El tiempo - Tutiempo.net

"Estamos muy atentos todos ante esta situación", manifestó el Gobernador Arcando ante la desaparición del avión de Chile

El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, puso a disposición todos los medios hospitalarios y de emergencias, para el caso de que sean requeridos por el vecino país de Chile en el marco del operativo de búsqueda y rescate del avión Hércules C 130 de la FACH perdido sobre el Cabo de Hornos.

SEGURIDAD 10/12/2019 informatetdf informatetdf
ercules

En la noche del lunes se perdió el rastro del avión con 38 personas a bordo. Había salido desde Punta Arenas hacia la Antártida con 17 tripulantes (personal fijo de Hércules, mecánicos, pilotos, operadores de carga) y 21 pasajeros, despegando a las 16:55 horas y perdiéndose el contacto una hora 58 minutos después. Su llegada estaba programada para las 19:17 horas.

De los pasajeros, 15 pertenecían a la FACH, 3 del Ejército, 2 de la empresa Inproser y uno de la Universidad de Magallanes, y se trata de una aeronave C130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la institución, que salió desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

Esta aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la Base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona.

Por ello, se declaró estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, iniciándose los operativos de búsqueda y salvamento, a partir de la hora cero, esto significa que el avión ya no tiene combustible, pudiendo aterrizar o no en algún lugar de emergencia, asimismo, por indicación del gobernador Juan Carlos Arcando se han llevado adelante varias acciones para colaborar con el vecino país en la emergencia.

El secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes Gustavo Adolfo Lezcano, el ministro de Obras y Servicios Públicos Jorge López y el secretario General de Gobierno Gustavo Blanco, se han comunicado con Autoridades Antárticas nacionales a fin de interiorizarse de la situación, y las acciones realizadas hasta esta hora. Al mismo tiempo se ha puesto a disposición todo lo necesario que se pudieran requerir a la provincia,  quedando a espera de más noticias y sabiendo que el Aviso Estrecho San Carlos está presto en el muelle de Ushuaia, el Aviso Islas Malvinas se encuentra patrullando la Zona dónde se estima se perdió la señal de la aeronave, el Aviso Bahía Agradable en la Base Antártica Esperanza y el Rompehielos Almirante Irizar en la Base Antártica Marambio, todos atentos y a escuchas de la radio por alguna novedad. En estos momentos están chequeando el sistema FlayWare  (radar aéreo)  instalado por la provincia en la base Marambio para ver si la aeronave estuvo al alcance del mismo.

"Ya me comuniqué con todo mi Gabinete y el ministro de Salud me confirmó que dispuso el estado de alerta en los nosocomios de Ushuaia y Río Grande. Estamos muy atentos todos ante esta situación, somos una provincia antártica y gran parte de mi gabinete es antártico como yo y entendemos de estas cosas, por ello nuestra preocupación y ocupación del tema quedando alertas todos para poder asistir ante cualquier requerimiento que pudiéramos recibir. Si es necesario el desplazamiento a la Antártida de un contingente especializado en búsqueda y rescate que tiene nuestra provincia, lo hará con todo el profesionalismo que los distingue”. manifestó el gobernador Juan Carlos Arcando.
 

Te puede interesar
IMG_20240321_224623_304

La División Institutos Policiales celebró sus 30 años

informatetdf
SEGURIDAD 21/03/2024

La Vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Mónica Urquiza, encabezó el acto por el 30° aniversario de la División Institutos Policiales. Lo hizo acompañada del Jefe de la Policía Provincial, Comisario General Jacinto Rolón, el Director de la División de Institutos Policiales, Comisario General Manuel Anzoategui, los secretarios de Representación Política y de Legal del gobierno provincial, Federico Giménez y José Capdevilla, representantes de la Justicia, legisladores, concejales, funcionarios municipales y provinciales y miembros de las fuerzas de seguridad.

IMG-20240111-WA0033

Asumió la primera mujer Jefa de la Comisaría de Tolhuin

informatetdf
SEGURIDAD 11/01/2024

La Comisario Inspector María Emilia Fuentes, asumió como la primera jefa de la Comisaria de Tolhuin. Desde su existencia, la Comisaría de esta ciudad siempre estuvo conducida por hombres y recientemente la Jefatura de Policía designó a la primera mujer a cargo de la conducción.

Lo más visto
Esperanza

Realizarán charlas de formación en prevención de suicidio en Tolhuin

informatetdf
EVENTOS 26/03/2024

Durante el mes de abril, el Municipio de Tolhuin llevará adelante una serie de jornadas llamadas  "Fortaleciendo Vínculos: Formación Familiar para la Sensibilización y Prevención del Suicidio", una iniciativa que busca brindar respuesta a los desafíos que enfrenta la comunidad en materia de salud mental.

Control tránsito Ushuaia calle

Un video filtrado reveló que existe un listado de vehículos UBER en Ushuaia

informatetdf
TRANSITO 28/03/2024

Un video que comenzó a circular en redes sociales desde este miércoles 27 de marzo, ha generado revuelo en Ushuaia, ya que se observa a un conductor que filma un control vehicular de la Municipalidad de Ushuaia, cuando lo detienen para infraccionarlo porque se encuentra en un listado de posibles conductores UBER, algo que ha quedado sorprendido el vecino tras la explicación del inspector.

Vía Crucis Ushuaia calle San Martín

Se realizará el Vía Crucis viviente en Ushuaia

informatetdf
EVENTOS 28/03/2024

La iglesia católica de Ushuaia, invita a acompañar la recreación del camino del calvario, pasión y resurrección de Jesucristo a traves del Vía Crucis viviente este Viernes Santo 29 de marzo por las calles de la ciudad. Piden llevar vela y una radio.

IMG_20240329_062520_913

Habilitaron al tránsito la calle Wilson de Río Grande

informatetdf
MUNICIPALES 29/03/2024

Se llevó adelante la pavimentación de calle Roberto Wilson, entre Lisa Trejo y Curupaity, en el B° Camioneros que implicaron la excavación de suelo, relleno y compactación, para el posterior vertido de hormigón en ambas calzadas. Tras cumplirse el tiempo de fraguado, la arteria ya está habilitada al tránsito, por lo que los vecinos que transiten por la zona podrán hacerlo con mayor facilidad, comodidad y seguridad.