitamos tomar medidas urgentes tanto desde lo sanitario, porque lo más importante es la salud pública de nuestra población, pero también desde lo económico, porque la crisis que se avecina es muy grave”

Entre las medidas sanitarias y económicas adoptadas por el Municipio se encuentran las siguientes:

MEDIDAS SANITARIAS 

* Acuerdo de cooperación con Nación en Sanidad y Frontera y Migraciones. Se pusieron a disposición de la Nación y de la provincia todos los recursos logísticos, humanos, materiales de la Municipalidad y de Defensa Civil. 

* Licencia excepcional por 30 días con goce de sueldo, para las personas que forman parte de los grupos de riesgo: 

-Personas inmunosuprimidas

-Personas con antecedentes respiratorios (asma, bronquitis crónica, etc)

-Personas con antecedentes cardíacos

-Personas mayores de 65 años

-Personas con diabetes tipo 1 (insulino dependientes)

-Personas con insuficiencia renal

-Embarazadas

* Licencia excepcional hasta el 31 de marzo con goce de sueldo al resto de los trabajadores municipales. Se garantizarán guardias mínimas por áreas para los servicios esenciales. Se exceptúan a las siguientes áreas que por su imprescindibilidad, seguirán activas durante todo el período: 

- Secretaría de Políticas Sociales, sanitarias y de Derechos Humanos.

- Todas las áreas relacionadas a las ciencias médicas.

- Recolección de Residuos Sólidos Urbanos. 

- Tránsito.

- Defensa Civil.

- Servicios Públicos.

* Se suspende la atención al público en las dependencias municipales.

* Se suspenden las clases de las escuelas experimentales hasta el 31 de marzo.

* Cierre de locales bailables, cines, pubs, casinos y toda actividad comercial que implique participación masiva del público hasta el 31 de marzo.

* Aplicación de medidas sanitarias por la UISE al transporte público. 

MEDIDAS ECONÓMICAS

* Lanzamiento del Plan de Emergencia PYMES que incluye el siguiente paquete de medidas por un plazo de 60 días:

1) Reducción del 100% el primer mes y 50% el segundo de la Tasa Comercial para las PyMES

2) Reducción del 100% el primer mes y 50% el segundo de la Tasa General para las PyMES

3) Suspensión del cobro del Fondo de Deporte a las PyMes (adicional a la tasa comercial) 

4) Suspensión del Fondo Vial para las PyMES 

5) Planes de pago para deudas atrasadas de las PyMES de hasta 72 cuotas.

“Cómo ocuparse es prevenir, desde el Municipio estamos haciendo un esfuerzo grande desde lo financiero”, destacó Vuoto, quien también celebró que “desde la provincia hayan abierto el Comité de Crisis para poder aportar. Vamos a concurrir a la reunión convocada por el Gobernador Gustavo Melella, como hemos participado de todas las mesas de trabajo. Vengo hablando con el Ministro del Interior, Wado de Pedro, con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y con todos los Ministros sobre la situación de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Por eso también necesitamos que la provincia pueda activar rápidamente una línea de créditos blandos, con tasas cero para los comercios y pymes, así como disminuir las cargas sociales por este período de tiempo”

“Necesitamos trabajar en un esquema que vincule Nación, Provincia y Municipios para disminuir la carga impositiva. Necesitamos del esfuerzo de todos en estos períodos de crisis, porque el el trabajo también es salud. Y tenemos que cuidar el trabajo de nuestros vecinos y vecinas y de todos los fueguinos”, señaló Vuoto. 

En relación a la prohibición de tránsito por parte de la República de Chile, Vuoto y Rodríguez informaron que están en constante diálogo con “Cancillería y con nuestros hermanos en Chile para cuidar nuestra situación insular, con Aerolíneas Argentinas, con Migraciones.  Por eso, ya tenemos la confirmación del canciller Bielsa de que los camiones de abastecimiento que se vinculen con nuestra isla estarán exceptuados de la medida de prohibición de tránsito”, informó Vuoto.

La Municipalidad de Ushuaia también presentará a Presidencia de la Nación y al gobierno de la provincia un Plan para la reactivación y el sostenimiento de la actividad económica, para adoptar medidas de forma conjunta que redunden en una mejora para todos los habitantes de la ciudad y de la provincia.  

Entre las mismas, se encuentra la solicitud de implementación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) que brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

En relación a la producción del alcohol desinfectante, Vuoto señaló que se le pedirá “a la provincia que nos deje comprarle al Laboratorio del Fin del Mundo, y que nos puedan vender alcohol en gel. Sabemos que el Laboratorio del Fin del Mundo está en condiciones de poder producir alcohol desinfectante”

Sobre las tareas de desinfección de taxis y transporte público, el Intendente señaló que con los taxistas se realizó una reunión “la semana pasada y en estos días ya arrancamos con las desinfecciones, que van a ser gratuitas”

Por último, Vuoto señaló “Sabemos que son momentos difíciles, por eso les pido a los vecinos y vecinas que nos cuidemos entre todos. Les pido que si los días están lindos, no usemos los espacios públicos. Quedémonos en casa para cuidar a nuestros hijos y a nosotros mismo. Tiene que haber un compromiso de todos y de todas. Al sector privado, quiero agradecerles por el acompañamiento. Nosotros también vamos a estar junto a ustedes. Somos Ushuaia y nos volveremos a levantar como lo hemos hecho siempre”

Te puede interesar
Energía Tolhuin

Se registrará otro corte de energía en Tolhuin

informatetdf
ACTUALIDAD 07/03/2024

La Dirección Provincial de Energía informó a la población de Tolhuin que debido a tareas de mantenimiento en la Usina, se ha programado un corte de energía este viernes 8 de marzo de 3:00 hs a 08:00hs aproximadamente.

Vacuna Covid-19 TDF

El Ministerio de Salud recomendó colocarse la vacuna contra Covid-19

informatetdf
ACTUALIDAD 08/01/2024

Con la llegada de las vacaciones de verano 2024, el Ministerio de Salud de la Provincia, recomienda a la población fueguina aplicarse las dosis de refuerzo contra el COVID 19 antes de salir de la provincia. Las vacunas están disponibles en todos los vacunatorios de los Centros de Atención Primarias de Salud (CAPS) y hospitales.

Lo más visto
Vacunación Municipalidad Ushuaia

Aplicarán la vacuna antigripal a los trabajadores municipales de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 27/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizará una campaña de vacunación antigripal el 3 de abril en los consultorios de la sede de calle Arturo Coronado para todo el personal que brinda tareas en esas dependencias, mientras que también realizarán la vacunación el 4 de abril en el consultorio sito en el edificio de Servicios Públicos.