El tiempo - Tutiempo.net

Se realizó la primer ablación de órganos en Río Grande

El Hospital Regional Río Grande fue escenario del primer operativo de ablación de órganos del año, coordinado por el Doctor Eduardo Serra, titular del CUCAI-TDF, por el cual, se requirió de la rápida intervención de diversos organismos que actúan de manera conjunta y coordinada para un resultado exitoso.

INTERES GENERAL 01/02/2020 informatetdf informatetdf
Hospital rg

Durante las primeras horas de la madrugada de éste sábado, arribó a la ciudad de Río Grande el avión sanitario que trajo a los cuatro profesionales del INCUCAI que llevaron a cabo la práctica, para lo que se montó un cordón sanitario.

La ministra de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Judit di Giglio, agradeció a “todo el personal de las fuerzas y demás organismos que intervinieron en el operativo, en especial al personal de Terapia Intensiva y a la Dirección General del Hospital Río Grande, al CUCAI TDF, al INCUCAI, a la familia del donante, a la Policía Provincial, Protección Civil, Defensa Civil Municipal, PSA, personal del Aeropuerto como así también a todos los que contribuyeron para que la práctica fuera exitosa”.

Por su parte, el titular del CUCAI TDF, Dr. Eduardo Serra brindó detalles del operativo y manifestó que “en estos casos informamos a la guardia operativa del INCUCAI y a partir de allí se llama a distribución de los órganos. Esto quiere decir que, en base a análisis de sangre, grupo sanguíneo y factor, ciertas cuestiones de anticuerpos, tamaño de los órganos y demás, evaluamos en la lista de espera quién es el receptor más compatible para ese órgano”.

Asimismo, explicó que “para una cuestión de acortar tiempos, cuando llega el avión se traslada el equipo médico y se establecen los cordones sanitarios para que las ambulancias lleguen más rápido”.

En este sentido, expresó que “siempre agradecemos a todas las fuerzas de seguridad y organismos provinciales y municipales que nos facilitan la tarea para que todo se desarrolle en los tiempos necesarios”.

“Nosotros tenemos un promedio de cinco pacientes que se trasplantan por operativo en Tierra del Fuego”, informó Serra y agregó que “la ley dice que todos somos donantes salvo que hayamos expresado nuestra negativa hacia la donación”.

Además, comentó que “el año pasado tuvimos un récord histórico de operativos que fueron cinco, lo que nos colocó por encima de la media nacional en cuanto a la tasa de donantes por millón de habitantes”.

Finalmente, el titular del CUCAI Tierra del Fuego sostuvo que “la nuestra siempre fue una sociedad que vio con buenos ojos la donación de órganos. Antes de la Ley Justina nosotros teníamos aproximadamente registradas unas 20 mil personas como donantes y éramos la provincia con más donantes registrados a nivel nacional”.

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0027

Se realizó un nuevo operativo de ablación

informatetdf
INTERES GENERAL 20/02/2024

Se realizó un operativo de ablación multiorgánico que se inició el pasado sábado en el Hospital Regional Río Grande y concluyó este lunes con el traslado aéreo de los órganos a Ciudad de Buenos Aires. El director médico asistencial del Hospital Río Grande, Julio Heiber, calificó de exitoso el procedimiento y resaltó la importancia que la ciudadanía entienda “que la donación de órganos salva vidas”.

IMG-20240123-WA0039

Cámara de Comercio de Ushuaia recibió al concejal Valter Tavarone

informatetdf
INTERES GENERAL 24/01/2024

Representantes de la Cámara de Comercio de Ushuaia, mantuvieron una reunión con el Concejal Valter Tavarone, perteneciente al partido Somos Fueguinos para analizar la situación actual de los comercios en la ciudad y trabajar conjuntamente en la redacción de nuevas ordenanzas que promuevan un sector empresarial más sólido y dinámico.

Puerto Almanza pesca artesanal

Piden declarar estado de emergencia económica y productiva a la pesca artesanal

informatetdf
INTERES GENERAL 07/04/2024

El Partido Verde presentó, en la última sesión ordinaria, un proyecto de Ley que plantea declarar el estado de emergencia económica y productiva en la Provincia a la pesca artesanal. “Estamos atendiendo a la necesidad de un sector vulnerable, que trabaja en condiciones muy precarias y al que, en el contexto actual, le es imposible abonar regularmente las tasas correspondientes a su actividad”, expresa el legislador Matías Lapadula en los fundamentos de la propuesta.

FB_IMG_1710322796542

Concejales de Ushuaia analizaron proyectos que buscan regular alquileres temporarios

informatetdf
INTERES GENERAL 13/03/2024

Reunidos en comisión de Legislación e Interpretación, espacio presidido por la concejal Laura Avila, los ediles avanzaron este martes sobre el análisis de varios asuntos que tienen que ver con prorrogar la vigencia de la emergencia habitacional; regular la oferta de alquileres temporarios; crear la oficina de asesoramiento para inquilinos y propietarios; aplicar recargo al impuesto inmobiliario sobre viviendas consideradas ociosas, y la creación del registro de alquileres temporarios y turísticos.

IMG-20240129-WA0176

El Gobierno pidió a los gremios solidaridad en las negociaciones salariales

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

El Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, se refirió a la apertura de las negociaciones paritarias con los gremios estatales, la cual estuvo encabezada este lunes por el Gobernador Gustavo Melella. El funcionario sostuvo que “nuestro desafío es sostener el ingreso de los agentes de la administración pública y de las distintas actividades que tiene a cargo el Ejecutivo Provincial”.

Lo más visto
becas-estudiantiles

Habilitaron puntos de apoyo para Postulantes Becas Académicas 2024

informatetdf
22/04/2024

El Consejo Provincial de Becas dependiente del Ministerio de Educación, implementará los denominados “Puntos de Apoyo” en toda la provincia, con el fin de acompañar y brindar asesoramiento a interesados en inscribirse para las Becas Académicas Provinciales 2024.